Regreso al territorio Twin Peaks
El director y guionista M. Night Shyamalan debuta este jueves en la televisi¨®n con 'Wayward Pines'. La nueva serie de Fox aspira a situarse entre las mejores ficciones del a?o
En una zona boscosa cercana a Toronto, donde se rodaron leyendas como Twin Peaks y Expediente X, se ha recreado el rinc¨®n del Medio Oeste americano donde se desarrolla la trama de Wayward Pines, la miniserie de 10 cap¨ªtulos que Fox estrenar¨¢ de manera simult¨¢nea en 126 pa¨ªses el pr¨®ximo 14 de mayo. Basada en una novela de ciencia-ficci¨®n con tintes de thriller de Blake Crouch, la producci¨®n se apoya en una multitud de int¨¦rpretes conocidos, entre los que destacan Matt Dillon, Toby Jones, Carla Gugino, Juliette Lewis, la oscarizada Melissa Leo y Terrence Howard. Un reparto de primera para la que, se espera, ser¨¢ una de las series del a?o.
Dillon es el agente secreto Ethan Burke, cuya investigaci¨®n sobre la desaparici¨®n de dos compa?eros le lleva hasta el pueblo de Wayward Pines, un lugar donde la gente act¨²a de manera extra?a y del que, a pesar de su c¨¢lido cartel de bienvenida (Donde el para¨ªso es el hogar), duda que pueda salir con vida, resume M. Night Shyamalan. A sus 44 a?os, se ha enfrentado por primera vez a la direcci¨®n de un guion ajeno ¨Cel del primer episodio¨C y, tambi¨¦n, a un proyecto televisivo. ¡°En estos ¨²ltimos a?os he visto series de gran calidad, lo cual ha sido muy inspirador, y, adem¨¢s, mi ¨²ltimo rodaje quedaba tan lejano [After Earth se estren¨® en 2013] que sent¨ªa que, en estos tiempos que corren, llevaba mucho sin hablar con mi p¨²blico. Esa combinaci¨®n es lo que me ha llevado ahora a la televisi¨®n. Y, por supuesto, la historia adecuada¡±, cuenta a solas en un hotel londinense. ¡°Respecto al tono¡ Es muy dif¨ªcil explicarlo porque se transformar¨¢ dr¨¢sticamente. La serie va cambiando de g¨¦neros y creo que ese es el principal motivo para verla¡±.
El sexto sentido, El protegido, Se?ales, El bosque, La joven del agua¡ Shyamalan es consciente de que sus historias cinematogr¨¢ficas suelen describirse como misteriosas, oscuras, con un trasfondo espiritual o medioambiental y con giros inesperados al final. Algo que ¨¦l no comparte, y pone como ejemplo su guion para el filme familiar Stuart Little, estrenado el mismo a?o que El sexto sentido, su pel¨ªcula m¨¢s taquillera y en la que inici¨® su fruct¨ªfera colaboraci¨®n con Bruce Willis. ¡°No usa mucho la palabra, pero creo que posee los elementos de un genio, como guionista y como director¡±, ha dicho sobre Shyamalan el actor, que se pondr¨¢ de nuevo a sus ¨®rdenes en su pr¨®xima pel¨ªcula, Labor of Love.
La serie recorre varios g¨¦neros. Es el principal motivo para verla¡±
Con un apellido de dif¨ªcil pronunciaci¨®n, todav¨ªa hoy son muchos los que se refieren a ¨¦l como ¡°el director de El sexto sentido¡±, aunque ya han pasado 16 a?os desde que Shyamalan escribiera y dirigiera la pel¨ªcula que le abri¨® las puertas de la industria. En 2002, coincidiendo con el estreno de Se?ales, la revista Newsweek lo bautiz¨® como ¡°el pr¨®ximo Spielberg¡±. Toda una responsabilidad para quien tiene como referente al realizador desde que de ni?o le regalasen una c¨¢mara super-8. La joven del agua (2006), un fracaso de taquilla y cr¨ªtica, fue el primer golpe para un director ya habituado a la etiqueta de ¡°estrella¡±: la misma publicaci¨®n que le hab¨ªa encumbrado no tardar¨ªa en preguntarse si hab¨ªa llegado el momento de que Shyamalan dejara de escribir y se limitase a dirigir. Al igual que el personaje encarnado por Matt Dillon en Wayward Pines, Shyamalan tambi¨¦n intenta escapar, en su caso, de esta y otras etiquetas. ¡°A los estudios no les interesa renovar la forma de presentaci¨®n de sus productos. Son de ideas fijas. Si les ofreces t¨¦, ellos insistir¨¢n en venderlo como si fuera Coca-Cola, y luego la gente se quejar¨¢ porque no es lo que parec¨ªa. Conmigo empez¨® con El protegido, me dijeron que no daba miedo¡, ?y yo nunca quise que fuera as¨ª!¡±, suelta entre carcajadas.
Shyamalan no se ha mudado a Los ?ngeles. Buena parte importante de su trabajo se desarrolla en la meca del cine, pero su vida est¨¢ en Filadelfia, donde vive desde ni?o ¨Choy con su mujer y sus tres hijos¨C y donde ha rodado pr¨¢cticamente la totalidad de su filmograf¨ªa. ?Es dif¨ªcil resistirse a las grandes producciones de Hollywood? ¡°?S¨ª!¡±, dice sin pensarlo, pero con absoluto convencimiento. ¡°Me siento mucho m¨¢s c¨®modo haciendo pel¨ªculas peque?as porque mis instintos son m¨¢s alternativos. No quiero ni estar en el punto de mira ni gastar montones de dinero¡±.
Coherente con su filosof¨ªa, Manoj Shyamalan (el Night lo incorpor¨® en la universidad) ha rechazado participar en sagas como Harry Potter o Las cr¨®nicas de Narnia o dirigir La vida de Pi para volcarse en proyectos propios. En 2002 Disney lo elev¨® al altar de los guionistas mejor pagados de Hollywood al desembolsar cinco millones de d¨®lares por el de Se?ales, y solo sus pel¨ªculas m¨¢s taquilleras han recaudado 1.300 millones de d¨®lares en todo el mundo.
Probablemente por esas elevadas cifras, y quiz¨¢ como v¨ªa de escape, en 2001 cre¨® la fundaci¨®n que lleva su nombre. Hasta entonces nunca hab¨ªa pensado desarrollar su faceta de fil¨¢ntropo. ¡°La dirigen sobre todo mi mujer [Bhavna Shyamalan] y Jennifer [Walters-Michalec]. Ellas se encargan de buscar l¨ªderes por todo el mundo que ya est¨¦n transformando su comunidad y nosotros simplemente les preguntamos qu¨¦ necesitan y les financiamos¡±.
El realizador, que de peque?o estudi¨® en un centro privado episcopal ¨Celegido por sus padres por sus m¨¦todos estrictos a pesar de no profesar esa religi¨®n¨C, hoy est¨¢ volcado en otro proyecto: quiere acabar con la desigualdad educativa en Estados Unidos. Tras cinco a?os de investigaci¨®n, en 2013 public¨® I Got Schooled. The Unlikely Story of How a Moonlighting Movie Maker Learned the Five Keys to Closing America¡¯s Education Gap (Simon & Schuster), un libro con sus recetas para arreglar un sistema ineficiente e injusto. ¡°Podr¨ªa estar hablando de ello durante horas¡±, asegura, y lo hace con igual o m¨¢s pasi¨®n que de cine. Pero los 20 minutos estipulados para la entrevista llegan a su fin, as¨ª que solo da los titulares de sus claves: despedir a los peores profesores, que los ni?os pasen m¨¢s tiempo en las aulas, construir centros m¨¢s peque?os, que los maestros y directores tengan feedback y que las funciones de estos ¨²ltimos est¨¦n m¨¢s centradas en la mejora de la ense?anza que en cuestiones administrativas. ¡°Me cost¨® mucho entenderlo. Y ahora ense?o a profesionales y pol¨ªticos sobre lo que hay detr¨¢s de los datos. Incluso me siento mal cuando lo aparco para volver a las pel¨ªculas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.