En pie de guerra ?Periodista o escritor?
Parte I: 'Mostrar lo que, de otra manera, no podr¨ªa creerse' "El poder de la fotograf¨ªa es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geogr¨¢ficas, de educaci¨®n y de creencias. El poder de mostrar lo que, de otra manera, no podr¨ªa creerse." (Annie Leibovitz, Premio Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades 2013)
Este proyecto es fruto de la colaboraci¨®n e implicaci¨®n de varios profesores y de la toma de conciencia personal... de como t¨², te posicionas en el aula todos los d¨ªas... la importancia que le das a tu trabajo. Te entusiasma, trabajas mucho, tienes alumnos a los que les ense?as contenidos... pero eso se queda corto..." (Mar¨ªa Casal, profesora del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Isla de la Deva' y componente del Grupo de trabajo "Rutas literarias" de Asturias)?
Manuel D¨ªaz-Faes Gonz¨¢lez del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Alfonso II' en Oviedo, Mar Friera Moreno del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria de Llanes, Mar¨ªa Casal de Arriba del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Isla de la Deva' de Piedras Blancas en Castrill¨®n, y Rosana Garc¨ªa Zapico del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'N¨²mero 5' de Avil¨¦s, todos ellos docentes de Lengua castellana y Literatura, configuran un Grupo de investigaci¨®n did¨¢ctica y curricular, con experiencia en el desarrollo de tareas de colaboraci¨®n profesional, que ha adoptado la denominaci¨®n de 'Rutas literarias'.
Iniciaron su andadura, en el a?o 2009, al participar en una actividad de formaci¨®n organizada por el profesor, escritor y formador Carlos Lomas, en el Centro de Formaci¨®n de Profesorado de Gij¨®n.
"Esta circunstancia pone en evidencia, una vez m¨¢s, la necesidad y la importancia de la formaci¨®n del profesorado para fomentar el desarrollo de buenas pr¨¢cticas educativas" (Mar¨ªa Casal, Entrevista)
Desde entonces, un proyecto tras otro, han venido desarrollando iniciativas pedag¨®gicas de aula, que ya, en otra ocasi¨®n, hemos tenido la oportunidad de presentar y comentar en este blog: "Relatos de ida y vuelta".
Todas estas iniciativas han tenido su mejor expresi¨®n en la organizaci¨®n de un Certamen Intercentros; en este caso, nos referiremos al tercero. El certamen es un formato que permite desplegar una labor de aprendizaje compartido y un trabajo en colaboraci¨®n entre profesionales y entre estudiantes de distintos centros educativos.
Foto?incorporadas?a la Galer¨ªa del Proyecto did¨¢ctico 'En p¨ªe de guerra ?Periodista o escritor?'
En el curso 2013-1014, estando inmersos en el proyecto did¨¢ctico "el conflicto y la guerra", deciden centrarse en el valor educativo de la imagen y en sus posibilidades de creaci¨®n, expresi¨®n, desarrollo de la conciencia cr¨ªtica y comunicaci¨®n. Una decisi¨®n valiente, para docentes especialistas en Lengua y Literatura, que se desprenden del texto como acicate, motor y sustento de cualquier producci¨®n.
Quer¨ªan transcender lo m¨¢s aparente de la imagen y, acotando mejor la tarea, centrarse, con sus estudiantes, en el sugerente tema de la adversidad, como inspiraci¨®n y acicate de an¨¢lisis y reflexi¨®n individual y colectiva.
Toma cuerpo y sentido, de esta manera, una nueva experiencia de aprendizaje "En pie de guerra ?Periodista o escritor?", en la que docentes y m¨¢s de 150 estudiantes de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), de centros diferentes, se embarcaron en el reto de escribir y componer relatos o cr¨®nicas a partir de im¨¢genes y emociones.
La tarea se inicia recurriendo al archivo fotogr¨¢fico del Mus¨¦u del Pueblu d'Asturies de Gij¨®n (Fototeca de Asturias), en cuyos fondos puede rastrearse algunos fragmentos de la memoria hist¨®rica com¨²n. Se adentraron en lo m¨¢s cercano, si no cronol¨®gicamente si, al menos, geogr¨¢ficamente y se plantearon como reto, de investigaci¨®n y de aprendizaje, reflexionar sobre la tem¨¢tica anunciada desde una ¨®ptica de an¨¢lisis abstracta, formal y universal. Si bien, did¨¢cticamente organizada de lo cercano a lo lejano, de lo particular a lo general.
Composici¨®n realizada con?la?Galer¨ªa?del?Proyecto did¨¢ctico?'En p¨ªe de guerra ?Periodista o escritor?'
El fotoperiodismo es algo novedoso, atractivo y fuertemente motivador para el alumnado; el inter¨¦s por curiosear, descubrir, compartir y reflexionar est¨¢ asegurado. Acompa?ados, en su an¨¢lisis, por los materiales y sugerencias de aut¨¦nticos profesionales en este enfoque de estudio de la realidad, los estudiantes recorrieron la senda de la denuncia de las desigualdades, el exilio, la miseria, la precariedad, el trabajo infantil... con actividades de ambientaci¨®n y acercamiento al mundo del conflicto y sus consecuencias reflejadas por la fotograf¨ªa. De esta manera, se aproximaron a los trabajos de Gervasio S¨¢nchez, Werner Bischof o Camille Lepage... donde la denuncia de la injusticia, el conflicto y la guerra, al fin y al cabo, sobrepasa ¨¦pocas y espacios concretos, adoptando un significado universal.
Este motivador punto de partida permiti¨®, sin dificultad, crear el clima necesario para un entorno privilegiado de aprendizaje cooperativo, en el que introducirse en la historia, fomentar la empat¨ªa, realizar un verdadero esfuerzo por entender y hacerse entender por personas que ni siquiera conoces. Enfrentarse a la exigente tarea de convertirse, gracias a la composici¨®n escrita de unas l¨ªneas, en periodistas o en escritores, "estimulados, en este caso, por unas im¨¢genes evocadoras y en muchos casos impactantes", como comenta Mar¨ªa Casal.
No olvidemos que uno de los objetivos fundamentales del proyecto did¨¢ctico era conseguir la mayor y mejor Competencia Comunicativa y, especialmente, en escritura creativa. Algunos trabajos nos reflejan el logro de este objetivo.
Foto?incorporada?a la?Galer¨ªa?del?Proyecto did¨¢ctico?'En p¨ªe de guerra ?Periodista o escritor?' escritor?'
?Covadonga ?lvarez Garc¨ªa. Estaba cansado. Ese d¨ªa me hab¨ªa levantado muy temprano preso de la tristeza. Ese d¨ªa a mi padre le tocaba coger el tren para luchar en la guerra. Hasta que no vi el tren alej¨¢ndose, no fu¨ª realmente consciente de que probablemente no le volver¨ªa a ver. Hasta ese momento, hab¨ªa albergado la esperanza de que no se fuera. Pero cuando vi a mi padre despedirse desde la ventana del tren, supe que no hab¨ªa marcha atr¨¢s. | ? |
?F¨¢tima Barriga Serantes No s¨¦ qu¨¦ hubiese sido de m¨ª sin ella; sin la persona que me dio la vida y dedic¨® la suya a la m¨ªa.?Sin mi madre, la que en aquellos tiempos de guerra, tan dif¨ªciles, supo criarme sin la ayuda de nadie.?La que me proteg¨ªa por encima de todo y la que perd¨ªa de comer para poder alimentarme.?La que hizo todo lo que pudo para que nunca me faltar¨¢ de nada y que nunca llegase a sufrir lo que ella sufri¨®.?La que me quiso con locura y a la que yo quise y quiero con todo mi coraz¨®n. Gracias por todo, mam¨¢. Te quiero. |
Despu¨¦s de una pormenorizada labor de selecci¨®n, se opt¨® por la confecci¨®n de una galer¨ªa de treinta im¨¢genes con el fondo de la fototeca, evitando escenas b¨¦licas expl¨ªcitas o cruentas. El arco temporal se redujo al periodo comprendido entre el final de los a?os 20 y la primera posguerra, alternando im¨¢genes con presencia humana y otras en las que el protagonismo lo ten¨ªan edificios, marcados por las huellas de la contienda o sus consecuencias.
Los textos fueron surgiendo estimulados por la imagen. Unos narraban historias de dolor, de adversidad, de superaci¨®n... en las que, en ocasiones, las voces que aparec¨ªan formaban parte, para su sorpresa, de la experiencia, no muy lejana, de su propio entorno familiar; eran, por tanto, narraciones cercanas, relatos sentidos. Otros adoptaron un formato m¨¢s period¨ªstico, procurando reflejar objetivamente la historia intuida tras ese blanco y negro.
"La creaci¨®n se abordaba, por tanto, desde una intenci¨®n puramente informativa, en lo que podr¨ªamos llamar "ficci¨®n objetiva", o desde la intenci¨®n m¨¢s art¨ªstica o literaria. De ah¨ª el subt¨ªtulo del proyecto "?periodista o escritor?", manifiesta el profesorado promotor de este proyecto.
Foto?incorporada?a la?Galer¨ªa?del?Proyecto did¨¢ctico?'En p¨ªe de guerra ?Periodista o escritor?' escritor?'
Sergio Monferrer V¨¢zquez, INAUGURACI?N DEL En el d¨ªa de ayer, el barco "Pr¨ªncipe de Asturias" ha sido inaugurado por el alcalde de Gij¨®n, don Vicente ?lvarez Areces. Para ello, algunas de las familias m¨¢s pudientes de la ciudad han sido llamadas para estrenarlo con un viaje de ida y vuelta desde el puerto de Gij¨®n hasta el cabo Pe?as. Seg¨²n dice el propio alcalde: "La experiencia gust¨® a todo el mundo, desde a los ancianos hasta a los ni?os". Aunque no todo fue un camino de rosas, nos cuenta el maquinista. Nos ha dicho que han tenido varios problemas con respecto al grupo de los m¨¢s j¨®venes, ya que "no paraban de incordiar". | ? |
Andrea L¨®pez,?
|
Todos estos relatos se compartieron entre estudiantes, con sus familias y formaron parte de la vida, de las conversaciones y de las relaciones habituales de aula. Alimentaban el contenido del blog creado para este III Certamen, al que se asomaron los 150 estudiantes que se hab¨ªan embarcado en el reto de escribir desde las im¨¢genes y los sentimientos que despertaban.
Ceremonia de entrega del Primer Premio de la categor¨ªa de Centros de Educaci¨®n Secundaria, Bachillerato, Formaci¨®n Profesional... al grupo de 'Rutas literarias' por el Proyecto did¨¢ctico "En pie de guerra ?Periodista o escritor?" en el V Concurso de Buenas Pr¨¢cticas Educativas de la Asociaci¨®n Mejora Tu Escuela P¨²blica.
Hay mucho m¨¢s...
En el siguiente post conoceremos m¨¢s relatos de los estudiantes e informaremos de otras claves curriculares de este episodio de vida escolar.
Seguiremos "mostrando lo que de otra manera no podr¨ªa creerse...".
?Habr¨¢ segunda parte...!
| ||||
Relatos de ida y vuelta | Mam¨¢, escribo a mi... <strong > | Lun¨¢ticos 2.0 "El arte... <strong > | Ayer, hoy, ma?ana: ... |
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.