Del sue?o y sus pesadillas
Salif Bambara y Salif Diop son dos j¨®venes senegaleses que sue?an con una vida mejor de la que han tenido hasta el momento. El trabajo en el bar de Fat¨² no les otorga esta oportunidad y por eso deciden embarcarse en un cayuco rumbo a las Canarias.
Esta historia nos la cuenta el escritor y periodista Johari Gautier Carmona (Paris, Francia, 1979) en su libro Del sue?o y sus pesadillas. En ¨¦l se cuenta todo el proceso que lleva a los muchachos, y a muchos de sus compa?eros, a embarcarse. El negocio que la migraci¨®n representa para algunos senegaleses y la angustia y el sufrimiento de los que realizan la traves¨ªa en cayuco.
Para adentrarnos m¨¢s en la obra hablamos con su autor
?Qu¨¦ te impuls¨® a escribir este libro?
El misterio y la incomprensi¨®n que rodean la figura del inmigrante subsahariano han sido definitivamente unos grandes impulsores. ?Qui¨¦nes est¨¢n dispuestos a subirse a un cayuco? ?Por qu¨¦ motivos deciden hacerlo? ?Y en qu¨¦ condiciones realizan esta traves¨ªa? Estas son algunas preguntas a las que trato de responder en la novela ¡°Del sue?o y sus pesadillas¡±.
Pero m¨¢s all¨¢ de estas primeras motivaciones, considero que la literatura debe enfrentarse a los tab¨²es de una sociedad y, a fecha de hoy, el tab¨² m¨¢s grande que tiene Occidente se llama ?frica. Con la publicaci¨®n del libro ¡°Cuentos hist¨®ricos del pueblo africano¡± en 2010 quise encarar ese enorme silencio -que existe en Espa?a y en gran parte de Europa- entorno a la historia que precede los tiempos de la trata negrera y la colonizaci¨®n en ?frica. Ahora con ¡°Del sue?o y sus pesadillas¡± abordo el tema de la inmigraci¨®n subsahariana que, si bien inunda de manera rutinaria todas las pantallas y los peri¨®dicos desde mediados de los a?os 2000, no deja de ser un total misterio. Por mucho que se hable a diario de la llegada de extranjeros ilegales a las costas espa?olas, por mucha cobertura medi¨¢tica que se d¨¦ a los naufragios, el desconocimiento de las circunstancias de ese ¨¦xodo es enorme.
?En qu¨¦ te inspiraste para escribirlo? ?Echaste mano de testimonios reales, de prensa¡?
Del sue?o y sus pesadillas podr¨ªa describirse como una gran ficci¨®n basada en peque?os relatos reales. La escrib¨ª despu¨¦s de recopilar experiencias y testimonios de personas que hab¨ªan vivido de cerca un viaje en cayuco, sea en primera persona ¨Ces decir subi¨¦ndose a la embarcaci¨®n- o como confidentes de un viajero.
En Espa?a, mi primer reto fue justamente documentarme y encontrar personas que aceptaran contar su experiencia. Algunos amigos senegaleses me hicieron caer en cuenta de las secuelas que dejaba semejante viaje y, por respeto al dolor ajeno, tuve que dirigirme a personas de asociaciones u ONG, m¨¢s sueltas a la hora de entrar en los detalles. As¨ª es como entend¨ª que el tab¨² sobre la inmigraci¨®n ilegal subsahariana era doble: no s¨®lo se apreciaba en el ¨¢mbito de los medios espa?oles sino dentro de la misma poblaci¨®n africana, y eso me motiv¨® tambi¨¦n a escribir una historia que resaltara las motivaciones y la dignidad de quienes deciden emprender la traves¨ªa.
En Senegal, mi experiencia fue levemente distinta. Los relatos fluyeron con mucha m¨¢s facilidad. Cada esquina ten¨ªa una an¨¦cdota, algunos dec¨ªan haber intentado y haber vuelto decepcionados de Europa, muchos me confesaron estar rotundamente opuestos a ese proyecto y otros no descartaban la traves¨ªa como una ¨²ltima soluci¨®n. Sin dejar de ser algo tratado con discreci¨®n, su omnipresencia era notable, tan presente que incluso aparec¨ªa en la m¨²sica de cantantes como Omar P¨¨ne y Youssou N?Dour.
?Algunas lecturas anteriores han influenciado el aspecto de este libro?
Siempre me ha atra¨ªdo la tem¨¢tica de las migraciones en la literatura. Desde ¡°Am¨¦rica¡°de Kafka hasta ¡°Diarios de un emigrante¡± de Miguel Delibes, pasando por la novela ¡°El metro¡± de Donato Ndongo, el desarraigo y la exposici¨®n a lo desconocido brindan un sinf¨ªn de experiencias y relatos, tanto esperanzadores como desalentadores. Sin embargo, debo reconocer que ¡°Del sue?o y sus pesadillas¡± surgi¨® libre de toda gran influencia.
Resaltas la culpabilidad de los propios senegaleses, en este caso, que hacen negocio con la vida de sus compatriotas, mand¨¢ndolos a la muerte por ganar unos francos m¨¢s. Haces mucho hincapi¨¦ en este aspecto ?Por qu¨¦?
Desde los primeros contactos y entrevistas se impuso la realidad de que la inmigraci¨®n es un negocio que se alimenta del enga?o y de las ilusiones de la gente. Obviamente, no todos los que intervienen en ¨¦l tienen las mismas intenciones y el mismo grado de responsabilidad. Esto era algo que deb¨ªa aclararse en una historia que fuera revelando poco a poco la forma en que se estructura una red de traficantes. Otra realidad que resalta la novela es el notable rechazo y resentimiento de ciertos sectores sociales hacia esos negociantes, pero tambi¨¦n la incoherencia de algunos que creen hacer un bien a su pa¨ªs colaborando con ellos.
Las mujeres que aparecen en el libro son mujeres fuertes, emprendedoras y que se rebelan contra la situaci¨®n en la que viven, ?es esta la realidad de las mujeres africanas?
La mujer tiene un papel admirable en las sociedades africanas. En la mayor¨ªa de los casos, ellas son las que se encargan de las cuestiones del hogar, que educan a los ni?os, realizan las compras, pero tambi¨¦n intervienen en el aspecto laboral, generando ingresos con la venta de productos en los mercados o actividades dom¨¦sticas. Era inevitable reflejar en la novela el papel vertebrador de la mujer en las actividades diarias, pero tambi¨¦n su influencia en los cambios m¨¢s profundos del pensamiento.
Fat¨², por ejemplo, es una mujer que representa a un sector creciente de la sociedad senegalesa: mujeres que han decidido organizarse para llevar su vida, su negocio y su familia como les conviene, pese al peso de las tradiciones, de la mirada ajena y el ¡°qu¨¦ dir¨¢n¡± de una mayor¨ªa conservadora. Ella es un personaje elemental en toda la trama de Del sue?o y sus pesadillas, pero tambi¨¦n lo son otras mujeres que permiten descifrar ciertas realidades de la vida cotidiana.
Por su parte, la mayor¨ªa de los j¨®venes son personajes que han sufrido, que est¨¢n frustrados porque no consiguen salir adelante y emigran en busca de una vida mejor, aunque no parecen ser conscientes de lo que les espera. ?Podemos decir que ¨¦sta es la historia de la mayor¨ªa de los africanos y las africanas que emprenden este tipo de viajes?
La realidad es que muchos de los j¨®venes que se lanzan en esta traves¨ªa son conscientes de los peligros, pero la ilusi¨®n o el deber de cambiar sus vidas se impone a todo lo dem¨¢s. Tambi¨¦n se interponen muchos sue?os, muchos estereotipos y mentiras engrandecidos por las pel¨ªculas occidentales, series y videoclips que contribuyen a ver Europa como la ¨²ltima etapa de un viaje que cambiar¨¢ por siempre sus vidas. M¨¢s adelante, en ese camino tortuoso hacia el sue?o europeo, surgen otras realidades tenebrosas, las m¨¢s inesperadas, ¨¦sas que van ligadas a la codicia y a la naturaleza imprevisible del ser humano, y que acaban por te?ir ese viaje de verdadera lucha existencial.
Sin embargo, no se puede generalizar sobre el destino de estos inmigrantes a partir de una historia o de unos testimonios. Cada hombre que sube a una patera tiene su historia, una familia que lo espera, un trabajo que deja o unos proyectos planteados. Cada inmigrante que decide enfrentarse a ese oc¨¦ano inmenso es digno de respeto.
Johari Gautier
?Cu¨¢l es el mensaje que quieres transmitir con este libro?
¡°Del sue?o y sus pesadillas¡± acepta m¨²ltiples lecturas y espero que cada lector se haga una idea seg¨²n su perspectiva. Creo que las experiencias, los anhelos y frustraciones de cada personaje son lo suficientemente elocuentes para entender que tienen una vida propia con sus matices, sus preocupaciones y problemas por resolver, y que optar por la inmigraci¨®n no siempre se plantea como algo natural y estandarizado sino como algo que surge en el camino y termina seduci¨¦ndoles -o no- por diversas razones.
Lo que debe destacarse es el vivo debate que existe dentro de la sociedad senegalesa y de otras sociedades africanas a favor o en contra de la idea de migrar a Europa y, luego, de hacerlo en esas condiciones. Tambi¨¦n es importante rescatar la idea de que nada, ni siquiera un libro, puede acercarse a la dureza de un viaje en cayuco. Hay niveles de sufrimiento que escapan a la imaginaci¨®n humana, incluso cuando se basan en testimonios, por eso los migrantes que sobreviven a la prueba de un viaje en cayuco pueden considerarse h¨¦roes del silencio.
?A qui¨¦n va dirigido el libro?
¡°Del sue?o y sus pesadillas¡± es un intento de ampliar las fronteras del conocimiento entre culturas. Va dirigido a lectores curiosos que disponen de tiempo, esos que saben que a todo viaje precede un libro, y que en entre las l¨ªneas de una historia siempre est¨¢n los reflejos de una realidad que pide ser discutida.
El periodismo ha ca¨ªdo en ese c¨ªrculo perverso del tiempo enrarecido. Ya no hay espacio ni margen para entrar en los detalles de la vida humana, en los pormenores de quienes se lanzan en un fen¨®meno migratorio que ya se ha convertido en una de las problem¨¢ticas m¨¢s preocupantes para Europa, pero la literatura s¨ª. La literatura es uno de los pocos medios que nos queda para acercarnos y entender genuinamente al otro, al vecino, teniendo en cuenta sus valores y su cosmovisi¨®n. ¡°Del sue?o y sus pesadillas¡± toca esa parte humana de quienes se convirtieron en fantasmas en nuestra sociedad.
Del sue?o y sus pesadillas, de Johari Gautier Carmona, est¨¢ editado por Atm¨®sfera Literaria.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.