Postales viajeras en el tiempo
"El arte no expresa lo visible sino que hace visible lo inefable" (Paul Klee. Confesi¨®n creativa, 1920)
![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/P7HYHSEU7GQQXVI7IFTLNFEZRU.png?auth=fdac0cea4a336361e862c08abf543eb20b53a174478b0156ea5b35b6bdf287cc&width=414)
Dedico especialmente esta entrada a mis colegas que se reinventan cada d¨ªa como docentes de materias art¨ªsticas, musicales y esc¨¦nicas en sus aulas, que consiguen prender la mecha del arte y la creatividad, a¨²n a pesar de las muchas limitaciones en medios, tiempos y espacios.(M¨¢s a¨²n en... Manuel P¨¦rez: Visibilizando la educaci¨®n art¨ªstica: acciones y reivindicaciones)
?Qu¨¦ pasar¨ªa si junt¨¢semos a dos artistas de ¨¦pocas distintas y distantes en el tiempo y les propusi¨¦ramos el reto de conocerse y hacerse un mutuo homenaje reinterpret¨¢ndose el uno al otro, cada cual seg¨²n su propio y reconocible estilo?
No ser¨ªa nada nuevo. Homenajes y tributos se han hecho siempre entre artistas; por ejemplo, la serie 'Las Meninas' realizada por Picasso; o los cientos, miles... de versiones (y perversiones de todo tipo) que se han hecho y se hacen de los grandes iconos del arte universal como La Gioconda, El Guernica o El Hombre de Vitrubio.
ILUSTRACI?N: "Interpretaciones de la Gioconda" en Flickr de manuleicabajo licencia CC.
Ese mirar atr¨¢s y aprender sanamente y sin complejos de otros maestros a trav¨¦s de sinceros homenajes o "tributos", siempre ha sido y es una buena pr¨¢ctica en el aprendizaje art¨ªstico.
Las obras m¨¢s importantes con el paso del tiempo contin¨²an generando nuevas lecturas. Artistas como Dal¨ª estaban obsesionados con algunas obras como el ?ngelus de Millet, de la que hizo muchas versiones, o el Equipo Cr¨®nica apropi¨¢ndose de manera iconoclasta y contempor¨¢nea de conocidas obras de arte. Por ejemplo, podemos contemplar a un personaje de Vel¨¢zquez rodeado de im¨¢genes del pop de Warhol o Roy Lichtenstein.
?Qu¨¦ pasar¨ªa si mir¨¢semos hacia adelante, hacia el futuro, acoplados en una m¨¢quina del tiempo? ?Si los artistas del pasado pudieran hacer obras al estilo de otros artistas o en otros contextos que nunca llegaron a conocer? ?Qu¨¦ pasar¨ªa, por ejemplo, si Leonardo da Vinci trabajase como asesor art¨ªstico para George Lucas en su saga de la Guerra de las Galaxias? Pues quiz¨¢, propuestas como ¨¦sta....
Ver de otra manera, hacer posible lo inveros¨ªmil a trav¨¦s de viajes art¨ªsticos en el tiempo, ensamblando parejas peculiares; es decir, que un pintor de una ¨¦poca anterior imagine o interprete su propia obra en manos de un artista moderno. Podr¨ªa ser el caso de Van Gogh interpretando la Gioconda de Leonardo da Vinci; aunque nunca se diera tal circunstancia, ser¨ªa l¨®gico cronol¨®gicamente y f¨¢cilmente ejecutable con un poco de imaginaci¨®n y conocimiento de la inconfundible t¨¦cnica y pincelada del pintor holand¨¦s.
?Si se le pidiera a Vel¨¢zquez pintar una conocida obra suya en versi¨®n monocrom¨¢tica con el famoso azul fluorescente creado y patentado por el artista conceptual franc¨¦s Ives Klein?
Esto ¨²ltimo no es cronol¨®gicamente l¨®gico pero s¨ª podemos imaginarlo y, adem¨¢s, lo ha hecho un estudiante: Eduardo, en una tarea denominada 'postal-tributo'. F¨¢cil t¨¦cnicamente de ejecutar, pero de dif¨ªcil concepci¨®n como idea o como posibilidad real. Toda una declaraci¨®n de arte conceptual, por otra parte.
Pues de esto se trata...
Estudiante de la asignatura Dibujo Art¨ªstico en el Instituto de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa(IEDA)
Pues ¨¦ste es el inusual reto de la tarea planteada a todo estudiante que cursa la asignatura de Dibujo Art¨ªstico en el Instituto?P¨²blico?de?Ense?anzas?a Distancia?de Andaluc¨ªa?(IDEA). Una tarea a la que titulamos "Postales con Arte" y de la que, a continuaci¨®n, mostramos algunos trabajos presentados por estudiantes durante los cursos 2013/14 y 2014/15.
Entrada virtual de la tarea de Portales con arte, en Agrega.
En algunos casos nos sorprenden por lo arriesgado, la calidad de sus propuestas, la evidencia del buen y creativo manejo de programas de software libre de edici¨®n gr¨¢fica como GIMP. Un recurso que recomendamos como herramienta b¨¢sica para realizar este tipo de trabajos.
La tarea se contextualiza como un encargo de un museo a varios artistas para realizar una serie de "postales viajeras en el tiempo" que se vendieran en la tienda del propio museo como recuerdo o souvenir.
?Qu¨¦ pasar¨ªa si una buena ma?ana el gran pintor veneciano Tintoretto?quisiese hacerse un retrato al estilo atormentado, nada menos que de Francis Bacon? Eso mismo, se pregunt¨® nuestro estudiante Rub¨¦n Jim¨¦nez y ¨¦sta fue su respuesta en forma de postal.
Postal de Rub¨¦n Jim¨¦nez imaginando la respuesta de?Tintoretto
en la realizaci¨®n de un autorretrato al estilo Francis Bacon.
Para la realizaci¨®n de la obra se ha usado el programa Gimp2,
utilizando las diferentes opciones de tipos de pinceles y herramientas de dibujo.
Otra ma?ana el gran maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci podr¨ªa, imaginariamente, utilizar como modelo al "Hombre desesperado" del maestro franc¨¦s del realismo Courbet. El resultado podr¨ªa ser algo muy parecido a lo que, con tanta precisi¨®n documental y dibuj¨ªstica, imagin¨® y recre¨® para su postal el estudiante Alejandro Sim¨®n.
Postal de Alejandro Sim¨®n imaginando la respuesta de Leonardo da Vinci, al utilizar como modelo el "Hombre desesperado" de Courbet?
?Si un Boticcelli tele-transportado al siglo XX se hubiese pasado por la factor¨ªa de Andy Warhol a realizar una serigraf¨ªa de un detalle de una de sus m¨¢s conocidas obras como "El nacimiento de Venus" al m¨¢s puro estilo Pop Art? Esto ya es m¨¢s f¨¢cil de adivinar, y qued¨® muy bien resuelto gr¨¢ficamente con GIMP, en este pulcro trabajo de "apropiaci¨®n" estil¨ªstica de Clara Mar¨ªa.
Warhol seg¨²n Botticelli | Postal de Clara Mar¨ªa Villalba. | Estudiante de la asignatura Dibujo Art¨ªstico en el Instituto P¨²blico de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA).
Esta sorprendente y moderna propuesta de nuestra alumna Esther, donde un enigm¨¢tico y escurridizo artista callejero que firma como Vel¨¢zquez (alias Banksy) podr¨ªa haber dejado este sat¨ªrico graffitti en protesta por una supuesta corrupci¨®n papal del Vaticano en el muro de una de las calles de la Roma de Inocencio X.
Banksy en tiempos de Inocencio X | Postal de Esther. Estudiante de la asignatura Dibujo Art¨ªstico en el Instituto de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA).
Se pueden encontrar m¨¢s trabajos en nuestro porfolio de Pinterest (Postales de tributos art¨ªsticos) o pasarse por La despensa de Leonardo.
La parte gr¨¢fica de la tarea de aprendizaje a la que nos venimos refiriendo se completa con una ficha de trabajo incluida en las instrucciones de la tarea que cada estudiante debe descargarse y completar documentalmente con una breve rese?a de los artistas seleccionados para su postal y sus t¨¦cnicas, el porqu¨¦ de su "pareja de artistas" as¨ª como una valoraci¨®n personal del aprendizaje realizado. Nos interesa especialmente este aspecto de indagaci¨®n documental y reflexiva, no solo el producto final.
Como bot¨®n de muestra ofrecemos este extracto de la memoria de la tarea, realizada por Rub¨¦n Triguero, estudiante de Dibujo Art¨ªstico, donde narra su experiencia de aprendizaje, en las respuestas a una serie de cuestiones planteadas en su ficha de trabajo:
"Razona o fundamenta tu elecci¨®n de los dos artistas que has utilizado para tu postal. Haz una breve descripci¨®n de la t¨¦cnica y estilo de cada uno, ¨¦poca, circunstancias, etc.
He buscado la semejanza entre los dos artistas en los diferentes contextos hist¨®ricos y culturales en que vivieron, y he elegido, entre sus obras, dos autorretratos que ambos artistas realizaron en su madurez.Francis Bacon, es un artista at¨ªpico que le ha tocado vivir en el siglo XX, una ¨¦poca en la que el arte rompe con todo convencionalismo conocido. ?l usa un estilo figurativo idiosincr¨¢sico y tambi¨¦n experimenta con el cubismo y el surrealismo. Me he basado en una obra en particular, porque creo que un mismo artista experimenta diferentes estilos y t¨¦cnicas a lo largo de su vida y ser¨ªa err¨®neo limitarse a uno. Su personal¨ªsimo estilo lo ha alzado a ser uno de los artistas m¨¢s importantes y cotizados del siglo XX.Por su parte, Tintoretto fue uno de los ¨²ltimos grandes pintores de la escuela veneciana y su t¨¦cnica particular, con la que lograba dar gran luminosidad a sus obras, fue fuente de inspiraci¨®n para el posterior movimiento art¨ªstico: El Barroco.?
<em >Aunque hab¨ªa otras opciones y se ofrec¨ªan otros programas para su elaboraci¨®n, yo eleg¨ª Gimp<strong >2<em >, porque ya tengo experiencia con el mismo, pero a su vez, es tan amplio que a¨²n me queda por descubrir. En esta ocasi¨®n no quer¨ªa usar filtros u otras funciones autom¨¢ticas ya que, a pesar de que ofrecen resultados muy buenos para casi todo tipo de usos, quer¨ªa experimentar y trabajar con los pinceles y otras opciones que ofrece el programa.
<em >Primero experiment¨¦ un poco con los diferentes tipos de pinceles y las opciones que ofrecen. Tras conseguir diferenciar unos de otros, abr¨ª las dos obras en diferentes capas. Para obtener resultados similares, recog¨ª color del autorretrato de Francis Bacon, algunos me sirvieron pero en la mayor¨ªa de los casos, el autorretrato de Tintoretto, ped¨ªa diferentes colores.?
<em >Para llevar a cabo el trabajo, he usado numerosos tipos de pinceles, tanto pre-dise?ados?por el programa, como auto-regulados por m¨ª.
Haz una valoraci¨®n personal sobre tu tarea: nivel de satisfacci¨®n con el resultado, tiempo que le has dedicado y principales dificultades encontradas durante su realizaci¨®n.
En general, el resultado final de la obra pict¨®rica me ha dejado bastante satisfecho. Era algo arriesgado experimentar con estilos y t¨¦cnicas tan radicalmente opuestas, pero quer¨ªa probar y trabajar los diferentes pinceles que ofrece Gimp2.<em >El total del tiempo usado para la tarea ha sido de unas cuatro horas y media, y las dificultades m¨¢s importantes que he encontrado fueron las de manejar con solvencia los diferentes pinceles y encontrar los que se asemejaran a las pinceladas de Bacon o en otras ocasiones, modificarlos hasta conseguir el resultado buscado".
En nuestra sociedad se habla mucho menos de cuestiones est¨¦ticas que de cuestiones cient¨ªficas, econ¨®micas, tecnol¨®gicas, morales...
"Mi sue?o" de Clara Mar¨ªa Villalba estudiante de la asignatura Dibujo Art¨ªstico II en el Instituto de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA), que experimenta con el fotomontaje digital o anal¨®gico y los filtros art¨ªsticos de GIMP. Ver portfolio de trabajos.
Dicho de otra forma, las cuestiones art¨ªsticas y est¨¦ticas no forman parte de los intereses de la gran mayor¨ªa de las personas. Esta situaci¨®n se refleja en nuestro sistema educativo, donde las artes ocupan un lugar ostensiblemente marginal o residual del curr¨ªculum y pocas veces se consideran dentro de lo que (salvo en las ense?anzas espec¨ªficas post-obligatorias o vocacionales de artes) algunos pol¨ªticos y te¨®ricos de la educaci¨®n denominan materias "s¨®lidas" o "troncales".?
Es m¨¢s, se ha llegado a escuchar en algunos mentideros de nuestra pol¨ªtica nacional que las ense?anzas art¨ªsticas "distraen" de las mencionadas materias "imprescindibles" como la Lengua, las Matem¨¢ticas, el Ingl¨¦s, etc. En definitiva, sabemos menos de temas art¨ªsticos y est¨¦ticos que de cualquier otra materia escolar. Adem¨¢s, asistimos a un paulatino deslavado de los bachilleratos de arte, donde pierden carga lectiva muchas materias de la especialidad art¨ªstica en favor de otras m¨¢s generalistas.
En este panorama incierto es dif¨ªcil integrar los procesos creativos de desarrollo art¨ªstico en las aulas tradicionales y ofrece mayor reto aun su tratamiento en las aulas virtuales. La tarea de aprendizaje que hemos presentado pretende facilitar algunas referencias perfectamente viables.
Dejamos a continuaci¨®n una captura de Voicethread para que haciendo <clic>?sobre ella?se acceda a pantalla completa a nuestro museo imaginario?
Construyendo nuestro Museo Imaginario. Tarea de aprendizaje art¨ªstico de 2? bachillerato.?
En la pr¨®xima entrada seguiremos ofreciendo otras tareas de aprendizaje art¨ªstico que complementen lo que hemos mostrado en este art¨ªculo. <strong >?Continuaremos...!
<strong >
(*)?Manuel P¨¦rez B¨¢?ez es Profesor y Jefe del <em >Departamento de Dibujo del Instituto P¨²blico de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA).
| ||||
El compromiso del arte![]() | +Arte <strong > ![]() | LOS DRAGONES DE... <strong > ![]() | ¡î¡î D¨ªas de cine ¡î¡î![]() |
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.