_
_
_
_
Blogs / Educaci¨®n
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. Garc¨ªa

Encuentros de... ¡®Arte¡¯

"Algo en el mundo nos obliga a pensar. Este algo es un objeto no de reconocimiento sino de un encuentro fundamental." (Gilles Deleuze. Diferencia y Repetici¨®n)

"Las paulatinas p¨¦rdidas de contenidos en la LOGSE, LODE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE, en la asignatura de Dibujo se nos antojan un contrasentido, cuando no una p¨¦sima burla, en una sociedad que (...) destaca por la multiplicaci¨®n de la imagen." (Manifiesto en Defensa de las Ense?anzas Art¨ªsticas y de Dibujo. Asociaci¨®n 09)

Cuando present¨¦ a mis estudiantes la nueva tarea: "Mi re-lectura art¨ªstica", comenc¨¦ comentando c¨®mo la historia del arte es una inmensa despensa pre?ada de tributos, de unos artistas a otros, consecuencia del aprendizaje o de la admiraci¨®n por su obra.

Muchos de estos 'homenajes' se plasman en la producci¨®n de copias o interpretaciones m¨¢s o menos fieles al original. En otras ocasiones, como en la serie "Las Meninas" de Pablo Picasso, se definen como una aut¨¦ntica excusa para la experimentaci¨®n art¨ªstica.

Artistas o colectivos como el Equipo Cr¨®nica utilizan de forma cr¨ªtica y ecl¨¦ctica las distintas im¨¢genes de la historia del arte para dirigir la mirada hacia otros aspectos de la realidad social, cultural o pol¨ªtica. Recurren al collage pict¨®rico y al "apropiacionismo" de im¨¢genes, procedentes no s¨®lo del arte sino tambi¨¦n de otras fuentes como la publicidad, el c¨®mic o el cine. ?ste es el enfoque que deseaba lograr con esta nueva tarea de aprendizaje.

"El intruso", 1969 "Serie Guernica". Acr¨ªlico sobre lienzo. Diputaci¨®n Provincial de Valencia. Equipo Cr¨®nica

Otros artistas, como el norteamericano David Salle o el famoso grafitero londinense Banksy utilizan, tambi¨¦n, de forma a¨²n m¨¢s ecl¨¦ctica las im¨¢genes procedentes de la historia del arte, mezcl¨¢ndolas con otras de su imaginario visual y art¨ªstico, dando lugar a nuevas lecturas o reinterpretaciones.

Partiendo de estas premisas. Se conform¨® el reto, el viaje, -la inmersi¨®n a pulm¨®n¨D, en la creatividad contempor¨¢nea que, en el segundo trimestre del curso 2014-2015, les propuse, a mis estudiantes de segundo de Bachillerato de Artes, en la asignatura de Dibujo Art¨ªstico II, en el Instituto P¨²blico de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA).

Solicit¨¦ de mis estudiantes que eligieran una obra representativa de la historia del arte, aquella de la que fueran a "apropiarse" y a re-elaborar con una visi¨®n contempor¨¢nea, descontextualiz¨¢ndola..., "pervirti¨¦ndola" en clave de humor o sarcasmo, a?adi¨¦ndole otros ingredientes (de la propia historia del arte, fragmentos de otras obras, del c¨®mic,?de la publicidad, del cine, etc.). En definitiva, propiciar nuevas lecturas, una personal reinterpretaci¨®n que enriqueciera la contemplaci¨®n de la obra elegida.

No consist¨ªa, por tanto, en confeccionar una simple copia, en un estilo distinto; la labor consist¨ªa en "apropiarse" de una o varias obras de arte, darles un nuevo significado y revalorizar contempor¨¢neamente la obra.

A continuaci¨®n, presentamos algunas de estas re-lecturas que hizo el alumnado, junto a determinadas reflexiones que incorporaron en sus fichas de trabajo.

La primera "apropiaci¨®n" pertenece al estudiante Pablo Casta?os.

"Blood Soup". Pablo Casta?os. Visitar su portfolio

Pablo Casta?os narra de esta manera c¨®mo fue fraguando la idea.

"En esta tarea, me he apropiado de la m¨ªtica obra 'latas de sopas Campbell' de Andy Warhol, que se ha colado en la historia del arte con su estilo contempor¨¢neo, me pareci¨® perfecto para la idea que se me ocurri¨®.

He mezclado ilustraciones de Robert M. Ball, un dise?ador Londinense, que entre otras muchas obras ha representado con vectores, famosos iconos del cine de terror, como Nosferatu, Hannibal, Feddy, o Frankenstein. Estas im¨¢genes, que tienen una apariencia menos terror¨ªfica, las he usado para hacer un collage de un anuncio ficticio de latas de sangre.

He mezclado los dos artistas y he modificado la apariencia, ya que en la lata aparece la palabra "Blood" con una tipograf¨ªa alargada y un mensaje que dice 'They have to eat', todo con sombras hacia el fondo.

Para la realizaci¨®n de esta tarea he usado procedimientos digitales con el cl¨¢sico de la cocina digital, el photoshop."

Ana Parra nos ofrece una sugerente re-lectura mediante la combinaci¨®n de la fotograf¨ªa "La muchacha afgana" de Steve McCurry, famosa portada del 'National Geographic', y la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci.

"Mona Lisa afgana" Ana Parra Fenoy. Visitar su En su ficha de trabajo, Ana Parra relata su proceso de "apropiacionismo":portfolio

En su ficha de trabajo, Ana Parra relata su proceso de "apropiacionismo":

"La tarea me ha parecido sugerente, antes de realizarla estuve buscando varias apropiaciones y versiones, de las tantas que se han hecho sobre pr¨¢cticamente todas las obras. Eleg¨ª mis dos obras; la famosa fotograf¨ªa de Steve McCurry, que fue portada del National Geographic, 'La muchacha afgana', y la cl¨¢sica y misteriosa obra de Leonardo da Vinci, la 'Mona Lisa'.

Para llevar a cabo esta combinaci¨®n de obras utilic¨¦ varias t¨¦cnicas digitales, como la aplicaci¨®n online 'Pixlr', o el programa 'Gimp2', que me permitieron incorporar el rostro de la Mona Lisa, al conjunto de la 'muchacha afgana', despu¨¦s incrust¨¦ los ojos tan caracter¨ªsticos de esta ¨²ltima, con el fin de darle m¨¢s realismo a la ambig¨¹edad.

Eleg¨ª la 'Gioconda', por ser una de las obras m¨¢s versionadas de la historia y conocida mundialmente, y la chica afgana porque la vi hace unos a?os y me impact¨® la dureza y el miedo de su mirada, el color de sus ojos, la pobreza y la guerra en su rostro y sus ropas ra¨ªdas. Por eso pens¨¦ en c¨®mo resultar¨ªa fusionar a estas dos mujeres tan misteriosas de ¨¦pocas distintas, de diferentes continentes, con otra percepci¨®n de la vida, cultura y religi¨®n.

Con esta versi¨®n he intentado expresar m¨¢s que una cr¨ªtica, invitar a una reflexi¨®n, ?Qu¨¦ ser¨ªa de la sonrisa de la Mona Lisa, en esa situaci¨®n?"

Otro de los estudiantes, Eduardo nos propone una re-lectura transgresora del arte.

"La Madonna". Eduardo. Visitar su portfolio.

As¨ª explica y fundamenta Eduardo su proceso de creaci¨®n.

"He disfrutado much¨ªsimo haciendo la tarea, me encanta dejar volar mi imaginaci¨®n y hacer 'lo que quiero'. He decidido emplear una t¨¦cnica digital, porque creo que no exploro lo suficiente esa v¨ªa, tal vez porque me suelo exasperar demasiado pronto con las tecnolog¨ªas y creo que es bueno que aprenda a manejarme tambi¨¦n con las tecnolog¨ªas para hacer mis creaciones.

Nunca hab¨ªa hecho una imagen tan "compleja". El procedimiento ha sido largo y ha consistido b¨¢sicamente en recopilar los elementos fotogr¨¢ficos que necesitaba, una vez realizado un boceto de lo que quer¨ªa. Me he ayudado principalmente de las capas del programa 'GIMP', el recorte, escalado, rotaci¨®n y modificaciones de color.

La obra original es del neocl¨¢sico, pertenece a William Adolphe Bouguereau, pintor al que idolatro como ya sabes (de hecho casi me ha dado pena poner mi sucio cursor sobre semejante obra). La idea era descontextualizar la imagen sagrada, hermosa y pura de la virgen para darle un sentido diametralmente opuesto: Profana, bizarra e impura. He ambientado la?escena en uno de esos pubs americanos de carretera en los que se venden bebidas alcoh¨®licas y las mujeres bailan sobre barras americanas y dem¨¢s.

Claramente me lo he llevado a mi terreno, pues amo las interpretaciones corruptas del mundo, el naturalismo y lo bizarro. Al principio, pens¨¦ en hacer una imagen en la que apareciese su rostro pintado con l¨ªneas de cirug¨ªa mientras otras manos entraban en el plano para inyectar b¨®tox, etc, de forma que fuera una cr¨ªtica a la superficialidad y al miedo a envejecer.

Despu¨¦s cambi¨¦ de idea y pens¨¦ que ser¨ªa a¨²n m¨¢s ant¨®nimo representar a la virgen como una prostituta, con el dinero de por medio, una expresi¨®n de desidia y un cigarro en su mano.

Esta imagen no tiene nada que ver con que sea ateo u odie a la virgen, nada m¨¢s lejos de la realidad, me encanta el arte cristiano y as¨ª mismo, el arte ha dependido mucho del cristianismo a lo largo de las ¨¦pocas. Sencillamente he querido jugar al dada¨ªsmo, creando una imagen que hable de un mundo olvidado, que no suele ser representado en obras de arte como algo bonito. ?Por qu¨¦ solo lo moralmente correcto es susceptible de ser considerado pintoresco?

El fot¨®grafo Lachapelle, me ha influido en esta interpretaci¨®n, con sus fotograf¨ªas imposibles y geniales.En general estoy muy contento con la tarea, me lo he pasado genial y me encanta el resultado."

Rub¨¦n Jim¨¦nez, otro de los estudiantes, se apropia de una conocida obra de Ren¨¦ Magritte "Ceci n'est pas une pipe" para hacer su relectura, incorporando conocidos personales actuales en su serie La traici¨®n de los mitos.

Ejercicio de Rub¨¦n de su serie "La traici¨®n de los mitos"

Sobre este proyecto Rub¨¦n escribe...

"Obra elegida:

Ceci n'est pas une pipe (La trahison des images) ¨C Ren¨¦ Magritte

Comentario:

Como puede observarse, no s¨®lo me he apropiado de su obra; tambi¨¦n del mensaje y el t¨ªtulo mismo de las series de obras que realiz¨® Ren¨¦, para adaptarlas a mi inter¨¦s en concreto.

Podr¨ªa decirse que me he apropiado de la esencia misma de la obra. En todo momento pens¨¦ que lo mejor era trabajar con el collage, aunque al principio ten¨ªa pensado hacerlo del modo tradicional, m¨¢s tarde comprend¨ª que para expresar el verdadero significado del trabajo realizado deb¨ªa hacerlo de forma digital pues deb¨ªa realizar una serie de obras y las herramientas digitales ofrecen mejor¨ªas en tiempo para llevarlas a cabo.

El significado:

El significado de "La traici¨®n de los mitos" no es otro que el cuestionamiento de las supuestas capacidades que tienen ciertas personalidades, quienes quiz¨¢s no est¨¦n a la altura y les quede grande el poder que poseen o la celebridad que acaparan.

La realizaci¨®n:

Las obras han sido realizadas con el programa 'Gimp2', usando pinceles y otras herramientas de dibujo; el editor de textos que incluye; he hecho uso del collage digital; la reducci¨®n de colores (para que la fotograf¨ªa encajara mejor en una pintura digital, los colores se redujeron a 7, 8 ¨® 9 dependiendo de la fotograf¨ªa); adem¨¢s us¨¦ el filtro art¨ªstico "lienzo", para darle un acabado similar al de una pintura."

Despu¨¦s de buscar cobijo y apoyo te¨®rico y metodol¨®gico en Will Eisner, Howard Gardner, The Parsons School of Design y otros autores y colectivos del ¨¢mbito de la pedagog¨ªa y la psicolog¨ªa del arte, mi concepci¨®n del trabajo de ense?anza (por otra parte, compartida con toda la instituci¨®n educativa) se sustenta en el "aprender haciendo" por tareas y en la complejidad de aquel aprendizaje que juegue con una serie de componentes esenciales.

La subjetividad en la apreciaci¨®n, la comprensividad del hecho art¨ªstico, mediante la investigaci¨®n y el trabajo de campo, y la productividad de artefactos art¨ªsticos propios. A estos tres componentes, necesarios para configurar entornos de aprendizaje con sentido, les a?ado un cuarto que sostiene la estructura cognitivo-evolutiva de la experiencia est¨¦tica: la emotividad, presente en mayor o menor medida en los tres anteriores.

"Mi dise?o de moda" de Ana Parra Fenoy, creaci¨®n de una colecci¨®n de moda para hombre y otra para para mujer, inspirada en la obra del pintor Jackson Polloc. Tarea "El dibujo como oficio: El arte de la moda", de la asignatura de Dibujo Art¨ªstico II, de 2? de Bachillerato.

La conexi¨®n entre arte y emoci¨®n es lo que consigue hacer importante el arte para muchas personas que no han tenido un contacto previo con las disciplinas art¨ªsticas y, por otra parte, las emociones generadas configuran la manera, el estilo, el inter¨¦s del estudiante por acercarse a comprender un artefacto art¨ªstico, tradicional, moderno o contempor¨¢neo. De ah¨ª la relevancia de las emociones en el aprendizaje.

Estas consideraciones me permiten contemplar tres fases en el cambio de percepci¨®n y consideraci¨®n del arte, que toda experiencia est¨¦tica debe promover.

Fase 1: Subjetividad emocional del hecho art¨ªstico.

Pregunta clave: ?Qu¨¦ vemos o sentimos ante las obras de arte? ?Qu¨¦ reacciones nos provocan? (A esta fase responder¨ªa el prop¨®sito y los productos logrados con la tarea descrita en la entrada anterior de este blog: Postales viajeras en el tiempo).

Fase 2: Comprensividad emocional de la creaci¨®n art¨ªstica.

Pregunta clave: ?C¨®mo puedo entrar en la piel de un/a artista para comprender el sentido est¨¦tico y/o emocional de su trabajo?

Fase 3: Productividad emocional del arte.

Pregunta clave: ?C¨®mo hacer aflorar mis propias emociones a trav¨¦s del arte? (A estas dos ¨²ltimas fases responde la tarea "apropiacionismo" que mostramos en esta entrada).

"Las Se?oritas de Avignon". Pablo Picasso (audiogu¨ªa para ni?os) realizada por el estudiante <strong >Manuel P¨¦rez?Dur¨¢n?de la asignatura de Dibujo Art¨ªstico, en referencia a otra tarea "Mis audiogu¨ªas did¨¢cticas para un museo"?(vinculada a las fases 1 y 2). Instituto P¨²blico de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA).

Muchas otras tareas se han dise?ado y desarrollado, en el pasado curso escolar; os invito a navegar por "La despensa de Leonardo", seguro que encontrareis muchas claves acerca de las ense?anzas de las Artes.

Esta contribuci¨®n y mi apoyo a las justas reivindicaciones de los docentes de ense?anzas art¨ªsticas, la acabo con una reflexi¨®n de Nuccio Ordione en su manifiesto sobre "La utilidad de lo in¨²til":

"En este brutal contexto, la utilidad de los saberes in¨²tiles se contrapone radicalmente a la utilidad dominante que, en nombre de un exclusivo inter¨¦s econ¨®mico, mata de forma progresiva la memoria del pasado, las disciplinas human¨ªsticas, las lenguas cl¨¢sicas, la ense?anza, la libre investigaci¨®n, la fantas¨ªa, el arte, el pensamiento cr¨ªtico y el horizonte civil que deber¨ªa inspirar toda actividad humana."

(*) Manuel P¨¦rez B¨¢?ez es Profesor y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto P¨²blico de Ense?anzas a?Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA).

Te puede interesar:
Postales viajeras...
El compromiso del arte ?
+Arte
LOS DRAGONES...??

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top