Persiguiendo aliens en Nairobi
Nairobi X es el primer juego en primera persona que se desarrolla en la capital de Kenia Su creador, el joven Andrew Kaggia, es un autodidacta y ha revolucionado la industria
Andrew Kaggia se preguntaba por qu¨¦ los aliens siempre desembarcaban en Nueva York, en Los ?ngeles o en cualquier otra ciudad estadounidense. ?Qu¨¦ sentido tiene esa querencia de los extraterrestres por las urbes norteamericanas. Kaggia jugaba durante horas a los videojuegos, pero le faltaba un punto de satisfacci¨®n en eso que se considera ¡°la experiencia de juego¡±, no terminaba de disfrutarlo, no pod¨ªa sentirse identificado con los personajes ni con las aventuras porque le resultaban demasiado lejanos.
La soluci¨®n que el joven keniano encontr¨® fue crear un juego que se desarrollase en un escenario m¨¢s reconocible. Nairobi X, que se presenta como el primer videojuego en 3D creado y ubicado en ?frica, permite que el jugador se ponga en la piel de Otero, un soldado de las fuerzas de ¨¦lite kenianas. La misi¨®n es frenar una invasi¨®n alien¨ªgena que ha comenzado por Nairobi, pero amenaza con destruir la Tierra. Por primer vez, el jugador puede pasearse por las calles de Nairobi, aunque no precisamente en un recorrido l¨²dico, y enfrentarse a los enemigos entre los edificios de la capital keniana. ¡°El principal desaf¨ªo en la creaci¨®n de Nairobi X era reproducir exactamente los edificios y las calles de la ciudad en 3D¡±, confiesa Kaggia. Y parece que los jugadores estaban ansiosos por tener esta oportunidad de luchar en suelo africano, porque desde su lanzamiento hace tres meses, el juego acumula m¨¢s de 21.000 descargas entre las versiones para PC y las de Android.
En realidad, como ocurre en muchos otros casos, Nairobi X viene a cubrir la necesidad, sobre todo de los usuarios africanos, de que los contenidos disponibles en el universo digital les resulten m¨¢s pr¨®ximos. En gran medida, quienes se asoman a la red desde el contenido africano est¨¢n, de alguna manera, de visita en un espacio que no les resulta del todo propio. A pesar de que Internet sea el paradigma del mundo globalizado, es indudable que uno se encuentra mucho m¨¢s c¨®modo en terreno conocido y los contenidos africanos en la red, todav¨ªa no se corresponden con la cantidad de usuarios del continente.
El desequilibrio era todav¨ªa mayor en el mundo de los videojuegos. Lo cibercaf¨¦s africanos est¨¢n habitualmente llenos de j¨®venes jugando on line y hasta ahora solo pod¨ªan hacerlo en escenarios desconocidos. ¡°Es importante¡±, se?ala el joven creador de Nairobi X, ¡°que el juego se sit¨²e en un lugar con el que los jugadores puedan identificarse. Se crea una conexi¨®n emocional m¨¢s fuerte y les da un sentido de orgullo, adem¨¢s les permite disfrutar del paisaje¡±. Para los usuarios del resto del mundo, el escenario en el que se desarrolla Nairobi X, es poco habitual (por no decir in¨¦dito) y eso le da un valor a?adido.
Black Game Division es la empresa mediante la que Andrew Kaggia ha desarrollado y comercializado el juego y despu¨¦s de la buena acogida de Nairobi X trabaja en otros proyectos similares. ¡°Tenemos previsto ampliar el juego para incorporar todas las grandes ciudades africanas¡±, confiesa Kaggia desde la capital keniana. ¡°Estamos buscando colaborar con otros desarrolladores de juegos y con diferentes tipos de artistas de todo el continente para poder contar las historias desde ?frica¡±, a?ade con satisfacci¨®n el joven empresario.
Las condiciones en las que ha nacido este proyecto tienen un m¨¦rito a?adido y es que Andrew Kaggia no ha seguido formaci¨®n ni de dise?ador ni de desarrollador. El joven keniano es completamente autodidacta. ¡°Empec¨¦ a aprender por m¨ª mismo animaci¨®n y programaci¨®n en 2001, unos a?os despu¨¦s empec¨¦ a trabajar como animador 3D freelance en el mundo de la publicidad y, al final, me met¨ª de lleno con el desarrollo del juego¡±, explica Kaggia. Para ¨¦l, ¡°el proceso de aprendizaje ha sido emocionante, a veces un poco frustrante, pero lo m¨¢s importante es el resultado, que al final todo ha salido bien¡±.
Ese es uno de los mensajes que quiere transmitir Kaggia con el lanzamiento del juego y en todas sus apariciones en medios internacionales, tanto africanos como del resto del mundo. Y es que no tienen ninguna intenci¨®n de que su proyecto sea inocuo, nunca lo ha sido. A finales de 2011, convirti¨® las elecciones que se celebrar¨ªa en Kenia en marzo de 2013 en una simb¨®lica lucha de transformers a trav¨¦s de un corto de animaci¨®n en 3D que recibi¨®, entre otros, la atenci¨®n de la CNN.
En este caso, Kaggia asegura que pretende transmitir el mensaje de la necesidad de defender el pa¨ªs, al enfrentarse el jugador a una invasi¨®n alien¨ªgena, pero sobre todo, hay otra lecci¨®n m¨¢s firme que el creador de Nairobi X pretende dar: ¡°Espero demostrar que hay oportunidades para los j¨®venes como yo, para acceder a las industrias emergentes en ?frica, como la de los videojuegos¡±.
Para los jugadores es una oportunidad de pasearse por unas apocal¨ªpticas calles de Nairobi y romper el monopolio estadounidense.
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