_
_
_
_
?frica No es un pa¨ªs?frica No es un pa¨ªs
Coordinado por Lola Huete Machado

Espacio, reflexi¨®n y territorio: nueva fotograf¨ªa africana

Mame-Diarra Niang, Satellite 1, de ¡°Metropolis,¡± 2015. Cortes¨ªa de The Walther Collection y Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

En abril del a?o 2011, el Walther Collection Project Space abr¨ªa sus puertas en el West Chelsea Arts Building, uno de los centros expositivos de referencia de Manhattan. Su fundador, el coleccionista germano-americano Artur Walther, obsequiaba al p¨²blico norteamericano con un espacio anexo al de la sede matriz de la colecci¨®n, ubicada en la ciudad b¨¢vara Neu-Ulm e inaugurada con antelaci¨®n de meses. En aquella fecha ilustre, el profesor y comisario Okwui Enwezor, director de la ¨²ltima Bienal de Venecia, mont¨® la ambiciosa exposici¨®n Events of the Self: Portraiture and Social Identity, donde se pudieron ver obras de tres generaciones de artistas y fot¨®grafos africanos junto a fotograf¨ªas de sus contrapartes alemanes. Para la apertura neoyorquina se pidi¨® a la fot¨®grafa sudafricana Jo Ractliffe una serie de paisajes de la Angola contempor¨¢nea devastada por la guerra. Ambas muestras llamaron la atenci¨®n de especialistas y prensa, recibiendo una calurosa acogida. Adem¨¢s, la intenci¨®n expresa de la Walther Collection de investigar con nuevas y renovadas herramientas te¨®rico-cr¨ªticas sobre la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo contempor¨¢neos de procedencias, estilos y per¨ªodos diversos auguraba a la instituci¨®n un futuro prometedor aunque complicado por la gravedad de la empresa. En su primer lustro de funcionamiento, exposiciones, cat¨¢logos y eventos diversos han confirmado con creces su misi¨®n original.

Edson Chagas, Found Not Taken, Luanda, 2013. Cortes¨ªa de The Walther Collection y Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Una media admirable de dos y hasta tres exposiciones anuales, el ¨¦nfasis en ?frica y su di¨¢spora y la calidad de una agenda heterog¨¦nea de charlas y presentaciones, han convertido a la sala neoyorquina en referente del arte fotogr¨¢fico africano a nivel global, sobrepasando el objetivo inicial de traer parte de la colecci¨®n a Am¨¦rica del Norte. Las limitaciones espaciales impuestas por una sala ¨²nica con una peque?a habitaci¨®n-librer¨ªa (dispuesta en ocasiones a modo de habit¨¢culo de proyecci¨®n), se salvan por la calidad de los artistas seleccionados y por un refinado trabajo curatorial, en sinton¨ªa con las ¨²ltimas investigaciones acad¨¦micas y an¨¢lisis de vanguardia. Partiendo de obras de la colecci¨®n y de nuevas adquisiciones, y con la pretensi¨®n de expandir la comprensi¨®n de los espectadores de la propia historia y naturaleza del medio fotogr¨¢fico, la labor curatorial ha logrado crear enriquecedores di¨¢logos entorno a temas y conceptos art¨ªsticos, sociales y culturales en boga, alcanzando como resultado la visibilidad de una vasta n¨®mina de artistas africanos y diasp¨®ricos desconocidos, inclusive, entre el colectivo de los amantes del arte m¨¢s formados.

Actualmente, el espacio de Nueva York funciona a modo de laboratorio de experimentaci¨®n y antesala para las exposiciones mayores de Alemania. Esta tendencia se materializar¨ªa en fechas tempranas, exactamente durante los meses previos a la tercera gran muestra anual Distance and Desire: Encounters with the African Archive (Ulm, 8 de junio de 2013), organizada bajo la batuta de la profesora de Historia del Arte Tamar Garb. Desde septiembre del a?o anterior y hasta bien entrado el mes de mayo, se sucedieron en el Project Space de Nueva York exposiciones temporales, encuentros y conferencias con los mejores especialistas. Su prop¨®sito era el de examinar el di¨¢logo que entablan las obras de determinados artistas africanos contempor¨¢neos con fotograf¨ªas etnogr¨¢ficas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y, por ende, analizar su relaci¨®n con el archivo visual y colonial del continente. Este work in progress se dividi¨® en tres exposiciones (Santu Mofokeng y A. M. Duggan-Cronin; Contemporary Reconfigurations; Poetics and Politics) acompa?adas por un simposio en la Universidad de Nueva York (NYU). Lo fruct¨ªfero de estas actuaciones paralelas se har¨ªa palpable en Ulm meses despu¨¦s.

Franc?ois-Xavier Gbre?, Renault 12, Imprimerie Nationale, Porto-Novo, Ben¨ªn, 2012. Cortes¨ªa de The Walther Collection y Galerie Ce?cile Fakhoury, Abiy¨¢n.

The Lay of the Land: New Fotography from Africa ((La configuraci¨®n del terreno: Nueva fotograf¨ªa de ?frica, Nueva York hasta el 16 de enero de 2016) sigue esta misma l¨ªnea: se trata de, la primera entrega de una serie expositiva plurianual sobre v¨ªdeo y fotograf¨ªa contempor¨¢neos de ?frica y de su di¨¢spora, cuya culminaci¨®n ser¨¢ una macro exposici¨®n en Ulm (primavera de 2017) acompa?ada de un cat¨¢logo razonado. La Walther Collection nos tiene acostumbrados a esperar con ansias sus publicaciones extremadamente cuidadas. No en vano, en aras de acceder a p¨²blicos con intereses varios, las cuatro ¨¢reas primordiales de trabajo de la instituci¨®n son: investigaci¨®n curatorial, expansi¨®n de la colecci¨®n, organizaci¨®n de exposiciones, y publicaci¨®n de libros y cat¨¢logos.

La primera muestra individual en los EE.UU. de la sudafricana Jo Ractliffe -As Terras do Fim do Mundo- que estren¨® el Project Space estaba compuesta de un portafolio creado para la Walther Collection de 60 platinotipias de paisajes en blanco y negro de la Angola contempor¨¢nea, los cuales reflexionaban sobre las secuelas de d¨¦cadas de guerra en el pa¨ªs. Casualidades del mercado de arte internacional o sinton¨ªa de los comisarios globales, lo cierto es que se puede visitar hasta el mes de marzo en la galer¨ªa 914 del vecino Museo Metropolitano (MET) en una exposici¨®n m¨¢s extensa: The Aftermath of Conflict. Jo Ractilffe's Photographs of Angola and South Africa. El encargo de obras originales, sugiriendo pautas o itinerarios de experimentaci¨®n, es sin duda un modo inteligente de ensanchar los fondos propios mientras se apoya a los creadores. En las exposiciones sucesivas en el Project Space se combinaron obras nuevas y con otras pertenecientes a la colecci¨®n, incluyendo a artistas como Seydou Ke?ta, Rotimi Fani-Kayode, Santu Mofokeng, Zanele Muholi, Pieter Hugo, Sabelo Mlangeni y Samuel Fosso, entre otros. Organizados en exposiciones individuales, colectivas o por parejas, se dispusieron en torno a temas como la memoria; las diferencias sexuales, culturales e identitarias; el papel del exilio; las huellas de la violencia y el colonialismo en el paisaje; las transformaciones sociales en la era postcolonial; el rol de la comunidad; las funciones m¨²ltiples confiados al retrato de estudio; el peso testimonial de la narrativa autobiogr¨¢fica; la carga ideol¨®gica de la taxonom¨ªa y la clasificaci¨®n; y un largo y sugerente etc¨¦tera. La capacidad de las obras para crear lugares de reflexi¨®n es una de las caracter¨ªsticas distintivas de la Walther Collection.

Edson Chagas, Found Not Taken, Luanda, 2009. Cortes¨ªa de The Walther Collection y Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

The Lay of the Land: New Photography from Africa ha congregado a los j¨®venes Edson Chagas, Fran?ois-Xavier Gbr¨¦ y Mame-Diarra Niang para "examinar los acercamientos fotogr¨¢ficos al ambiente artificial y al paisaje urbano postcolonial africano". Se relaciona as¨ª con otras intervenciones en marcha en museos y galer¨ªas concentradas en la ciudad y el urbanismo postcolonial. Las trayectorias personales y la producci¨®n de estos tres africanos transnacionales los convierten en artistas protot¨ªpicos de un tiempo, el nuestro, definido por el movimiento, el intercambio y el di¨¢logo entre personas y espacios.

Del angolano Edson Chagas (Luanda, 1977), formado entre Inglaterra y Portugal, se pueden ver obras nuevas de su serie Found Not Taken, premiada con el Le¨®n de Oro del Pabell¨®n angolano en la 55? Bienal de Venecia de 2013. Siempre atento a la textura del color y a los vol¨²menes, en sus fotograf¨ªas Chagas contrapone objetos descartados tomados en sus paseos por Luanda, Londres y Newport (Gales) al ambiente urbano desolado y aparentemente an¨®nimo. Estos artefactos olvidados e inservibles se transforman en iconos abstractos, recuperando su poder comunicativo, gracias a la cuidada composici¨®n escenogr¨¢fica. La evocaci¨®n de m¨¢scaras rituales, cargadas de un valor simb¨®lico-social propio de otro tiempo, se cuela en las im¨¢genes fotografiadas a?adiendo una nueva capa de lectura y forz¨¢ndonos a cavilar sobre el imaginario africano tradicional y su negociaci¨®n interpersonal y social a d¨ªa de hoy. Asimismo, la cr¨ªtica al consumismo y a los efectos del capitalismo global se mezcla en Found Not Taken con cierta ingenuidad l¨²dica en los rostros digitales resultantes, surgidos de la puesta en escena del objeto encontrado en contextos ajenos.

Franc?ois-Xavier Gbre?, Station Petro Hanne #2, Se?gou, Mal¨ª, 2012. Cortes¨ªa de The Walther Collection y Galerie Ce?cile Fakhoury, Abiy¨¢n.


Franc?ois-Xavier Gbre?, Salle d¡¯attente, Imprimerie Nationale, Porto-Novo, Ben¨ªn, 2012. Cortes¨ªa de The Walther Collection y Galerie Ce?cile Fakhoury, Abiy¨¢n.

Terminados sus estudios de fotograf¨ªa y dise?o en Francia e Italia, el galo Fran?ois-Xavier Gbr¨¦ (Lille, Francia, 1978) traslad¨® su residencia y taller a la capital de Costa de Marfil: Abiy¨¢n. Para esta exposici¨®n ha compuesto 63 fotograf¨ªas de peque?o tama?o sobre arquitecturas, sin seres humanos, donde relaciona localizaciones de Togo, Francia, Israel, Ben¨ªn, Mal¨ª y Senegal. En la sala de Nueva York vemos un papel impreso con el palacio del ex-gobernador de Lom¨¦ (Togo) y tres fotograf¨ªas de mayor tama?o donde el paisaje natural se ve invadido por moles industriales en Senegal, Mal¨ª y Ben¨ªn. Estas im¨¢genes sirven al espectador de pistas de comprensi¨®n para el conjunto de las obras de Gbr¨¦. En ¨¦stas, la ausencia de personas enfatiza los rastros en el paisaje de los proyectos nacionales fallidos, herederos de la concepci¨®n progresista-industrial-capitalista de una modernidad mal entendida. El artista se asoma a espacios p¨²blicos y a estancias privadas, testigos silenciosos de un presente cargado de historia. Nacido una d¨¦cada despu¨¦s de las independencias y testigo de una realidad postcolonial globalizada donde los sue?os de libertad se han trasmutado en deseos de riqueza r¨¢pida, Gbr¨¦ fotograf¨ªa las huellas urbanas dejadas por un sistema inhumano y depredador. Este sistema, promovido y mantenido por multinacionales en connivencia con plut¨®cratas locales tiene como ¨²nico desenlace posible la expulsi¨®n a hombres y mujeres de su relato; una realidad que las im¨¢genes de Gbr¨¦ representan con frialdad.

Mame-Diarra Niang, Le peuple du mur #6, de ¡°At the Wall,¡± 2014. Cortes¨ªa de The Walther Collection y Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo.


Mame-Diarra Niang, Le peuple du mur #1, de ¡°At the Wall,¡± 2014. Cortes¨ªa de The Walther Collection y Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

La joven Mame-Diarra Niang (Lion, 1982) residente en Par¨ªs, se cri¨® entre Costa de Marfil, Francia y Senegal. Artista y fot¨®grafa autodidacta, tras participar en varias exposiciones colectivas, en los ¨²ltimos a?os ha dado el salto a muestras individuales. Central en su trabajo es la exploraci¨®n del concepto de plasticidad del territorio, tal y como demuestran las tres series aqu¨ª incluidas: Sahel Gris, At the Wall y Metropolis, con Dakar y Johannesburgo como protagonistas. La experiencia de fotografiar de Niang re-configura el espacio a trav¨¦s de la deambulaci¨®n y la exploraci¨®n de sitios desconocidos. La artista se adapta a su objeto de estudio sin temor. Sea a trav¨¦s de la ventana de un taxi (At the Wall, en Dakar), concentrando su trabajo en una hora (todo Sahel Gris se realiz¨® en 60 minutos mientras la autora paseaba por un desarrollo urban¨ªstico nuevo la capital senegalesa) o tomando el eje periferia-centro como punto de partida de su obra m¨¢s reciente (Metropolis, en Johannesburgo), Niang nos traslada con habilidad a lugares desconocidos de la ciudad africana del siglo XXI. Su estilo, de un cromatismo plano y poblado de formas geom¨¦tricas, crea un ritmo pre?ado de movimiento e ilusiones de tintes m¨ªtico-po¨¦ticos, donde cada espectador es libre de imaginar y narrar su propia experiencia del encuentro, dejando que sus sue?os se reflejen en las paredes, terrazas y fachadas de los edificios avistados.

Mame-Diarra Niang, Le mur #6, de ¡°At the Wall,¡± 2014. Cortes¨ªa de The Walther Collection y Stevenson, Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Aunque a¨²n se desconocen nombres, el equipo de la Walther Collection ha anunciado que la segunda secci¨®n de este proyecto expositivo en marcha hasta el 2017 se ocupar¨¢ de retratos y fotograf¨ªa social documental, y que la tercera y ¨²ltima entrega investigar¨¢ el cuerpo y la performance a trav¨¦s del videoarte y la fotograf¨ªa conceptual. Gracias a la incansable labor de preparaci¨®n del Project Space de Nueva York, cuando la exposici¨®n completa llegue a Alemania dentro de dos a?os, dispondremos de las herramientas discursivas y anal¨ªticas id¨®neas para sacarle el m¨¢ximo partido.

Comentarios

Me recuerda a los art¨ªculos de Mu?oz Molina que son para iniciados profundos como en este caso con Montaigne. Describir algo o hacerlo de una forma diferente pero que lo abarque todo siempre es m¨¢s dif¨ªcil que dicatar una rese?a u opinar. Solo el que ha tenido un perro puede entender todos los procesos que vive un perro,desde que lo haces tuyo,lo ves crecer,tienes que castrarlo,darle de comer,limpiar sus excrementos y orina, sacarlo a pasear o comprarle sus instrumentos. Y entender lo que se siente cuando muere. Mucha gente lo ha vivido y no sabe expresarlo,por falta de visi¨®n,de conciencia sobre lo que ve,de vocabulario,de pasi¨®n o sentimiento para hacernos sentir lo qu¨¦ es ese dolor o la imaginaci¨®n para resucitarnos esos sentimientos en un perro con el que hemos vivido 15 a?os. Con una buena novela podemos convivir varias semanas y tenemos que estar concentradas como con un amor,como los amores de antes.Y no entiendo como uno puede despedirse con dolor de ella y recurre a esteriotipos abstractos para referirse a ella. Una describe una an¨¦cdota y se queda sin voz a la mitad...y la gente sensible lo entiende y lo respeta.
Me recuerda a los art¨ªculos de Mu?oz Molina que son para iniciados profundos como en este caso con Montaigne. Describir algo o hacerlo de una forma diferente pero que lo abarque todo siempre es m¨¢s dif¨ªcil que dicatar una rese?a u opinar. Solo el que ha tenido un perro puede entender todos los procesos que vive un perro,desde que lo haces tuyo,lo ves crecer,tienes que castrarlo,darle de comer,limpiar sus excrementos y orina, sacarlo a pasear o comprarle sus instrumentos. Y entender lo que se siente cuando muere. Mucha gente lo ha vivido y no sabe expresarlo,por falta de visi¨®n,de conciencia sobre lo que ve,de vocabulario,de pasi¨®n o sentimiento para hacernos sentir lo qu¨¦ es ese dolor o la imaginaci¨®n para resucitarnos esos sentimientos en un perro con el que hemos vivido 15 a?os. Con una buena novela podemos convivir varias semanas y tenemos que estar concentradas como con un amor,como los amores de antes.Y no entiendo como uno puede despedirse con dolor de ella y recurre a esteriotipos abstractos para referirse a ella. Una describe una an¨¦cdota y se queda sin voz a la mitad...y la gente sensible lo entiende y lo respeta.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com