7 canciones Bond mejores que la de Sam Smith
¡®Writing¡¯s On The Wall¡¯, el tema principal de ¡®Spectre¡¯, no convence por cl¨¢sica y algo aburrida. Ah¨ª van varias propuestas que le dan mil patadas
Sam Smith no se cans¨® de desmentir en los ¨²ltimos meses que iba a encargarse del tema principal de Spectre, nuevo filme Bond que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo 6 de noviembre. Las casas de apuestas daban, entonces, por muy probables a Ed Sheeran o Ellie Goulding (con la de buenos artistas que podr¨ªan hacer un gran trabajo, desde bandas m¨¢s comerciales como Florence + The Machine hasta nombres m¨¢s underground como Zola Jesus o James Blake). El caso es que, una vez se confirm¨® al autor de Stay With Me, nos dimos con un canto en los dientes porque, desde luego, mejor ¨¦l que el pelirrojo. Pero pronto nos arrepentimos.
Cuando el pasado septiembre se estren¨® la canci¨®n, Writing¡¯s On The Wall, nos encontramos con algo tremendamente clasicorro. Tiene unos aires Shirley Bassey, pero ni de lejos se acerca a Goldfinger. Desde el t¨ªtulo de la canci¨®n (vale, cuesta rimar "Spectre") hasta su instrumentaci¨®n tira de topicazos. Orquesta descomunal con buenas dosis de vientos y piano y tira millas. Parece mentira que Disclosure hayan puesto su granito de arena, porque m¨¢s carca y aburrida no podr¨ªa ser. Dice Smith que la escribi¨® junto a Jimmy Napes en 20 minutos y, bueno, s¨ª, nos lo creemos, porque poco esfuerzo vemos aqu¨ª y mucho piloto autom¨¢tico. El caso es que es probable que tanto los productores como la gente de Danjaq, que tiene los derechos de la saga, y la familia de Albert R. Broccoli est¨¦n contentos con sus resultados. S¨®lo hay que ver que es la primera canci¨®n en toda la historia de la serie que consigue auparse hasta el n¨²mero uno de la lista de ventas brit¨¢nica (s¨ª, Adele y Duran Duran llegaron s¨®lo hasta el segundo puesto y Madonna al tercero). As¨ª bien, para aliviar las penas ahora que se ha estrenado su videoclip recordamos diez temas que le dan mil patadas a este.
Shirley Bassey ¨C Goldfinger
No podemos empezar de otra manera: si Sam Smith se miraba en el espejo de Shirley Bassey, qu¨¦ mejor que recuperar la legendaria Goldfinger, que tiene medio siglo y a¨²n sigue poniendo la piel de gallina. La culpa la tiene la carism¨¢tica voz de la cantante y unos vientos ¨¦picos y unas cuerdas intrigantes. Una demostraci¨®n de que lo cl¨¢sico no tiene que ser aburrido necesariamente.
Adele ¨C Skyfall
Escogemos la canci¨®n de Adele no s¨®lo porque es probablemente la mejor que se haya hecho desde Goldeneye, tambi¨¦n porque se puede ser conservador en cuanto a la elecci¨®n del artista, jugar a lo seguro, y que la cosa te salga bien. La voz de la brit¨¢nica a estas alturas est¨¢ fuera de toda duda y el tema tiene un desarrollo perfecto, con un inicio pausado protagonizado por un piano solitario hasta que todo el cuerpo instrumental te alza hasta los cielos. Nada plana como la de Sam Smith. No extra?a que se planteasen repetir con ella. Quiz¨¢ hubiese sido lo mejor.
Madonna ¨C Die Another Day
La Madonna post Music se marc¨® un Die Another Day que gener¨® mucha divisi¨®n de opiniones por aquello de que apost¨® por un sonido puramente electr¨®nico. Ten¨ªa ese rollo electroclash que molaba en la ¨¦poca (Mirwais la ayud¨® en composici¨®n y producci¨®n), con la voz de la reina del pop muy editada, pero, eso s¨ª, un buen acompa?amiento de cuerdas para no olvidarnos de que estamos ante un tema Bond.
Duran Duran ¨C A View To A Kill
Ahhhh¡ los 80. Un Roger Moore casi sexagenario (que, por cierto, a sus 87 a?azos dijo en Twitter que le gust¨® el tema de Sam Smith) interpretando a un Bond carroza por ¨²ltima vez, escenas de acci¨®n en la torre Eiffel y Grace Jones como villana. Extra?o que no fuese ella quien cantase la canci¨®n. Al parecer, John Taylor, bajista de Duran Duran y fan de toda la vida de la saga, se acerc¨® en una fiesta al productor Cubby Broccoli y le dijo con toda la papa encima: ¡°?Cu¨¢ndo vais a coger a alguien decente para hacer uno de vuestros temas?¡±. Y, nada, as¨ª sali¨® A View To A Kill, muy poco Bond pero absolutamente brutal.
Garbage ¨C The World Is Not Enough
Le das la oportunidad a un grupo como Garbage, que por aquel entonces eran la ¨²ltima sensaci¨®n del rock alternativo, con sonidos oscuros, letras turbias y marcado acento electr¨®nico, y en lugar de hacerte algo s¨²per moderno, apuestan por una producci¨®n cl¨¢sica. Shirley Manson debi¨® pensar lo mismo que Sam Smith: mejor ir a lo seguro. Y los resultados hablan por s¨ª solos. Elegante, cl¨¢sica, pero con un toque sofisticado. Claro que con el productor David Arnold al mando nada puede salir mal.
Tina Turner ¨C Goldeneye
Lo poco bueno que dej¨® la era Pierce Brosnan fue Goldenye, tanto la pel¨ªcula como la canci¨®n. Cay¨® en manos de Tina Turner y ahora que han pasado 20 a?os ya, no da miedo decir que es indiscutiblemente el mejor tema Bond de la historia. Aparte de la pantera del rock, que ya de por s¨ª es un argumento m¨¢s que suficiente para convencer a cualquiera, Bono y The Edge ayudaron en tareas de composici¨®n y la producci¨®n cay¨® a cargo de Nellee Hooper (Bj?rk, Massive Attack, Madonna).
Jack White feat. Alicia Keys ¨C Another Way To Die
Another Way To Die no es la mejor canci¨®n de Bond, pero s¨ª una muy buena por mucho que saliesen haters de debajo de las piedras en su momento. Gusta, especialmente, por dos motivos. Primero porque se decantaron por primera vez por un artista del panorama alternativo (Garbage al margen), siguiendo la estela rockera que empezaron unos a?os atr¨¢s con Chris Cornell y Casino Royale. Pero tambi¨¦n porque el dueto, el primero en la historia de la saga, es tan inesperado como sumamente satisfactorio. Buen equilibrio entre lo cl¨¢sico y lo moderno.
Bonus Track: Bj?rk ¨C You Only Live Twice
Si hay una canci¨®n m¨¢s Bond sin serlo esa es Play Dead de Bj?rk. No extra?a, porque la escribi¨® con la ayuda de David Arnold, productor fuertemente ligado a la saga. El caso es que la islandesa lleg¨® a hacer una versi¨®n on¨ªrica y arrebatadoramente bella de You Only Live Twice, que populariz¨® Nancy Sinatra en 1967. Con este ¨²ltimo disco tan orquestal, extra?a como a¨²n no la hayan llamado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.