Trabajar conmigo
Pedro Almod¨®var revela qu¨¦ atributos busca en sus actrices: mujeres at¨ªpicas con sentido del humor, f¨ªsicos especiales y ning¨²n prejuicio moral, est¨¦tico o profesional son las elegidas
He tenido la suerte, desde mis primeras pel¨ªculas, de haber trabajado con algunas de las mejores actrices del pa¨ªs: Carmen Maura, Julieta Serrano, Victoria Abril, Cecilia Roth, Ver¨®nica Forqu¨¦, Mary Carrillo, Emma Suarez... Adem¨¢s de excelencia todas est¨¢n dotadas de gran sentido del humor, ausencia de prejuicios morales, est¨¦ticos o profesionales y todas ellas son capaces de mezclar comedia y drama sin aparente esfuerzo y de modo innato, no hay escuelas para esto, se tiene o no se tiene. Cada una en su momento fue el mejor veh¨ªculo para los apasionados personajes femeninos que escrib¨ª, mujeres muy libres, luchadoras y con gran autonom¨ªa moral.
Estos son los primeros atributos que busco en una actriz, pero hay m¨¢s. Siento debilidad por los f¨ªsicos especiales y las voces poco acad¨¦micas. La rareza siempre resulta expresiva y es bienvenida.
Tambi¨¦n me gusta que aparezcan en papeles m¨¢s o menos cortos actrices cuya escuela ha sido las porter¨ªas, las peluquer¨ªas, las salas de espera, las barras de los bares, las discotecas, los supermercados, la calle, los patios, las vecinas, la vida en definitiva. Siempre he mezclado la presencia de actrizones con personajes reales a los que no les asusta la c¨¢mara ni sienten el menor respeto por las pel¨ªculas. Mi madre es un buen ejemplo de este tipo de colaboraciones. A la farmac¨¦utica de ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto! la encontramos por casualidad en la plaza donde rod¨¢bamos, la ¡°madre del asesino¡± en Kika era la portera de donde ten¨ªamos la oficina, una abuela gallega que sale con Fele y Petra Mart¨ªnez y les roba la secuencia en La mala educaci¨®n era la due?a de la casa donde rod¨¢bamos... La lista de peque?as intervenciones esenciales en mi cine interpretadas por gente casual es largu¨ªsima.
Siempre he mezclado la presencia de int¨¦rpretes profesionales con personajes reales a los que no les asusta la c¨¢mara"
Casual fue que me encontrara en un garito con Rossy de Palma, ella trabajaba de camarera y me dijo que quer¨ªa salir en una pel¨ªcula. Absolutamente, le respond¨ª yo. Al d¨ªa siguiente vino a hacer de presentadora televisiva en La ley del deseo frente a Eusebio Poncela. Sus dos primeros planos de perfil llamaron la atenci¨®n en el mundo entero. Rossy es una mezcla de Mary Santpere, Tota Alba y la ic¨®nica Diana Vreeland. El caso de Rossy es emblem¨¢tico cuando digo que me gustan las mujeres con rasgos ¨²nicos, particulares, personal¨ªsimos y poco ortodoxos. La c¨¢mara agradece los rasgos ¨²nicos y los potencia. Rossy no ser¨ªa ella sin su nariz, creo que no operarse fue la mejor inversi¨®n que pudo hacer de jovencita. Su asimetr¨ªa facial es la clave de su extraordinaria fotogenia, la raz¨®n por la que se ha convertido en una pin up internacional. Bueno, tambi¨¦n hace falta desparpajo. Eso siempre.
Otra debilidad: las actrices at¨ªpicas, aquellas que dicen sus textos de un modo nada acad¨¦mico, que en otras actrices sonar¨ªan chirriantes pero que en boca de ellas son naturales, veros¨ªmiles y desarmantes. Hablo de mujeres como Chus Lampreave, ?ngela Molina tambi¨¦n es at¨ªpica, adem¨¢s de muy guapa, Eva Siva, Petra Mart¨ªnez, etc¨¦tera. Hacen muy pocos gestos, me recuerdan a Tot¨®, Buster Keaton o Pepe Isbert, actores que no mov¨ªan un m¨²sculo de la cara y siempre eran expresivos.
Me preguntar¨¢n qu¨¦ les ofrezco a ellas yo a cambio. La respuesta es todo. Mi vida por entero. No exagero¡±
Hay otras (Loles Le¨®n, Mar¨ªa Barranco, Antonia San Juan, Carmen Machi) que participan de todos los grupos y son herederas de las grandes actrices de reparto de los a?os sesenta (Mar¨ªa Luisa Ponte, Laly Soldevila, Rafaela Aparicio, las Caba Alba y las Gutierrez Caba, etc¨¦tera).
Tengo que mencionar a Bibiana Fern¨¢ndez, un g¨¦nero en s¨ª misma. He trabajado con ella por guapa, amiga, esbelta y novelesca.
Las Guapas-Guapas: Pen¨¦lope Cruz, Elena Anaya, Paz Vega, Adriana Ugarte. Pertenecen a mi ¨²ltima etapa (ahora me salen m¨¢s papeles de guapa que antes). Grandes actrices todas, si no fuera as¨ª de poco servir¨ªa su belleza. Pen¨¦lope tambi¨¦n entra en el apartado de at¨ªpicas.
Adem¨¢s de estas caracter¨ªsticas, y alguna otra que seguramente olvido, para ser una chica Almod¨®var hay que ser generosa (todas lo fueron), no tenerme miedo ni respeto reverencial, estar dispuestas a aprenderse los di¨¢logos cinco minutos antes de rodar (porque a veces adapto y cambio los di¨¢logos en el ¨²ltimo momento, o me invento nuevas acciones) y a ensayarlo todo (las improvisaciones tambi¨¦n hay que ensayarlas). Y a confiar en m¨ª como ¨²nico espejo.
Me preguntar¨¢n qu¨¦ les ofrezco yo a cambio. La respuesta es todo. Mi vida por entero. No exagero.
Mil gracias a todas, las nombradas y las ausentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.