El abrazo de la realidad
"... tengo 12 a?os y voy al instituto Cartima, que es un instituto diferente a los dem¨¢s. Este a?o he conocido a m¨¢s personas que se han hecho muy buenos amigos. Mis hobbies son leer, escuchar m¨²sica, montar a caballo, investigar, practicar deportes..." (Post: Autobiograf¨ªa. Estrella del Mar Millet Palomo, estudiante del IES 'Cartima')
El Proyecto C¨¢rtama, origen del actual Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Cartima', de la localidad de Estaci¨®n de C¨¢rtama (M¨¢laga), comienza su andadura el curso escolar 2014-15, con un plan curricular interdisciplinar centrado en tareas y con una concepci¨®n del aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Recurrimos a una expresi¨®n, ya cl¨¢sica de la renovaci¨®n pedag¨®gica, "La escuela que so?amos", con la que convocar a estudiantes y familias para participar en el impulso colectivo a una instituci¨®n educativa nueva y, ante todo, diferente... repleta de ilusi¨®n, esperanza y esfuerzo colaborativo ?Sorprendente, verdad? Y, sin embargo, real; as¨ª se inici¨® la andadura de este centro de secundaria al pie de la Sierra de C¨¢rtama.
Antes de su puesta en marcha..."nos hab¨ªamos pasado el verano culminando la acci¨®n de so?ar una educaci¨®n secundaria que garantizara el ¨¦xito de todos los aprendices, en una sociedad abierta por las heridas de la crisis" (vid. La cocina del Proyecto).
Desde el inicio, esta experiencia sondea los l¨ªmites de lo deseable y lo posible, en permanente negociaci¨®n con la realidad: asambleas en las aulas y con las familias, llamadas a la corresponsabilidad y la autorregulaci¨®n de los aprendices, m¨²ltiples formas de evaluaci¨®n de los aprendizajes, constante correcci¨®n de errores y una conciencia muy clara de que somos falibles; no solo en la funci¨®n de docentes, tambi¨¦n en la calidad de personas. No dejarse quebrar, era la expresi¨®n utilizada, hace algunos meses, desde este mismo espacio de 'Escuelas en Red', alentando este desaf¨ªo, esta exigencia... siendo conscientes de la responsabilidad del valor de su ¨¦xito para nuestro sistema escolar.
Y concluy¨® el curso a?adiendo un verso: "Volver a amar era intentar..." (Jos¨¦ Hierro), pues m¨¢s duro hubiera sido no intentarlo, como tuvimos la ocasi¨®n de compartir con otros colegas de la profesi¨®n en el III Encuentro Estatal de Formaci¨®n de las Mareas Verdes por la Educaci¨®n P¨²blica: "La Educaci¨®n que queremos".
Francisco G¨®mez Ca?ete. EL PERIPLO DE UN SUFRIDOR.- Por Fernando Bravo Conejo
Esta realidad so?ada se transform¨® en realidad vivida y cambi¨® el semblante, "el curso de la vida", en nuestra relaci¨®n con el conocimiento. Todos los proyectos de la materia de Lengua y Literatura de primer curso de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) se planeaton en un formato interdisciplinar; algunos ocurrieron a trav¨¦s de una directa colaboraci¨®n con otros departamentos; por lo general, se han fraguado en las reuniones de equipo educativo, antes incluso de que existiera f¨ªsicamente el Instituto; so?ar juntas y juntos ha sido un comportamiento conseguido.
Los dos ¨²ltimos d¨ªas del curso, en nuestra materia de Lengua y Literatura, los dedicamos a inventar y proponer en clase un proyecto m¨ªnimo viable, sobre la base del curr¨ªculo de segundo curso de la ESO. Las ni?as y los ni?os los consiguieron... fueron capaces.
De todos estos proyectos, me inclino por detenerme en el desarrollo de uno de ellos, que adopt¨® el t¨ªtulo de ?Qui¨¦n fue FGC? Biograf¨ªa social de Francisco G¨®mez Ca?ete. De hecho, ha sido uno de los proyectos mejor valorados por los estudiantes de los tres grupos de 1? de ESO. Aunque supuso un reto realmente importante para chicas y chicos de 12 a 13 a?os.
El Proyecto consist¨ªa en narrar la vida de una persona real, que figuraba como titular de una avenida de la localidad de 'Estaci¨®n de C¨¢rtama', desde el a?o 2007; una calle que colinda con nuestro Instituto. Curiosamente, o no tanto, segu¨ªa siendo desconocida por la mayor¨ªa de las vecinas y vecinos del pueblo.
El reto pareci¨® excesivo para algunos de los profesionales del equipo docente, por buenas razones. Algunas familias pod¨ªan poner reparos a la dureza del tema: un joven nacido en la sierra cartame?a que muri¨® en el campo de Mauthausen-Gusen a la edad de 28 a?os (Naci¨® en la Estaci¨®n de C¨¢rtama. Muri¨® en Mauthausen). No obstante, contamos con su apoyo y seguimos adelante.
En base a la ordenaci¨®n curricular oficial, esta propuesta no ten¨ªa cabida como parte del curr¨ªculo de Historia Contempor¨¢nea, algo que se aborda en 4? ESO; pero si en forma de contenidos, objetivos y criterios evaluativos transversales y a ellos acudimos: investigaci¨®n de fuentes, tratamiento de la informaci¨®n, memoria hist¨®rica, educaci¨®n en valores. Se cruzaban y mezclaban con el ¨¢mbito curricular de la Lengua y la Literatura: g¨¦neros de la narraci¨®n popular (historia oral, biograf¨ªa y autobiograf¨ªa), pr¨¢ctica del di¨¢logo (entrevista) y, posteriormente, aparecieron, se analizaron y se a?adieron otros muchos cruces. La complejidad que supuso abordar su tratamiento did¨¢ctico hizo necesario construir un amplio portafolio del proyecto y un esquema de tareas que fuera lo m¨¢s claro posible.
Contamos a nuestro favor con varios factores. El a?o 2014 se cumpl¨ªa el 75 aniversario del exilio forzoso de centenares de miles de andaluces y espa?oles. La Junta de Andaluc¨ªa apoy¨® la conmemoraci¨®n y el trabajo de recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica, a trav¨¦s del Museo de la Autonom¨ªa. Por esa y otras razones, un grupo de docentes que desde hace un par de a?os participamos en la red colaborativa de "El Barco del Exilio", propusimos un proyecto educativo sobre "El Exilio Andaluz", que fue aprobado por la Consejer¨ªa de Educaci¨®n, con una extensi¨®n de dos a?os.
La imagen es una foto de Cpl Donald R. Ornitz, US Army, bajo licencia Creative Commons. En... Espa?oles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras. Publicoscopia. Diario de opini¨®n libre e independiente. Los ¨²ltimos espa?oles de Mauthausen de Carlos Hern¨¢ndez de Miguel. Ediciones B
Otro de los apoyos que no ten¨ªamos previsto, ha sido la circunstancia de que en el a?o 2015 se ha puesto en el candelero a los pocos supervivientes de la liberaci¨®n de los campos de exterminio en Espa?a y en Europa. Esta circunstancia nos ha ayudado en nuestra labor investigadora y de ense?anza, contando con la colaboraci¨®n de muchos profesores y profesoras y, de manera destacada, con el trabajo de profesionales docentes como Manuel Jes¨²s Fern¨¢ndez, Carmen Fern¨¢ndez Romero, Nacho Gallardo, Jos¨¦ Luis Redondo, Jos¨¦ Mar¨ªa Ruiz (director de nuestro Instituto), y de la compa?era Rosa Liarte; y de investigadores y divulgadores tan cualificados como Carlos Hern¨¢ndez de Miguel, autor del transmedia "Deportados" y del libro "Los ¨²ltimos espa?oles de Mauthausen".
Im¨¢genes procedentes de la 'Comunidad' en Facebook (Los ¨²ltimos espa?oles de Mauthausen) y del Portal deportados (Carlos Hern¨¢ndezy Concha Esquinas)
Nuestro gu¨ªa ha sido el cronista de la Villa de C¨¢rtama, Fernando Bravo, autor de la ¨²nica publicaci¨®n en l¨ªnea sobre Francisco G¨®mez Ca?ete: un art¨ªculo muy condensado que nos sirvi¨® de punto de partida, junto con la documentaci¨®n que nos proporcion¨® en su primera visita al Instituto. Fernando ayud¨® a las ni?as y a los ni?os a descubrir la fuente principal: no solamente los descendientes directos de Francisco, sino los antepasados a¨²n vivos o recordados en cada familia y en el pueblo.
Aunque al volver al centro, varios alumnos a¨²n preguntaban:
- ?Qu¨¦ tiene de especial ese hombre? No es nadie famoso.?
¨D Una compa?era contest¨®: "No ser¨¢ un futbolista, pero tiene una calle en el pueblo".?
- Quienes hab¨ªan llegado al fondo de la cuesti¨®n a?ad¨ªan: "Si no la tuviera, habr¨ªa que d¨¢rsela".
La segunda fase permiti¨® recomponer el puzle, a trav¨¦s de las exposiciones de los grupos. Todas las aportaciones se iban a?adiendo al portafolio digital del proyecto, como nuevas fuentes disponibles para la investigaci¨®n de los dem¨¢s. Al cabo de otro par de semanas, se hab¨ªan desplegado decenas de presentaciones, entrevistas, biograf¨ªas de parientes, v¨ªdeos, l¨ªnea del tiempo, podcast; y, por ¨²ltimo, la biograf¨ªa narrada personalmente por cada ni?a o ni?o sobre la vida de Francisco G¨®mez, tan densa o m¨¢s que el texto de partida. Solo que el prisma del trabajo en equipo hab¨ªa incorporado el conocimiento de nuevos hechos y dado lugar a una multiplicidad de perspectivas.?
Biograf¨ªa de Francisco G¨®mez Ca?ete, elaborada por la alumna Leire Jim¨¦nez Berlanga
Todav¨ªa hubo margen para hacer volar la imaginaci¨®n por medio de entrevistas ficticias, viajes como agentes del "Ministerio del Tiempo" para cambiar la historia, tan terrible e injusta, de Francisco G¨®mez Ca?ete y su generaci¨®n.
Se iba a realizar una excursi¨®n antes de Semana Santa, en el viernes de Dolores, a la casa natal de Francisco, hoy abandonada. No hubo tiempo. En su lugar, contamos con la ayuda de varias familias y, de nuevo, el cronista de C¨¢rtama, con el prop¨®sito de organizar un "Paseo por la Estaci¨®n en el siglo XX" durante esta semana de Pascua.
Los habitantes del barrio de 'La Estaci¨®n' sufren un cierto complejo de reci¨¦n llegados con respecto al n¨²cleo viejo del pueblo, que se remonta a los fenicios fundadores; aqu¨ª, los restos m¨¢s antiguos son del siglo XIX y, en su mayor¨ªa, del XX. En este paseo de estudio los grupos se repartieron los lugares hist¨®ricos, a¨²n vivos en la memoria oral, y se organizaron para convertir las calles en escenario de aprendizajes expandidos.
Compusieron di¨¢logos teatrales, algunos de ellos alrededor de la figura de FGC, otros sobre los antepasados o sobre su imaginaci¨®n del espacio; se disfrazaron como buenamente quisieron, representaron la escena, la grabaron con sus iPad, editaron los v¨ªdeos y los publicaron en Youtube.
En la mayor¨ªa de los casos, era la primera vez que creaban un webisodio y que ellos eran los protagonistas. Ellas y ellos, Francisco G¨®mez Ca?ete, su pueblo, nuestra humanidad, los mundos creados gracias al lenguaje, por millones de conexiones entre los hechos y la ficci¨®n... Sintieron el abrazo de la realidad, mezclada con nuestros sue?os.
Al conjunto del proyecto podr¨ªamos llamarlo transmedia educativo, como he definido en otro lugar. Habr¨ªa que a?adir una dimensi¨®n reflexiva sobre el mundo representado, de modo que los aprendices integren la experiencia com¨²n en sus propias biograf¨ªas, con la forma primigenia del ensayo literario. En el "Portfolio de la Vida", al final del trimestre, compararon la realidad de sus abuelas y abuelos con la propia, aquella ni?ez con ¨¦sta; y la infancia de millones de ni?os en el mundo con la que proporciona una sociedad democr¨¢tica y un Estado social amenazado por la doctrina de la austeridad.
"Con la realizaci¨®n de mi biograf¨ªa he conseguido reflexionar sobre qui¨¦n soy, las personas importantes en mi vida y las cosas que he hecho hasta el d¨ªa de hoy.
Si tengo que elegir una imagen que simbolice el momento en que estoy, ser¨ªa la hormiga, porque me veo como un ser muy peque?o si lo comparamos con el universo pero que poco a poco, trabajando consigue muchas cosas. Adem¨¢s, me resulta muy emocionante pensar en la cantidad de actividades y proyectos que puedo hacer ahora que los dem¨¢s no me consideran un ni?o peque?o, por ejemplo, me puedo quedar en casa de los amigos, tambi¨¦n irme a dormir m¨¢s tarde, salir solo con la bici; en general, los dem¨¢s conf¨ªan m¨¢s en m¨ª y creo que esto me ayudar¨¢ a ser m¨¢s responsable.
Adem¨¢s, creo que tengo mucha suerte de haber nacido en esta ¨¦poca porque hace muchos a?os, cuando mis abuelos y abuelas ten¨ªan mi edad, no exist¨ªan tantas comodidades como hoy en d¨ªa: Internet, IPads, ordenadores, etc. y no s¨®lo eso, tambi¨¦n, en muchas ocasiones, no pod¨ªan ir a la escuela porque ten¨ªan que trabajar y eso me parece muy injusto porque eran demasiado j¨®venes para eso. Si yo no pudiera estudiar porque tuviera que trabajar en otra cosa en estos momentos me sentir¨ªa muy triste.
(El Portafolio de la Vida: reflexi¨®n. Mi reflexi¨®n sobre el aprendizaje vivido | BLOG DE LENGUA DE PEDRO)
En el curso escolar 2015-16, he retomado el proyecto docente colectivo "El Barco del Exilio" (cuarta temporada), con la toma de conciencia sobre la realidad de los refugiados que necesitan acogida en Europa y, sobre todo, la denuncia de las causas que lo han provocado. Se llama 'Aylan Project', por decisi¨®n del equipo de profesionales que participamos.
La historia de las injusticias contin¨²a y la educaci¨®n es una de las pocas acciones a nuestro alcance para evitar que caigan en el olvido...
(*)?Joaqu¨ªn J. Mart¨ªnez S¨¢nchez, Profesor de Lengua y Literatura en la Junta de Andaluc¨ªa. Investigador sobre el aprendizaje narrado (Storylearning, Storytelling). Experto en educaci¨®n expandida (ABP, ABJ, medios sociales). Doctor en Literatura Comparada y colaborador de la Universidad de Sevilla en la revitalizaci¨®n de lenguas amenazadas.
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?Ayer, hoy, ma?ana... | En pie de guerra ?Period... | No es verdad que te pese... | Sombras de lo extraor... |
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