La arquitectura Pop-up
La Exposici¨®n Permanente de la Mars¨¨lleria, naci¨® en Mil¨¢n en el 2009 y fue concebida como una plataforma multidisciplinar siguiendo la idea de que el estilo es una pr¨¢ctica cultural global. Este espacio ofrece total libertad a todos aquellos quienes tienen la necesidad de expresarse sin limitaciones en cuanto el lenguaje, la materia y los medios. Es un laboratorio para testar diferentes lenguajes art¨ªsticos ya que no est¨¢ vinculado a ninguna forma de arte en concreto; es un espacio nacido para crear un mestizaje ling¨¹¨ªstico que es la esencia de la cultura contempor¨¢nea.
Daniel Gonz¨¢lez, artista argentino y reciente expositor en la Mars¨¨lleria, ha apostado en aprovechar el espacio exterior de la galer¨ªa en lugar del interior para presentar su ¨²ltimo trabajo: una din¨¢mica instalaci¨®n de 250 metros cuadrados que abarca toda la fachada y parte del patio. Daniel ha conseguido crear un entorno animado hecho de cart¨®n, donde la disposici¨®n de diferentes formas, tama?os y objetos interact¨²an con los visitantes de la exposici¨®n.
Su obra de arte est¨¢ inspirada en la interactividad y el esp¨ªritu de los libros pop-up infantiles, donde las historias saltan a la vista del lector gracias a recortes, im¨¢genes sobrepuestas que se desdoblan al pasar las p¨¢ginas. De este modo, el artista busca rendir tributo a este tipo de libros ya que, debido a la proliferaci¨®n de libros digitales y tabletas m¨®viles, los libros pop-up est¨¢n empezando a desaparecer. Con tan solo cart¨®n, celo tape, maderas, pegamento, hilos de nylon y motores el¨¦ctricos, el artista argentino ha conseguido transformar y avivar a los visitantes de la exposici¨®n con una obra arquitect¨®nica manual y animada.
El Pop-up Building Mil¨¢n -as¨ª es como se llama la obra de Daniel Gonz¨¢lez- puede catalogarse como una maqueta enorme enloquecida, que plasma un momento surreal dentro de un contexto urbano. Una experiencia ¨²nica que crea un momento de inocencia en una posible realidad, que perdura solo un instante; el mismo instante que el de una p¨¢gina de un libro.
El artista ha optado por usar la t¨¦cnica japonesa llamada Kirigami (una variaci¨®n del Origami que incluye el corte de papel, en lugar de simplemente doblarlo) para ayudar a formar l¨ªneas dobladas que salen de la l¨¢mina de cart¨®n. Estos recortes de papel crean interpretaciones abstractas de monumentos locales milaneses tan conocidos como el Rascacielos Pirelli, Lambrate, la Torre Velasca, etc.
La referencia directa del autor para crear el Pop-up Building Mil¨¢n ha sido la arquitectura barroca ef¨ªmera de Bernini, construida para crear un mayor impacto en un corto per¨ªodo de tiempo. En el siglo XVII, la pr¨¢ctica del arte ef¨ªmero ofrec¨ªa un campo experimental de t¨¦cnicas y materiales, de medios expresivos y efectos visuales que, comprobados en su puesta a punto provisional a lo largo de las obras escenogr¨¢ficas, en cortos per¨ªodos de tiempo pasaban de ser transitorios a convertirse en estables a escala urbana.
Cabe recordar que fue en Rotterdam, en el Witte de Withstraat festival del a?o 2010, donde el artista mostr¨® su primer edificio Pop-up transformando la iglesia Arminius en una pieza gigante de 25 metros de altura como si fuera un edificio salido del propio paisaje. Daniel tambi¨¦n instal¨® durante la Bienal de New York 2011 el Pop-up Museo Disco Club en la 5? Avenida.
Gran parte del atractivo que ofrece el arte es que puede conjuntar varias disciplinas y as¨ª crear algo original que atraiga al transe¨²nte. De esta manera, ofrece conceptos que no exist¨ªan, jugando precisamente con la idea de innovaci¨®n, recolectando fragmentos de ideas para un solo fin.
Muchos cr¨ªticos han denominado el ¨²ltimo proyecto de Daniel Gonz¨¢lez como "un proyecto de arquitectura ef¨ªmero", pero la misma Mars¨¨lleria se refiere a ¨¦l como "un modelo arquitect¨®nico para enloquecer". El autor no ha dado ninguna explicaci¨®n de qu¨¦ significa cada uno de los espacios creados dejando al visitante la libertad para descubrir peque?os rincones y obras de arte entre cartones.
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