El poder de la culpa y la literatura
¡®El camino de los difuntos¡¯ es una incursi¨®n en la emoci¨®n de la narrativa sin ficci¨®n
Hay que leerlo a palo seco, de un trago, si es posible con el m¨®vil apagado, para disfrutar (o sufrir) sin interrupci¨®n de los efectos de esa frase perdida en la p¨¢gina 47: ¡°La culpa tiene poderes de los que el amor carece¡±. A estas alturas, uno ya intuye por el tacto que al libro apenas le quedan un par de p¨¢ginas y que cuando lo cierre sentir¨¢ un desasosiego extra?o. La mirada inquisitiva del rostro elegido por la editorial Perif¨¦rica para ilustrar El camino de los difuntos, de Fran?ois Sureau, se habr¨¢ convertido en la nuestra frente al espejo. Solo una llamada inoportuna nos podr¨ªa despertar de esta r¨¢pida incursi¨®n en la emoci¨®n de la literatura.
De una literatura sin ficci¨®n. Sureau se presenta en la primera p¨¢gina: ¡°En 1983 yo acababa de entrar en el Consejo de Estado en calidad de auditor de segunda clase. No hab¨ªa cumplido ni los 25 a?os y estaba maravillado de encontrarme en medio de los juristas cuyos trabajos hab¨ªan marcado mi juventud¡±. Su trabajo a partir de entonces va a consistir en resolver las peticiones de asilo pol¨ªtico en Francia. Todo fluye hasta que Javier Ibarrategui, un antiguo militante de ETA durante el franquismo que lleva 14 a?os viviendo en Francia, solicita la renovaci¨®n. Tiene miedo de regresar a Espa?a. A pesar de que ya hay democracia y de que no tiene cuentas pendientes con la justicia, Ibarrategui cree que puede ser asesinado. O por la guerra sucia del GAL o por sus antiguos compa?eros de la organizaci¨®n terrorista, a la que hab¨ªa criticado desde el atentado contra Carrero Blanco. El joven Sureau toma una decisi¨®n. Con los rescoldos a¨²n encendidos de sus consecuencias ha construido El camino de los difuntos.
Desde la cubierta del libro, un hombre que podr¨ªa ser Ibarrategui y tambi¨¦n cualquiera de nosotros mira fijamente ¨Ctal vez preguntando, quiz¨¢ reprochando¡ª a otro hombre que podr¨ªa ser Sureau y tambi¨¦n cualquiera de nosotros. La ¨¦poca, los nombres y las circunstancias constituyen solo el decorado. Lo que est¨¢ en juego es el poder de la culpa. Y el de la literatura.
Historia de una decisi¨®n
Esta novela autobiogr¨¢fica, traducida por Laura Salas Rodr¨ªguez, es el segundo t¨ªtulo que se edita en espa?ol de Fran?ois Sureau (Par¨ªs, 1957), tras ??igo. Una semblanza (Sal Terrae). En 30 a?os Sureau jam¨¢s hab¨ªa relatado la historia que narra en El camino de los difuntos?y que en el libro ha tratado solo de 'contar', nunca de explicar o justificar.
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