Arquitectura de la ciudad como lienzo de la memoria hist¨®rica
El colectivo art¨ªstico sudafricano Burning Museum llega al Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles (Madrid) para participar en la exposici¨®n colectiva 'Objetos frontera'
¡°Quemar las viejas ideas de la historia que no nos representan¡±. Ese es el objetivo de Burning Museum, un colectivo de artistas sudafricanos nacido en 2013. ¡°El nombre de nuestro colectivo nos parece apropiado por el contenido del trabajo que hacemos, porque estamos interesados en la historia y c¨®mo hemos sido representados en ella. Los museos normalmente se apropian la tarea de mostrar la historia y nosotros cuestionamos en muchos sentidos la forma en la que la historia ha sido contada y representada en Sud¨¢frica¡±, afirma Justin Davy, uno de los miembros del colectivo. Burning Museum, que tiene su taller en un importante centro art¨ªstico de Ciudad del Cabo (Sud¨¢frica), Greatmore Studios, est¨¢ formado Justin Davy, Jarret Erasmus, Grant Jurius, Scott Williams y Tazneem Wentzel, cinco artistas interesados en historia, el patrimonio y en el lugar que ocupan en la ciudad.
La reci¨¦n inaugurada exposici¨®n Objetos frontera, que se puede visitar hasta el mes de febrero en el Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles (Madrid), surgi¨® tras tres encuentros en Ciudad del Cabo, Porto Novo (Ben¨ªn) y Dresde (Alemania) que pon¨ªan el foco principalmente en los artefactos culturales que se pueden encontrar en los museos europeos. En este nuevo encuentro expositivo en Madrid, Burning Museum ha participado con una intervenci¨®n llamada En el mismo barco, que consiste en una instalaci¨®n multimedia hecha a base de pasta de harina, escultura, v¨ªdeo y objetos que han ido encontrando. Davy cuenta que el punto de partida de la obra es su propio sentir en el proceso de recibir invitaci¨®n a Europa para exponer, poniendo de relevancia los pasos fronterizos al tener ellos mismos el privilegio de poder pedir el visado Schengen como artistas invitados. Tambi¨¦n han querido reflejar a las personas que migran y refugiadas que no tienen tanta suerte y se ven obligadas a hacerlo por cuestiones econ¨®micas o para huir de una guerra. En paralelo, el colectivo a?ade el imaginario colonial de esos pasos fronterizos, lo que el propio colectivo llama ¡°viajes de descubrimiento¡±, y que tiene Crist¨®bal Col¨®n como protagonista principal.
El trabajo del colectivo trata cuestiones como la gentrificaci¨®n, la deslocalizaci¨®n y la migraci¨®n a trav¨¦s de la intervenci¨®n de espacios p¨²blicos
Pero el trabajo de Burning Museum en Ciudad del Cabo, su ciudad de origen, va m¨¢s all¨¢ y habitualmente se encuentra fuera de los museos. All¨ª, las paredes de las calles son los lienzos que albergan memoria hist¨®rica: ¡°Los espacios p¨²blicos son lienzos interesantes que han dejado historias escritas en el cemento¡±, explica Tazneem Wentzel, otra de las integrantes. El colectivo empez¨® a trabajar a partir de la utilizaci¨®n de un archivo de retratos fotogr¨¢ficos llamado Archivo Van Kalker, del Museo District Six. Proviene de un estudio de fotograf¨ªa creado por un fot¨®grafo holand¨¦s llamado J. G. Van Kalker en 1937, muy conocido en la regi¨®n Cabo Occidental por sus retratos de familia en plena institucionalizaci¨®n del apartheid. El estudio estaba situado primero en el barrio de Woodstock y m¨¢s tarde en el de District Six, donde hoy se encuentra el museo, ambos con una poblaci¨®n multi¨¦tnica y con una grave historia de desalojos durante la ¨¦poca del apartheid. ¡°El trabajo [fotogr¨¢fico] fue liberado del museo y puesto de nuevo en la calle. Las im¨¢genes de gente que fue desalojada a la fuerza del ¨¢rea de Ciudad del Cabo fueron puestas de nuevo en los muros de la ciudad¡±, cuenta Davy. Para ¨¦l, el modelo de ciudad que se est¨¢ gestando y las implicaciones sociales que tiene no es nuevo: ¡°Si miramos la historia, la gentrificaci¨®n no es algo nuevo. Ha sucedido durante siglo en Ciudad del Cabo a trav¨¦s del colonialismo y del apartheid. Ese es el punto de partida de nuestro trabajo y ahora miramos de forma natural la manifestaci¨®n actual de esa gentrificaci¨®n¡±, asegura.
El tren de la ciudad que une centro con la periferia ha sido ya convertido en un museo m¨®vil a trav¨¦s de la intervenci¨®n del colectivo en 40 vagones. Y este mismo tren vuelve a aparecer en la instalaci¨®n New Metro dentro de la exposici¨®n colectiva Plakkers en la galer¨ªa Brundyn+: ¡°La instalaci¨®n hace referencia a los vagones de los trenes sudafricanos. La fachada est¨¢ hecha a base de trozos de manteles de lin¨®leo, muy t¨ªpico de las casas de la clase trabajadora. Representa tanto el espacio p¨²blico como el privado, con un sinf¨ªn de ojos pegados en la pared por detr¨¢s. Esos ojos juiciosos y amenazantes recuerdan al espectador su contin¨²a vigilancia en una ciudad que cada vez est¨¢ m¨¢s monitoreada y patrullada para favorecer los intereses de los m¨¢s adinerados¡±. Ese tren, muy simb¨®lico en cuanto a la relaci¨®n centro-periferia y clases sociales, y tan presente en la din¨¢mica de la ciudad, transporta a Burning Museum a los barrios m¨¢s perif¨¦ricos de la ciudad, donde tambi¨¦n intervienen, de donde la mayor¨ªa de ellos provienen y donde hist¨®ricamente realojaron a esas familias que podemos ver en los retratos de Van Kalker, hoy a menudo plasmados en las calles.
Burning Museum tiene claro el impacto de las intervenciones en los espacios p¨²blicos. "El arte callejero es particularmente efectivo porque el lienzo es la arquitectura de la ciudad. As¨ª como las vallas publicitarias afectan a la gente de forma subliminal, interviniendo en la arquitectura de la ciudad podemos insertarnos a nosotros mismos y nuestro trabajo en la rutinas cotidianas, o no tan cotidianas, de la gente¡±, asegura Davy. ¡°Pensamos que hay espacio para diferentes niveles de compromiso con im¨¢genes y mensajes. Ojal¨¢ el trabajo de los colectivos, se complemente entre s¨ª y estimule el debate y la imaginaci¨®n p¨²blica¡±.
*Wiriko es una asociaci¨®n cultural que tiene como objetivo la difusi¨®n de las manifestaciones art¨ªsticas y las culturales africanas contempor¨¢neas. Desarrolla actividades de divulgaci¨®n a trav¨¦s de un magac¨ªn on line y de formaci¨®n mediante un Aula Virtual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Ciudad del Cabo
- Sud¨¢frica
- Madrid
- ?frica meridional
- Barrios
- Comunidad de Madrid
- ?frica subsahariana
- Areas urbanas
- ?frica
- Cultura
- Arte
- Espa?a
- Gentrificaci¨®n
- Econom¨ªa urbana
- Ciudades sostenibles
- Pol¨ªtica urban¨ªstica
- Desarrollo urbano
- Desarrollo sostenible
- Urbanismo
- Econom¨ªa
- Pol¨ªtica
- Medio ambiente
- Problemas sociales
- Sociedad
- Planeta Futuro