Maderas que son violines
"?Y si un trozo de madera descubre que es un viol¨ªn? / Que cegado por el miedo, / no escuchaba su m¨²sica interior. / ?No merece el empe?o de ser tallado? / ?No debe ser moldeado / y encontrar as¨ª su propia felicidad? /..." (Atribuido a Arthur Rimbaud, poeta franc¨¦s: 1854/1891)
Inmaculada Contreras Sedes, profesora de dibujo en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria "Antonio Calv¨ªn" de Almagro?en Ciudad Real, nos explica que...
"...al iniciar en el aula este tipo de proyectos, mi idea de partida fue la de conseguir una buena educaci¨®n para mis estudiantes, entendiendo el aprendizaje de un modo global, totalizador... tratando de incorporar el car¨¢cter emocional de toda actividad humana en el aprendizaje de lo m¨¢s acad¨¦mico..."
Para lograr este prop¨®sito Inmaculada sustenta su pr¨¢ctica docente en un desarrollo curricular diferente, complejo e innovador: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este m¨¦todo de ense?anza y aprendizaje ©¤seg¨²n manifiesta Inmaculada©¤ le permite sentar las bases de un aprendizaje 'en profundidad', en el que la realidad de cada estudiante y los contenidos propios de cada materia tejen un aut¨¦ntico entramado con sentido.
La curiosidad del estudiante hacia el mundo que le rodea, hacia sus cong¨¦neres, y la emoci¨®n que este acercamiento le supone, se convierten en aut¨¦ntico motor de aprendizaje. Esta posibilidad de aproximarse a lo cercano, mediada por el curr¨ªculo, sit¨²a al estudiante en inmejorables condiciones para comprender, implicarse y colaborar en la transformaci¨®n de su entorno.
Para Inmaculada Contreras, la emoci¨®n y el contexto social y psicol¨®gico m¨¢s pr¨®ximo que le proporcionan sentido a la vida y comportamientos del estudiante, son rasgos definitorios de su identidad profesional.
La tarea docente se desarroll¨® en dos niveles de profundidad y con grupos diferentes de estudiantes. Un primer nivel, con alumnos y alumnas de 1? y 2? curso de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) y un segundo nivel, con alumnado del 3er curso.
Las dos propuestas curriculares formaron parte de un Proyecto de Colaboraci¨®n entre docentes de distintos centros, que adopt¨® el sugerente nombre de Maderas que son violines. Con esta iniciativa se pretend¨ªa trabajar en las aulas, emociones como la autoestima, la empat¨ªa... Se trataba de hacer posible que los estudiantes participaran afectivamente de una realidad ajena, generalmente relacionada con los sentimientos de otra persona.
Se planteaba el necesario an¨¢lisis, elaboraci¨®n y superaci¨®n de las propias adversidades y se quer¨ªa evitar la justificaci¨®n f¨¢cil o a la permanente hu¨ªda, aludiendo a las propias limitaciones. Esta propuesta curricular aspiraba a construir un entorno de aprendizaje, con un tipo de actividades que capacitaran a los estudiantes a enfrentarse a sus circunstancias vitales... Entrenar, formar y educar su capacidad de resiliencia.
Todos estos prop¨®sitos, deb¨ªan ser abordados desde el sistema escolar, con el curr¨ªculo establecido y vali¨¦ndose, de manera creativa e inspiradora, de las Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y Comunicaci¨®n (TIC) y del Arte como herramientas de comprensi¨®n y expresi¨®n.
Estudiantes de 3? de ESO en la asignatura de Educaci¨®n Pl¨¢stica, realizando la actividad: Diferente es excepcional: empatizando, creada por la profesora Inmaculada Contreras, formando parte del Proyecto 'Maderas que son violines'
La inclusi¨®n fue otro de los conceptos presentes en cada uno de los escenarios y ¨¢mbitos de trabajo. La labor de Inmaculada, como docente, trata siempre de mostrar, en sus relaciones con los estudiantes, una actitud de cuidado y respeto que promueva sentimientos de empat¨ªa entre el alumnado y hacia los colectivos m¨¢s desfavorecidos. Este conjunto de ideas, que defin¨ªan el marco del proyecto y sus finalidades, confer¨ªan sentido a la labor docente de esta profesora de dibujo.
"Recuerdo muy bien los proyectos que hicimos y todo lo que trabaj¨¦ por algo que realmente me motivaba. Trabajar con motivaci¨®n e ilusi¨®n siempre es mejor que por obligaci¨®n; trabajando por buenas causas y por cosas que crees que deber¨ªan ser y no lo son. Aparte de aprender mucho sobre la materia en s¨ª, aprend¨ª muchas cosas nuevas. Gracias al proyecto Maderas que son violines, experiment¨¦ la satisfacci¨®n de empatizar y mirar las cosas no como si fueran blanco o negro, sino desde otro punto de vista. A verme, a m¨ª misma, como una madera que podr¨ªa ser un viol¨ªn, y tratar a los dem¨¢s como si lo fueran". (Estudiante de 3er de curso de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria, del IES "Antonio Calv¨ªn" de Almagro)
El instrumento de trabajo con el que cuenta Inmaculada para abordar esta forma de entender la educaci¨®n es la asignatura de la que es especialista. En este caso, 'Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual'. De hecho, siempre que planifica el trabajo con sus estudiantes trata de equilibrar el tratamiento de los aspectos curriculares espec¨ªficos de la asignatura, ©¤como... educar la mirada y promover la creaci¨®n y la recreaci¨®n de las obras pl¨¢sticas...©¤ con el fomento y desarrollo de sentimientos de igualdad, empat¨ªa, solidaridad... dirigido a las personas con capacidades distintas.
En los grupos sociales y en las propias instituciones existe el riesgo de aparici¨®n de prejuicios y comportamientos agresivos hacia los diferentes; de ah¨ª, el valor educativo de trabajar este tipo de actitudes y sentimientos (recordemos la reciente tragedia de Alan, un estudiante de 17 a?os que padeci¨® varios episodios de acoso por parte de sus camaradas de instituto).
de la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez
Esta tensi¨®n program¨¢tica se actualiza todos los d¨ªas en las tareas de aula que dise?a, desarrolla, eval¨²a y publica Inmaculada y que podemos conocer visitando su blog.
Se acercaron a la Realidad Aumentada creando c¨®digos QR
La primera de las tareas que vamos a describir, la que se desarroll¨® con alumnado de 1? y 2? de ESO, se titul¨® Loving everybody and loving the difference?(amando a todo el mundo y amando la diferencia) y se inicia con una visita al Museo del Prado, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a la pintura cl¨¢sica, a los grandes maestros... de manera divertida, a la vez que anal¨ªtica y con cierta profundidad.
Esta actividad, que formaba parte del bloque de contenido: "Descubrimiento del entorno real y art¨ªstico" de la asignatura de 'Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual', supuso el arranque de un aprendizaje motivado y con sentido, al contar con una definici¨®n previa y fundamentada de la tarea y del proyecto de referencia.
Situados en el aula, a la vuelta de la salida did¨¢ctica, despu¨¦s de que se hicieron los correspondientes comentarios, aparecieron las primeras impresiones, valoraciones art¨ªsticas, etc., se organiz¨® una reflexi¨®n colectiva, una 'lluvia de ideas', sobre los comportamientos a desplegar, en el d¨ªa a d¨ªa, para mejorar la inclusi¨®n de personas con diversas habilidades... Esta preocupaci¨®n acompa?ar¨ªa, a partir de este momento, toda la actividad pl¨¢stica desarrollada por los estudiantes a lo largo del curso.
Construyeron frases, manifestaron emociones... tomando conciencia de las circunstancias que podr¨ªan provocar, en ellos mismos, su incorporaci¨®n al mundo de 'lo diferente'. Un accidente ocasional o cualquier otra situaci¨®n que podr¨ªa afectar a un familiar, a un compa?ero del centro... les acercaba a esa realidad. Se trababa de sensibilizar, valorar e interactuar con las personas indistintamente de sus condiciones diferentes. La aproximaci¨®n conseguida fue muy ¨²til para percibir y vivir, con intensidad y con otro sentido, la diferencia.
Sentadas estas bases, se continu¨® con el desarrollo de actividades m¨¢s acad¨¦micas, en la convicci¨®n de que era posible te?irlas emocionalmente, adem¨¢s de conseguir integrar relevantes situaciones familiares, de amigos y conocidos en las experiencias de aprendizaje. "Es fundamental acercar e incorporar a las familias a los procesos y reflexiones que hacen sus hijos, es parte de la labor de ense?anza, desarrollar conjuntamente acciones que integran realidades y agentes educativos: docentes y familias". Afirma Inmaculada.
?ste fue el escenario en el que se propuso una actuaci¨®n propia de la Educaci¨®n Pl¨¢stica, como fue el acercamiento al trabajo de Guido Reni?y al hermoso cuadro de Hip¨®menes y Atalanta. Se trataba de reinterpretar la escenificaci¨®n y los personajes de la pintura, acercarla en su configuraci¨®n a nuestra realidad y familiarizarnos con algunos conceptos, relatos y secuencias mitol¨®gicas e hist¨®ricas.
Hip¨®menes y Atalanta de Guido Reni?- Museo Nacional del Prado, Madrid. Disponible bajo la licencia Dominio p¨²blico v¨ªa Wikimedia Commons Trabajos de estudiantes de 1? de ESO. Reinterpretaci¨®n de obras de arte cl¨¢sicas
El trabajo pretend¨ªa aproximar al estudiante a un conocimiento m¨¢s manipulativo y reinterpretativo de las obras de arte cl¨¢sicas, acercarse y tratar el color y la proporci¨®n. Emplearon la t¨¦cnica de 'collage' para recrear esta obra del siglo XVI, con?una visi¨®n contempor¨¢nea, definiendo escenarios y paisajes cercanos a su vida, ideas y formas?de mirar.
Utilizaron adem¨¢s otras t¨¦cnicas gr¨¢fico-pl¨¢sticas, organizando grupos de trabajo y 'sin morir en el intento' -comenta Inmaculada- llevaron a la pr¨¢ctica los acuerdos de aceptaci¨®n de la diferencia. "Cost¨®, en algunos casos, que comprendieran y admitieran distintos comportamientos, visiones, ideas diferentes y distintos ritmos de trabajo...".
Se acercaron a la Realidad Aumentada creando c¨®digos QR, dispusieron de ocasiones para exponer y expresar oralmente y por escrito, en espa?ol e ingl¨¦s, los trabajos realizados... y activaron su imaginaci¨®n, creando di¨¢logos supuestos de escenas cinematogr¨¢ficas, siempre con sentido inclusivo.
<div >En grupo, hemos aprendido, de las dificultades y alegr¨ªas de colaborar con otros, a solventar los problemas y a sentirnos orgullosos del trabajo bien hecho. <div >? <div > <div >Se inventaron conversaciones, di¨¢logos en los que hablaban con personas con diversas capacidades. Esta actividad sirvi¨® para tomar conciencia de la diferencia y ejercitar la lengua inglesa. Utilizaron herramientas digitales y aplicaciones para 'smartphone' que simulan capturas de pantalla.
<div > Subtitularon pel¨ªculas cl¨¢sicas con resultados a veces jocosos y reflexiones de inter¨¦s
Dieron vida a sus aprendizajes saltando con sus mensajes los muros de la escuela; utilizando, para ello, redes sociales como Twitter e Instagram, en donde relataban los distintos pasos de su trabajo.
Cada grupo contaba con un estudiante responsable de esta difusi¨®n del proceso creativo. Se pretend¨ªa hacer conscientes a los estudiantes del trabajo realizado..., del desarrollo del viaje, m¨¢s que del destino, del producto final.
Con los estudiantes de 3? de la ESO, la actividad adopt¨® otro t¨ªtulo: Diferente es excepcional: empatizando. En este caso, la actividad comenz¨® contactando con la asociaci¨®n de discapacitados de Almagro (AMFISA), con el fin de que ayudaran en la labor de sensibilizaci¨®n positiva hacia este colectivo; amablemente se brindaron a colaborar con una exposici¨®n-coloquio, que cont¨®, adem¨¢s, con el apoyo de todo el instituto. Posteriormente los estudiantes reflexionaron en peque?os grupos, y culminaron su trabajo con una puesta en com¨²n de iniciativas, actividades... de acercamiento a las personas con discapacidad o a sus m¨¢s allegados, para mostrarles su apoyo y disponibilidad.
Cada grupo dispon¨ªa del 'rol' de 'Community manager', que documentaba el proceso de trabajo desde principio a fin y lo publicitaba en Twitter, usando el hashtag #maderasqsonv.
Otro m¨¢s, encargado de la edici¨®n de la revista, otro estudiante que geolocalizaba lugares y servicios para personas con discapacidad...; y todos, elaboraron art¨ªculos de reflexi¨®n y an¨¢lisis. Crearon cu?as radiof¨®nicas, c¨®mics... en defensa de la inclusi¨®n, anuncios con la t¨¦cnica de 'stop motion'.
Trabajaron el color, usando las t¨¦cnicas h¨²medas, en concreto t¨¦mperas, para crear los paisajes y personajes del v¨ªdeo de anuncios. Para dibujar los escenarios se basaron en el estilo y el modo de pintar de Van Gogh y para crear los personajes en Modigliani, Gauguin o Matisse. Todo esto les sirvi¨®, adem¨¢s, para afianzar determinados contenidos curriculares propios de la asignatura, referidos al bloque tem¨¢tico de 'Publicidad' que, de esta manera, pudo trabajarse con sentido.
El producto final de esta actividad fue la elaboraci¨®n de un conjunto de Revistas on-line, que compilasen todo cuanto hab¨ªan trabajado, tanto con esta actividad con otras realizadas, en este Proyecto o en otros en los que hab¨ªan participado. Por ejemplo, el Proyecto 'El sonido que habito', con el que hab¨ªan aprendido a geolocalizar lugares, edificios... o el de Semana Europea de la rob¨®tica en el que realizaron grabaciones de voz utilizando la red social 'Soundcloud'.
Cada revista multimedia incorporaba un anuncio audiovisual, creado con stop motion, cu?as radiof¨®nicas de sensibilizaci¨®n; c¨®mics...; un mapa en el que han geolocalizado puntos de inter¨¦s, asociaciones, etc. para atender a discapacitados, y art¨ªculos sobre diferentes tipos de necesidades especiales.
"El trabajo con los dos niveles ha sido igualmente enriquecedor, si bien es cierto que la sensibilizaci¨®n cal¨® m¨¢s hondo en los peque?os. Me parece que ha sido una experiencia de vida y de aprendizaje que no s¨®lo ha servido para implementar conocimientos del ¨¢rea de la educaci¨®n pl¨¢stica ©¤con el mobile learning y las TIC©¤ sino una vivencia que les ha ayudado a acercarse a la comunidad educativa, al contexto y a una realidad que, si bien no les era ajena, ahora les es m¨¢s cercana. Hemos llevado al aula la emoci¨®n de aprender en la red y en el aula, y la de comunicar con los dem¨¢s empatizando con personas diversamente h¨¢biles, que considero una contribuci¨®n a la formaci¨®n de la persona en un sentido m¨¢s global y completo, y al desarrollo de unos valores ¨¦ticos sobre los que, quiz¨¢s, no hubiesen reflexionado en este momento de su formaci¨®n.Ha mejorado el clima entre los alumnos, pues han debido ponerse de acuerdo para el trabajo colaborativo, y tomar decisiones conjuntas, a pesar de que l¨®gicamente, esto ha costado un poco." (Inmaculada Contreras)
En el siguiente Storify se recogen algunas aportaciones del grupo de docentes del Proyecto "MesaNEE", que junto a los colegas del Proyecto "Maderas que son violines" reflexionaron sobre la 'necesidad de favorecer la empat¨ªa y la inclusi¨®n en clase'. Part¨ªan de una posici¨®n compartida: "Considerar el componente emocional verdadero motor de aprendizaje".
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