Arte y Vidas compartidas¡
"Me emocion¨® ver a los estudiantes quincea?eros deseosos de que llegara el momento de compartir la clase con personas mayores, les hac¨ªa sentirse tambi¨¦n mayores, se crec¨ªan escuchando sus historias y mostr¨¢ndoles todo lo nuevo que las redes sociales, por ejemplo, est¨¢n introduciendo en nuestras vidas." (Inmaculada Gonz¨¢lez Cuesta, Directora del IES 'Albalat', Navalmoral de la Mata)
"Expresiones como... 'Nunca pens¨¦ que las personas mayores tuvieran tan pocas limitaciones', 'he pasado de verlos como gente aburrida a sentirlos como personas con mis mismos hobbies', 'nos unen muchas m¨¢s cosas de las que yo pensaba', 'es incre¨ªble c¨®mo pueden hacer todas las cosas que hacen a su edad'... reflejan un despertar de emociones, en nuestros adolescentes, a las que no estamos acostumbrados en el desarrollo de una ense?anza m¨¢s tradicional. Y es que no hay mayor motor para el aprendizaje que aquello que genera entusiasmo en el aprendiz."?(Jos¨¦ Antonio Jim¨¦nez Cano, Director del IESO 'Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez' de Ti¨¦tar)
La experiencia educativa que abordamos adquiere todo su sentido en una concepci¨®n compleja y liberadora de la educaci¨®n. Estuvo liderada por la Asociaci¨®n Cultural, sin ¨¢nimo de lucro, "MeSumar¨ªa", una entidad que... "trabaja en el fomento del pensamiento cr¨ªtico, la diversidad intercultural, la expresi¨®n art¨ªstica, la solidaridad, el aprendizaje colaborativo, la sociedad de la informaci¨®n, creatividad, educaci¨®n emocional y libertad de expresi¨®n."
Esta Asociaci¨®n Cultural, de la localidad cacere?a de Ti¨¦tar, despliega su actividad desde 2009, en varias localidades de Extremadura y Canarias, con propuestas en las que tecnolog¨ªas, arte, j¨®venes y adultos, centros culturales y centros educativos de un determinado entorno configuran espacios de colaboraci¨®n, de construcci¨®n personal y comunitaria. "Cruzar vidas entre mayores y j¨®venes" se ha convertido en un lema de referencia para su trabajo.
En otra ocasi¨®n, en este mismo blog y bajo el t¨ªtulo de "Contigo, mis males tienen remedio", tuvimos la oportunidad de describir otro de sus proyectos: Navegamos Juntos. En estos momentos, damos cuenta de una iniciativa realizada junto a dos Centros Educativos: el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria "Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez" de Ti¨¦tar y el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria "Albalat" de Navalmoral de la Mata.
Este nuevo proyecto se denomin¨® ImaginArte y del que, haciendo referencia a las razones de su aparici¨®n, Inma Carretero Moreno, Coordinadora de Proyectos de Innovaci¨®n Social y responsable del Proyecto en la Asociaci¨®n "MeSumar¨ªa", comenta...
"ImaginArte surge, en cierta medida, como continuaci¨®n al trabajo desarrollado en el pueblo de Ti¨¦tar (C¨¢ceres) "Navegamos Juntos". Con este Proyecto descubrimos el valor educativo de trabajar con grupos heterog¨¦neos, en nuestro caso, de mayores y j¨®venes; de abrir la escuela a la calle, al pueblo, al barrio..."
ImaginArte como proyecto trat¨® siempre de abordar una doble realidad, la falta de autoestima, de autoreconocimiento valioso... de algunos colectivos de estudiantes que cursan estudios en opciones curriculares de 'segunda oportunidad' (Programas de Diversificaci¨®n Curricular, entre otros) y, de otra parte, la inseguridad sentida por grupos de mayores en el uso de herramientas tecnol¨®gicas en tareas cotidianas.
PROYECTO IMAGINARTE. Im¨¢genes que nos crean, saberes compartidos...
"Uno de los objetivos del Proyecto, en coherencia con su metodolog¨ªa cr¨ªtica, fue ayudar a los participantes a tomar conciencia de su situaci¨®n social en su ¨¢mbito vital. En nuestro caso varias de las din¨¢micas, reflexiones, actividades... se han orientado con esta perspectiva."?(Andr¨¦s ?ngel S¨¢enz del Castillo. Pedagogo, Asesor y profesor en el Proyecto, Miembro de los Movimientos de Renovaci¨®n Pedag¨®gica de Extremadura y Profesor de la Facultad de Educaci¨®n de la Universidad de Extremadura)
El Proyecto invitaba a realizar un cruce de vidas entre un mayor y un joven, organizando la tarea en parejas de joven/mayor. Cada participante, utilizando un iPad recog¨ªa, en fotograf¨ªas, escenas de su vida cotidiana, que intercambiaba con el 'otro', su pareja. A partir de este material, reflejo de vivencias, cada uno deb¨ªa construir un relato fotogr¨¢fico, un 'collage' digital sobre la vida de su pareja: imaginando sus percepciones, sentimientos, ideas...
"Los mayores y j¨®venes formaron parejas en su primer encuentro. All¨ª tuvieron la oportunidad de conocerse, charlar, debatir y sentir que la propuesta de ImaginArte no iba a ser f¨¢cil. Ambos, durante una semana deb¨ªan fotografiar sus rutinas, su vida cotidiana con una mirada art¨ªstica. Durante las semanas previas ya hab¨ªan "jugado" con la imagen, obteniendo fotos con las tablets y analiz¨¢ndolas; esta vez, ellos eran los protagonistas: ?c¨®mo convertir en arte una rutina? El reto estaba servido... El reto de imaginar la vida del otro a trav¨¦s de la fotograf¨ªa, comenzaba a andar..."?(Inma Carretero Moreno, responsable del Proyecto ImaginArte)
ImaginArte combin¨® Arte y TIC, fotograf¨ªa art¨ªstica y tablets, utiliz¨¢ndolas como recurso de reflexi¨®n, acci¨®n y transformaci¨®n de la propia precepci¨®n de la realidad.?
El valle de las Caras Tristes | Aitor. Joven participante en el Proyecto ImaginArte
En la primera fase del proyecto hubo un entrenamiento, una formaci¨®n... en el uso de las tablets, a cargo de profesionales de la Asociaci¨®n 'MeSumar¨ªa', en horario escolar (dos d¨ªas a la semana, a partir de enero de 2015, de 9:00 a las 11:00 horas) y formando parte del curr¨ªculo. En la misma medida, se realiz¨® con los mayores y, en alg¨²n caso, incluso, la formaci¨®n espec¨ªfica de estos ¨²ltimos se abord¨® en el propio Instituto; si la disponibilidad de espacios no lo hac¨ªa posible, se llevaba a cabo en la Casa Cultural.
Cu¨¦ntame una historia. Proyecto ImaginArte. Im¨¢genes que nos crean, saberes compartidos...
"?Mi experiencia al respecto? Un d¨ªa tras otro con los pelos de punta al descubrir los valores de cada uno de los grupos. Sorprendida por chicos rudos que rozaban el desastre pero que de repente dejaban asomar su alma de poeta. Chicas a las que la educaci¨®n desahuciaba pero que se iluminaban con el dise?o y la creatividad por la imagen, o se convert¨ªan en novelistas de historias incre¨ªbles. Mayores que se convert¨ªan en ni?os, jugando e investigando, conectando con aquel ni?o ya olvidado o sencillamente inexistente por una infancia pobre.
Y yo, registrando y guardando cada uno de esos momentos en mi memoria, consciente de mi fortuna al poder ser part¨ªcipe y espectadora de esas vivencias."?(Reflexiones de Ana Barahona Ede. Fot¨®grafa y profesora de mayores y j¨®venes. Colaboradora de 'MeSumar¨ªa')
Durante un tiempo, hicieron fotos y m¨¢s fotos que llevaban a clase y que descargaban en el iPad... Posteriormente, j¨®venes y mayores comenzaron a intercambiarse el material fotogr¨¢fico, dando comienzo la segunda parte del proyecto.
Deb¨ªan visionar, j¨®venes y mayores, todo el material, hacer un an¨¢lisis cr¨ªtico ?Qu¨¦ suele hacer el 'otro' (su pareja del proyecto)? ?Qu¨¦ le gusta? ?Por qu¨¦ fotografi¨® esto y desde esta perspectiva?... Poco a poco mayores y j¨®venes comenzaron a imaginarse al otro, a descubrirlo e incluso a sentirse identificados.
Seleccionaron el conjunto de fotos que a juicio de cada uno representaba el sentir, el padecer, la alegr¨ªa... de su pareja (joven/mayor) para, a continuaci¨®n, confeccionar un 'Collage' virtual espec¨ªfico.
"Estaban encantados, esta vez los iPads se convirtieron en lienzos art¨ªsticos. Fueron clases diferentes. Unos sab¨ªan desde el principio muy claramente c¨®mo realizar la composici¨®n, se lanzaron a mezclar fotos, a colocarlas y recolarlas hasta que consideraron que reflejaba 'la historia' pretendida. Para otros la propuesta fue realmente complicada. Jugar a ser artistas no les era f¨¢cil. Los profesores sabiamente les animaron a arriesgar, no iban a ser juzgados por los resultados. La escuela califica en exceso... pero con este proyecto el estudiante se sent¨ªa libre de valoraciones: toda expresi¨®n art¨ªstica era bien recibida y analizada en sus logros". (Inma Carretero Moreno, responsable del Proyecto ImaginArte)
En los dos trimestres de curso, que dur¨® la experiencia, se produjeron 3 ¨® 4 encuentros de j¨®venes y mayores, dependiendo del Instituto. La visita de los adultos al Instituto fue un acontecimiento importante para todos... De hecho, supon¨ªa una agradable sorpresa ver pasear a los mayores por pasillos, patios y aulas.
"Me emocion¨® ver a los mayores pasearse por nuestros pasillos, como si de adolescentes se tratara, con su iPad en la mano, fotografiando todo lo que les llamaba la atenci¨®n. Sus caras irradiaban una ilusi¨®n que a veces no vemos en los adolescentes. S¨®lo por eso ya hubiera merecido la pena..." (Inmaculada Gonz¨¢lez Cuesta, Directora del IES 'Albalat', Navalmoral de la Mata)
Realidades Imaginadas | Encarna. Mayor participante en el Proyecto ImaginArte
El Proyecto contemplaba, adem¨¢s, otra construcci¨®n creativa: la confecci¨®n de un peque?o texto literario que acompa?ara y diese voz a la composici¨®n fotogr¨¢fica. Esta vez las tablets se mudaron en cuadernos digitales y se lanzaron a escribir: "Unos flu¨ªan desde el teclado, otros demostraban gran dificultad pele¨¢ndose con las palabras hasta dar con la frase adecuada, otros sent¨ªan cierto pudor de ser le¨ªdos... Para la mayor¨ªa era la primera vez que sus trabajos iban a?ser p¨²blicos: fotograf¨ªas y relatos formar¨ªan parte de una exposici¨®n a la que asistir¨ªan todos, estudiantes de ambos pueblos, mayores y familias", seg¨²n nos cuenta Inmaculada Carretero.
La Tablet ha sido cuaderno, c¨¢mara fotogr¨¢fica, navegador, correo, editor de fotograf¨ªa...
Y, as¨ª, se lleg¨® a final de curso y la exposici¨®n colectiva de trabajos se pudo presentar en la Casa de la Cultura. Fotograf¨ªas y relatos colgaban de sus paredes. Los pasillos se llenaron de 'artistas', mayores y j¨®venes que se acercaban con una mezcla de nerviosismo, curiosidad y orgullo para descubrir c¨®mo las respectivas parejas en el proyecto les hab¨ªan visto a cada uno, e imaginado su vida... m¨¢s risas, complicidad, selfis... Los profesores observaban estas escenas con cierta perplejidad. Todos se detuvieron en cada obra, la observaban, le¨ªan y dejaban peque?os mensajes, en posits de colores que, en clave emocional, compilaban palabras para el recuerdo.
En el sal¨®n de actos de la Casa de la Cultura se les dio la palabra a mayores y j¨®venes que disertaron sobre la experiencia. Algunos leyeron sus relatos, otros emocionados dieron las gracias por la oportunidad de descubrir que ambas generaciones comparten sue?os. Los directores y profesores de los centros les felicitaron emocionados.
"ImaginArte fue una excusa para sentir al otro convirtiendo la vida en arte" (Inma Carretero Moreno, responsable del?Proyecto ImaginArte)
El enfoque intergeneracional del proyecto no pretend¨ªa s¨®lo poner de manifiesto algunos t¨®picos, como que los mayores mostraran su pasado a los j¨®venes y que los estudiantes se manifestaran, a s¨ª mismos, como el futuro. Ambos, compart¨ªan el presente y ten¨ªan la oportunidad de participar, en la misma propuesta art¨ªstica, consiguiendo vivencias significativas y ¨²tiles para la reflexi¨®n colectiva de 'constructos' como la posici¨®n social, la cultura, la religi¨®n, el g¨¦nero, la comunicaci¨®n, la pol¨ªtica, la exclusi¨®n social... etc.
El encuentro deseado. Algunas de las im¨¢genes del encuentro j¨®venes y mayores de Ti¨¦tar
Los estudiantes no percibieron las tareas del Proyecto como una actividad tediosa y con poco sentido; cuando redactaban y correg¨ªan los textos, buscaban informaci¨®n, adjuntaban enlaces, editaban fotos, le¨ªan el blog, enviaban fotos... la funcionalidad, el sentido y la utilidad de la tarea aparec¨ªa ante sus ojos.
"Los estudiantes mostraban con sus escritos que tienen problemas en su entorno social: sexismo, problemas de relaci¨®n con sus padres, falta de horizontes vitales, exclusi¨®n social, violencia... Hemos sido testigos de conversaciones muy interesantes. Hay problemas entre "nosotros-nosotras", preocupa mucho "lo de ser marroqu¨ª", en la sociedad no somos todos iguales... Todos estos problemas entran con el alumnado en clase y necesitan ser tratados. Preocupa al alumnado y afectan a su modo de estar en el aula."?(Andr¨¦s ?ngel S¨¢enz del Castillo. Pedagogo, Asesor y profesor en el Proyecto, Miembro de los Movimientos de Renovaci¨®n Pedag¨®gica de Extremadura y Profesor de la Facultad de Educaci¨®n de la Universidad de Extremadura)
Los mayores, cada uno seg¨²n su nivel, fueron haciendo suya la tarea. Unos partieron del encendido y apagado, otros quer¨ªan lanzarse desde el primer d¨ªa a editar fotograf¨ªas.
El coraz¨®n de Ti¨¦tar. De la mano fotogr¨¢fica de los participantes pudieron contemplar los rincones m¨¢s importantes de Ti¨¦tar.
Cada d¨ªa que pasaba, en ambos colectivos se iba alejando la exigencia de aprender inform¨¢tica o fotograf¨ªa y se acercaban, m¨¢s y m¨¢s, al prop¨®sito planeado: tomar conciencia, para vivir (desde 's¨ª mismo' y desde el 'otro') de otra manera y considerar que otra manera de aprender era posible.
"Me di cuenta de que este proyecto consegu¨ªa dos fines; un acercamiento de las tecnolog¨ªas a las personas y la posibilidad de conectar con el coraz¨®n, un ejercicio que no se trabaja nada y del que, por lo que la experiencia me ha ense?ado, todo el mundo parece estar muy necesitado.
Un espacio para mayores y j¨®venes donde pudieron expresar sus inquietudes, sus miedos o sus capacidades sin sentirse juzgados o evaluados."?(Reflexiones de Ana Barahona Ede. Fot¨®grafa y profesora de mayores y j¨®venes. Colaboradora de 'MeSumar¨ªa')
La conexi¨®n con el entorno comunitario, no es s¨®lo una 'buena' idea, supone una concepci¨®n m¨¢s compleja de la educaci¨®n, sustentada en un trabajo planificado de colaboraci¨®n entre organizaciones, asociaciones... y en el desarrollo de programas y actividades concretas. Las instituciones educativas logran este prop¨®sito cuando impulsan e integran en su funcionamiento, iniciativas de colaboraci¨®n con la ciudadan¨ªa, con sus vecinos... al prestar servicios educativos, desarrollar acciones de voluntariado en el barrio, la localidad... y, se completa, cuando acogen con inter¨¦s y apoyan actuaciones de otros agentes, instituciones, organizaciones sociales y ciudadanas y dirigidas a sus estudiantes.
Estas actuaciones permiten integrar diferentes facetas de la vida de los estudiantes. Sentirse ¨²tiles y arraigados en su entorno, en su comunidad y en la propia escuela. Les ayuda a considerarse queridos por las "comunidades de afecto". En esta dimensi¨®n de interacci¨®n abierta y planificada algunas organizaciones o asociaciones culturales (una de ellas ha sido la protagonista de este relato), asumen el liderazgo creando v¨ªnculos entre centros, comunidades y barrios. Este impulso proveniente del entorno supone una valiosa herramienta de desarrollo social y educativo que, de no existir, ser¨ªa dif¨ªcil generar.
ImaginArte se convirti¨® en el escenario de una oportunidad para aprender de manera diferente y de compartir desde el presente... Los momentos de encuentro entre las dos generaciones "les supieron a poco". Ambos grupos comentaron en la evaluaci¨®n final que estos encuentros hab¨ªan constituido puntos de inflexi¨®n importantes: tomaron nota para pr¨®ximos proyectos.
"El sentido profundo, aquello que provoca la acci¨®n y el significado de las acciones, nace de la persona creativa. El aprendiz se siente acogido, paso previo para el conocimiento. Se trata de un trabajo colaborativo en un ambiente plural, reflejo del contexto social: la verdad como construcci¨®n. Educar es ense?ar a pensar con los otros; es compartir. La verdad no tiene due?o. Al pensar me creo, al pensar con los otros, y m¨¢s con los olvidados (?Los sin-voz!), nos creamos en un sinf¨ªn de espejos reflejados en nuestras pupilas al mirarnos. Superar las etiquetas propias del mundo tradicional de la academia...
Nuestros j¨®venes nos han obligado a escribir sus gritos de silencio, nuestro mayores a salvar sus recuerdos olvidados, y juntos repartir estrellas, esculpir canciones en dura roca de la realidad. Practicar la amabilidad." (Andr¨¦s ?ngel S¨¢enz del Castillo. Pedagogo, Asesor y profesor en el Proyecto, Miembro de los Movimientos de Renovaci¨®n Pedag¨®gica de Extremadura y Profesor de la Facultad de Educaci¨®n de la Universidad de Extremadura)?
"Doce?iPads y una c¨¢mara fotogr¨¢fica han sido la excusa para propiciar el encuentro intergeneracional, la comunicaci¨®n mutua y el aprendizaje compartido de personas que, habitualmente, se sienten muy distantes por la diferencia de edad. As¨ª, experiencias comunes de ¨ªndole personal, social, pol¨ªtico, religioso o cultural se han puesto de manifiesto a trav¨¦s de la imagen y las palabras. Una fusi¨®n que ha sido posible gracias al entusiasmo mostrado por ambos colectivos (mayores y j¨®venes) en la b¨²squeda de objetivos afines."?(Jos¨¦ Antonio Jim¨¦nez Cano, Director del IESO 'Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez' de Ti¨¦tar)
(*) Agradezco la labor de los profesionales y de la Asociaci¨®n 'MeSumar¨ªa' que han permitido la elaboraci¨®n de esta entrada y especialmente la contribuci¨®n de?Inma Carretero Moreno?al facilitarme toda la informaci¨®n y documentaci¨®n necesaria.
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