Rihanna y el marketing, ?por qu¨¦ regalar su ¨¢lbum es un gran negocio?
La de Barbados estrena su nuevo disco de forma gratuita en la plataforma Tidal, pero puede que con ello consiga m¨¢s dinero que con la venta tradicional
Rihanna ha sacado su octavo ¨¢lbum por sorpresa y gratis, una estrategia que casa a la perfecci¨®n con el t¨ªtulo del disco en cuesti¨®n: ANTI. Parece que la diva de Barbados vaya a contracorriente, desafiando los dogmas de una industria renqueante, pero nada m¨¢s lejos de la realidad; si analizamos los detalles de este lanzamiento at¨ªpico descubrimos, m¨¢s que un movimiento arriesgado, una brutal estrategia de marketing. Y es que el nuevo disco de Rihanna ni se ha lanzado por sorpresa (no hab¨ªa fecha espec¨ªfica de lanzamiento y los medios especializados llevaban toda la semana aventurando que hoy era el d¨ªa elegido) ni se est¨¢ descargando exactamente gratis. Estos son los motivos que han convertido este movimiento en todo un acierto comercial.
La plataforma elegida. Nada de Spotify o iTunes, las dos grandes plataformas de m¨²sica digital a nivel mundial. Rihanna ha apostado por Tidal, la empresa del que fuera su descubridor y productor, el m¨²sico Jay Z. El negocio que se supon¨ªa iba a revolucionar la manera de entender la m¨²sica ha resultado ser un aut¨¦ntico fracaso y una campa?a como esta, que solo permite descargarse el disco a los que sean miembros, puede suponer el relanzamiento de una apuesta en la que Jay Z ha invertido mucho dinero. Rihanna ha sido uno de los apoyos del rapero en esta empresa desde sus inicios, ella fue una de las artistas que apoy¨® la iniciativa acudiendo a su acto de presentaci¨®n el a?o pasado. Todo queda en casa.
El patrocinador. ANTI no se puede escuchar autom¨¢ticamente por cualquier usuario de Tidal. Antes, el fiel seguidor de la cantante deber¨¢ conseguir un c¨®digo, accediendo a la web https://antidiary.com/#/fallback. En ella se promete acceso exclusivo a siete v¨ªdeos de la cantante, una experiencia audiovisual rompedora. En realidad los v¨ªdeos, hechos con el patrocinio de un fabricante de tel¨¦fonos m¨®viles, no dejan de ser un anuncio hecho con muy buen gusto. As¨ª que para conseguir el ansiado acceso al disco tenemos que soportar siete anuncios salpicados de un contenido exclusivo (suponemos que fotos y teasers de la artista) al que solo pueden acceder quienes tengan el tel¨¦fono de marras. La pantalla con el mensaje ¡°tu dispositivo no puede satisfacer tu curiosidad, este contenido es exclusivamente compatible con dispositivos Galaxy¡± puede frustrar la experiencia a m¨¢s de uno a los pocos minutos.
Las canciones desaparecidas. Una vez que el afortunado usuario haya conseguido el c¨®digo, se dispondr¨¢ a escuchar, ahora s¨ª, el nuevo y esperado ¨¢lbum de Rihanna. Pero se llevar¨¢ una sorpresa al descubrir que los tres singles con los que lleva calentando el ambiente el ¨²ltimo a?o (los ubicuos Bitch Better Have My Money, American Oxygen y Fourfiveseconds) no est¨¢n. Simplemente han desaparecido. Esto hace que los fans -y asum¨¢moslo, si te has hecho una cuenta en Tidal y has soportado 20 minutos de anuncios de un tel¨¦fono m¨®vil eres un fan- vayan a acabar compr¨¢ndose igualmente el nuevo disco de Rihanna.
Y el marketing contin¨²a. Ha conseguido un aluvi¨®n de noticias por la at¨ªpica presentaci¨®n de su nuevo ¨¢lbum (y eso, asum¨¢moslo, se traduce en publicidad) pero los anuncios no acaban aqu¨ª. Rihanna ya ha avanzado que a finales de febrero se lanzar¨¢ una edici¨®n deluxe de su nuevo disco con tres canciones nuevas (quiz¨¢ los misteriosos singles desaparecidos) y una vez m¨¢s, de forma exclusiva, en Tidal. Quiz¨¢ para entonces hayan hecho cuentas y sepan a ciencia cierta que regalar un ¨¢lbum puede ser la mejor forma de hacer dinero.
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