?Qu¨¦ sabes de ¨®pera?
Tiene m¨¢s de 400 a?os de historia. Estas son algunas de sus an¨¦cdotas
La agitada vida de un cl¨¦rigo. Al hablar de ¨®pera suele obviarse al autor del texto: el libretista. Son muchos m¨²sicos los que mantuvieron una estrecha colaboraci¨®n con los escritores de sus ¨®peras, como Verdi y Arrigo Boito. Pero si hay un libretista que ha trascendido es Lorenzo da Ponte, colaborador de Mozart. Da Ponte fue un sacerdote veneciano expulsado de la ciudad por tener un hijo con una mujer casada. Viaj¨® a Viena, donde se hizo pasar por libretista. Y conoci¨® el ¨¦xito. Tras una vida marcada por amores y deudas, se traslad¨® a Nueva York y mont¨® una tienda de comestibles. All¨ª muri¨®, a los 89 a?os, habiendo sido testigo de la evoluci¨®n de la ¨®pera: cuando ¨¦l naci¨® H?ndel a¨²n estaba en activo y muri¨® solo un a?o antes de que Verdi estrenara su primera obra.
¡°La gente necesita salir de la vida cotidiana. Un lugar donde puede aislarse de todo es la ¨®pera¡±
Los conservatorios tambi¨¦n se equivocan. Las ¨®peras del compositor italiano Giuseppe Verdi marcaron un antes y un despu¨¦s en la historia de la m¨²sica. Sin embargo, el autor de La traviata (en la imagen, un montaje de 2005 en Salzburgo) fue rechazado a los 18 a?os por el conservatorio de Mil¨¢n. ?El motivo? Su edad y que ¡°sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la m¨²sica¡±.
El aplauso m¨¢s largo. 80 minutos dur¨® la ovaci¨®n que recibi¨® Pl¨¢cido Domingo tras cantar el Otello de Verdi en Viena, en 1991. La calurosa acogida oblig¨® al tenor a salir a escena a saludar un centenar de veces.
El dato. En el siglo XVI se empez¨® a extender por Europa la figura del castrato, el afortunado poseedor de la voz perfecta: timbre de ni?o y la potencia de los pulmones de un adulto. En N¨¢poles, principal f¨¢brica de castrati, se llegaron a castrar para este fin entre 3.000 y 4.000 ni?os al a?o. Aquellos que consegu¨ªan hacer carrera eran admirados y tratados como aut¨¦nticas estrellas. Pero la gran mayor¨ªa? mor¨ªa durante la operaci¨®n o desarrollaba una voz chillona que los condenaba al olvido.
Wagner, el compositor m¨¢s pol¨¦mico.
Odio:
- Charles Baudelaire. Poeta. ¡°Me gusta m¨¢s a¨²n el sonido de un gato que cuelga de una ventana por la cola¡±
- Piotr Chaikovski. M¨²sico. ¡°Tras las ¨²ltimas notas de El ocaso de los dioses sent¨ª como si me liberaran de una c¨¢rcel¡±
- Friedrich Nietzsche. Fil¨®sofo. ¡°Wagner contamina cualquier cosa que toca: puso enferma a la m¨²sica¡±
- Gioachino Rossini. M¨²sico. ¡°Tiene momentos buenos y horribles cuartos de hora¡±
Amor:
- Gustav Mahler. M¨²sico. ¡°Solo hubo Beethoven y Richard; y despu¨¦s de ellos, nadie¡±
- Colin Wilson. Escritor. ¡°Si se conoce bien una ¨®pera suya, no pueden encontrarse sorpresas frescas en las dem¨¢s¡±
- Luis II de Baviera. ¡°Solo puedo adorarle. Un ser terrenal no puede corresponder a un esp¨ªritu divino¡±
- Georges Bizet. M¨²sico. ¡°Wagner es Verdi si le agregamos estilo¡±
Las m¨¢s representadas
Estas son las ocho ¨®peras con m¨¢s n¨²mero de funciones en el mundo durante la temporada 2013-2014.
3.561 'La traviata' (Verdi)
3.354 'La flauta m¨¢gica' (Mozart)
3.151 'Carmen' (Bizet)
2.921 'La boh¨¨me' (Puccini)
2.501 'Tosca' (Puccini)
2.454 'Las bodas de F¨ªgaro' (Mozart)
2.413 'Madama Butterfly' (Puccini)
2.366 'El barbero de Sevilla' (Rossini)
Fuente: Operabase (datos en n¨²mero de representaciones).
elpaissemanal@elpais.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.