Cuatro usuarios que han convertido Facebook en arte
Dos exposiciones analizan el arte creado en, o sobre, la red social
Hasta el 24 de abril, se puede ver en La Casa Encendida de Madrid Priority Innfield, una -recomendad¨ªsima- exposici¨®n del artista norteamericano Ryan Trecartin, en colaboraci¨®n con Lizzie Fitch. La muestra indaga en la semi¨®tica, los c¨®digos del medio audiovisual y en la construcci¨®n de la identidad ¡°poshumana¡±, puntualiza Tania Pardo, comisaria. Una obra, la de Tecartin, que ha sido descrita como ¡°una pesadilla de Facebook¡±. No es la primera vez que el denominado como arte posinternet (o post- Internet) aparece vinculado a la todopoderosa red social. Vayamos por partes.
¡°El arte post-interntet ser¨ªa aquel que ¡®poetiza¡¯ sobre la red, pero, sobre todo, acerca de nuestra dependencia de ella¡±, aclara Juan Mart¨ªn Prada, historiador de Est¨¦tica y Teor¨ªa del Arte. ¡°Es, simplemente, arte que tematiza nuestra actual dependencia de la red y de los dispositivos de la conectividad¡±, remata.
Prada, que el pr¨®ximo d¨ªa 4 de abril comenzar¨¢ a impartir el curso Arte e Internet, un MOOC ¨Ces decir, un curso universitario libre y abierto a todo el mundo- de Medialab-Prado en colaboraci¨®n con UNED-Abierta, confirma lo que todos nos ol¨ªamos, que ¡°nos hallamos en el tiempo de la espectacularizaci¨®n de lo privado. Hoy todo goce pasa por la imagen y por su compartici¨®n. Es como si aquello que no se comparte no valiera la pena o no hubiese sido vivido con intensidad¡±, sentencia Prada. ¡°Es l¨®gico que muchos artistas se sientan fascinados por esta ¨¦poca de hipermostraci¨®n, de hipervisibilidad¡±, remata. Y como no, por Facebook. Con m¨¢s de un bill¨®n de usuarios registrados, la red social creada por Mark Zuckerberg se presenta como la el principal escenario en el que mostrar, comentar y compartir nuestra identidad. El lugar id¨®neo en el que convertirnos en imagen p¨²blica, en microespect¨¢culos para los dem¨¢s, es tambi¨¦n el espacio ideal para pensar sobre c¨®mo gestionamos la identidad y sobre c¨®mo nos autorepresentamos.
Desde el a?o 2010, infinidad de proyectos art¨ªsticos han empleado Facebook como materia prima o como medio para sus trabajos. A modo de epilogo de todos ellos, hace unas semanas se inaugur¨® en la Chapelles des Augustins de Poitiers (Francia) la exposici¨®n Unlike, comisariada por Thomas Cheneseau. Como habr¨¢s podido deducir por su nombre, Unlike recoge el trabajo de varios artistas -algunos de ellos espa?oles- cr¨ªticos con los c¨®digos, l¨ªmites e imposiciones del ¡°capitalismo social o afectivo¡± que promueve Facebook. Sin embargo, hacer arte en o desde Facebook no implica, necesariamente, emplear el mismo modus operandi -recordad, esto es arte post-Internet, no net art-. Y para demostrarlo, te proponemos a cuatro artistas que, desde la diversidad, han hecho de estar en Facebook un arte.
- Cesar Escudero Andaluz.
Cesar Escudero Andaluz es uno de los creadores espa?oles que participan en la muestra Unlike. En concreto, est¨¢ presente con la obra Tapebook, seg¨²n ¨¦l mismo, ¡°un ejercicio de arqueolog¨ªa medial¡± que convierte datos extra¨ªdos de Facebook en documentos de audio que se graban en cintas de cassette. ¡°A modo de instalaci¨®n, el usuario puede elegir y escuchar los cassettes de fil¨®sofos, artistas o escritores que hablan en sus perfiles sobre arte y nuevos medios. Actualmente el archivo de Tapebook se extiende a aproximadamente 200 cassettes¡±, afirma. Este artista, que estudi¨® Artes Visuales y Multimedia en la Polit¨¦cnica de Valencia actualmente investiga en el "Interface Cultures LAB" de la universidad de Linz (Austria) sobre la relaci¨®n entre usuarios e interfaces. Reconoce que trabajar sobre la red de las redes le interesa porque ¡°Facebook, como otras empresas, no vende ning¨²n producto al consumidor, sin embargo, maneja el acceso a los datos y ficheros que cada usuario comparte y es de esta informaci¨®n de donde Facebook obtiene beneficios. Para Facebook el producto son sus usuarios¡±.
- Felipe Rivas San Mart¨ªn.
Interesado en trabajar desde las paradojas y contradicciones, Felipe Rivas San Mart¨ªn pinta perfiles de Facebook al ¨®leo. ¡°Pintar las interfaces no ser¨ªa entonces un mero acto de representaci¨®n, sino m¨¢s bien un recurso cr¨ªtico dado por la frustraci¨®n interactiva, el tiempo extendido y la distancia contemplativa, que la pintura impone como medio y que se opondr¨ªan a la din¨¢mica virtual y aparentemente inmediata de la interfaz. Frente al brillo y transparencia inmediata de la pantalla interactiva, la pintura opone opacidad, detenci¨®n y distancia cr¨ªtica¡±, concluye. Este artista chileno -que tambi¨¦n forma parte de la exposici¨®n de Poitiers- afirma que Facebook es, en nuestras sociedades, un requisito sine qua non de existencia: ¡°abro una cuenta en Facebook, luego existo¡±. Disfrutamos de los beneficios de la red al someternos voluntariamente a un tipo de poder que rentabiliza todo. Bajo ciertos marcos de censura, podemos decir lo que queramos, a¨²n m¨¢s, nos premian con ¡®likes¡¯. Este neoliberalismo nos permite expresar, promete libertad. Pero eso no es gratis, todas nuestras acciones online son informaci¨®n para el Big data y su rentabilizaci¨®n en publicidad y consumo particularizados para cada usuario¡±, argumenta.
- Intimidad Romero
Humano, robot, orangut¨¢n o bacteria, en la figura de Intimidad Romero, como en los protagonistas de las obras de Trecartin y Fitch, las categor¨ªas se confunden. Intimidad Romero es, b¨¢sicamente, un perfil de Facebook al uso, con las mismas fotos comiendo paella o haciendo turismo que el del resto de los mortales, pero desprovistas de identidad gracias al pixelado. Felipe Rivas San Mart¨ªn -que la dibuj¨®- describe su obra como una ¡°s¨ªntesis disyuntiva donde la circulaci¨®n y exposici¨®n se basa en su mismo ocultamiento¡±. Ella misma, por su parte, se define como ¡°una l¨ªnea de fuga, una ralentizaci¨®n, un cortocircuito en el flujo 2.0 de los datos, una interferencia, soy niebla. Una contraefectuaci¨®n en el flujo continuo de la imagen. Una inc¨®gnita en la hip¨®tesis cibern¨¦tica¡±. Surgida en el a?o 2010, justifica su presencia en Facebook -¡°un lugar en el que lo ¨²nico verdadero es un momento de lo falso", dice- arguyendo: ¡°si he de convertirme en una mercanc¨ªa, y esa es la l¨®gica que impone Facebook, prefiero que sea como obra de arte¡±.
-Agente Doble.
Como en el caso de Intimidad Romero, la identidad del sujeto o colectivo operante tras Agente Doble es lo de menos y, a su vez, eso es lo importante. Este proyecto art¨ªstico, que se define como ¡°parasitario¡±, basa su obra en el apropiacionismo y en la cr¨ªtica a la tiran¨ªa de las redes sociales y los medios de comunicaci¨®n de masas. En estos momentos anda intentando recuperar su identidad ¨Co lo que es lo mismo su perfil de Facebook- recientemente arrebatado. ¡°Soy un paria 2.0. Ahora pertenezco al lumpen informacional¡±. Cuando se le pregunta que porque usa la famosa red social para desarrollar su trabajo, responde con un lac¨®nico pero inapelable ¡°uno no elige su contexto hist¨®rico¡±.
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