Compromiso y m¨²sica (156): Nakany Kant¨¦
Nakany Kant¨¦ naci¨® en Siguir¨ª, en Guinea Conakry, un pueblo cerca de la frontera con Mal¨ª famoso por ser plaza fuerte de la m¨²sica mandinga. Aunque no procede de una familia de griots, Nakanhy creci¨® rodeada de todo tipo de artistas, interes¨¢ndose desde muy peque?a por la m¨²sica tradicional de su pa¨ªs. Dice que a los ocho a?os ya compon¨ªa y a los 18 gan¨® un concurso musical y eso a pesar de la oposici¨®n de su familia que no quer¨ªa que fuera artista.
Por eso vend¨ªa comida junto a su abuela por las calles de su pueblo para ganarse la vida. Fue all¨ª donde conoci¨® al que terminar¨ªa siendo su marido, el percusionista catal¨¢n Daniel Aguilar. Con ¨¦l viaj¨® a Espa?a y se instal¨® en el pueblo barcelon¨¦s de Sabadell, en 2009.
Para abrir boca, y empezar a conocer mejor a esta artista, tenemos el v¨ªdeo del tema Seran, perteneciente al primer trabajo de Nakany Kant¨¦, Saramaya, y rodado en diversas localizaciones de Barcelona.
Una vez en Espa?a, Nakany inici¨® su carrera musical como parte del grupo Kenkeliba y colaborando tambi¨¦n con Banan Kal¨®, Adiaratu Diabat¨¦ y con el maestro y artista guineano transmisor de la m¨²sica tradicional de su pa¨ªs Koungbana Cond¨¦, durante una gira que este realiz¨® por Espa?a en enero de 2012.
En 2011, fue elegida, junto a otros 11 artistas, para participar en el proyecto Afroesfera: artistas africanos contempor¨¢neos, y m¨¢s tarde en Afrom¨²siques, organizado por el Espai ?frica-Catalunya y Rek Thiossane, un proyecto que inclu¨ªa a la mayor¨ªa de los artistas africanos residentes en Catalu?a. En 2012, tambi¨¦n particip¨® en el proyecto Diversons: m¨²sica para la integraci¨®n, de la Obra Social ¡°la Caixa¡±. Comenta Nakany que fue durante esta experiencia cuando m¨¢s madur¨® y cogi¨® m¨¢s soltara en los escenarios.
Desde que se instal¨® en Espa?a la banda que la acompa?a siempre ha estado compuesta de m¨²sicos procedentes de muy diversos pa¨ªses, entre ellos Burkina Faso, Senegal, Mal¨ª, Guinea Conakry, Italia, Alemania, Espa?a, Argentina, Estados Unidos¡
En 2014, grab¨® su primer ¨¢lbum, fruto de toda la experiencia acumulada durante los a?os anteriores. Se titulaba Saramaya, que significa ¡®¨¦xito¡¯. Un trabajo muy ambicioso en el que sin renunciar a sus ra¨ªces, la artista se sumerge en el pop mandinga y se atreve con otros estilos como el soukous, el mbalax o el afro-reggae con excelentes resultados.
Aqu¨ª tenemos el tema que da nombre a este LP, Saramaya, en la presentaci¨®n en directo del mismo en la sala Jamboree de Barcelona en 2014.
Todos los temas fueron compuestos por Nakany, ayudada en los arreglos por Kalidaf Sangar¨¦, Drissa Diarra y Daniel Aguilar. Adem¨¢s se rode¨® de buenos colaboradores como el saxofonista Jimmy Jeank (Buena Vista Social Club y Jarabe de Palo), los percusionistas Oumar Trounkara (Rolia Traer¨¦) y Max Moya (Ojos de brujo) entre otros. El disco fue editado por Slow walk music, pero Nakany supervis¨® todas las fases del trabajo, desde la composici¨®n a la grabaci¨®n, mezcla y masterizaci¨®n.
Este trabajo abri¨® las puertas de la escena internacional a Nakany y la llev¨® de gira por Francia, Inglaterra, Austria o Guinea Conakry, actuando tambi¨¦n en numerosos festivales internacionales.
De hecho, los que la han visto dicen que el directo es, sin duda, su fuerte. As¨ª lo atestigua, por ejemplo, la revista Rockdelux que eligi¨® su concierto como el quinto mejor directo nacional de 2015.
Ese primer trabajo tambi¨¦n le dbrind¨® la oportunidad de acompa?ar a Leo Messi, un jugador del Bar?a, en el documental ¡°Sue?os de h¨¦roe¡± con el que la fundaci¨®n del deportista se sum¨® a la lucha contra la malaria.
Kalikantigne es el tema que abre el primer ¨¢lbum de Nakany y tambi¨¦n el segundo v¨ªdeo que se sac¨® de ¨¦l.
Hace pocos d¨ªas, el pasado 4 marzo sali¨® a la venta en itunes y el 11 en el resto de las plataformas digitales y tiendas f¨ªsicas el segundo ¨¢lbum de Nakany Kant¨¦, titulado Naka. Un trabajo que refleja la evoluci¨®n vivida por la artista desde que present¨® su primer trabajo. En ¨¦l, sin dejar atr¨¢s los ritmos tradicionales guineanos y tomando como base el afropop mandinga, Nakany canta tambi¨¦n sola acompa?ada de su guitarra y se atreve incluso con el castellano y con sonidos m¨¢s europeos gracias a la colaboraci¨®n de Calima y Maccaco.
Las letras de este trabajo cuentan algunas vivencias personales que han marcado la vida de la artista, se recrea en la tradici¨®n africana de los refranes, hablan del destino, la venganza, la verdad y la mentira, el perd¨®n, la temporalidad y tambi¨¦n muestran una gran preocupaci¨®n social al protestar contra la desigualdad entre hombres y mujeres o el abandono de los ni?os de la calle. El disco est¨¢ editado una vez m¨¢s por el sello barcelon¨¦s Slow walk music.
Tambi¨¦n en esta ocasi¨®n Nakany se involucra en todos los paso de la elaboraci¨®n de este trabajo, desde la composici¨®n hasta su salida al mercado. Adem¨¢s, ella y su compa?ero producen el disco.
La presentaci¨®n de este nuevo trabajo ser¨¢ el 30 de marzo en La [2] del Apolo de Barcelona y el 6 de mayo en el Cetro Cultural Conde Duque de Madrid.
Terminamos con el estreno del v¨ªdeo de uno de los temas del nuevo trabajo de Nakany Kant¨¦, se trata del tema Djanfa (perd¨®n).
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