¡°Las mujeres son v¨ªctimas en todas partes del mundo¡±
La fot¨®grafa Patricia Willocq retrata a las estigmatizadas v¨ªctimas de violaciones y los hijos nacidos de ellas en Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo para destacar su fortaleza y dignidad
El trabajo de la fot¨®grafa Patricia Willocq, que naci¨® y creci¨® en Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo (RDC), es conocido principalmente por la serie White Ebony (2013) en la que retrata el albinismo en su pa¨ªs natal desde una perspectiva poco habitual: la cotidianidad, la dignidad y sobre todo, la tolerancia. Este particular enfoque constante en su obra, y en particular en su trabajo sobre el albinismo, ha hecho que el proyecto fuese premiado como Mejor fotograf¨ªa del a?o por Unicef y haya sido exhibido y difundido en varios pa¨ªses del mundo. Quiz¨¢ tambi¨¦n ha sido el que la ha puesto en escena. Para Willoqc, la fotograf¨ªa da sentido a su vida, y afirma: ¡°Con mis im¨¢genes puedo ayudar a cambiar la percepci¨®n sobre algunas cuestiones que me importan. Y eso me hace sentir mejor¡±.
Tras viajar por varios pa¨ªses del mundo y de vuelta al Congo, en su trabajo Look at me, I am beautiful (ganadora del Premio Alfred Fried como mejor fotograf¨ªa sobre la paz), Willoqc se introduce de lleno en la realidad de las mujeres que han sido v¨ªctimas de violaciones durante la guerra y la de sus hijos e hijas, nacidas de esas agresiones y socialmente estigmatizadas. El reportaje realiza un viaje a trav¨¦s de los momentos m¨¢s importantes de la vida de una de estas ni?as, Esther, y la puesta en escena de la serie fotogr¨¢fica la protagonizan mujeres de varias edades que representan esas etapas. En este trabajo Willoqc quiere mostrar a mujeres supervivientes, valientes que quieren seguir adelante con su vida. As¨ª lo cuenta.
Pregunta. Las mujeres y los ni?os est¨¢n muy presentes en tu trabajo, ?cu¨¢les son los problemas principales que crees que es importante visibilizar en RDC?
Respuesta. Siempre he estado muy sensibilizada sobre la condici¨®n de las mujeres y los ni?os en el mundo, como futuro de nuestra sociedad que son. Cuando las mujeres est¨¢n sanas, son respetadas y se las cuida, sus hijos son criados con amor y respeto. Esos ni?os crecen siendo adultos equilibrados que contribuyen positivamente en nuestra sociedad. Desafortunadamente, en RDC y otros muchos pa¨ªses en desarrollo donde la pobreza y la guerra son dominantes, las mujeres y los ni?os son las primeras v¨ªctimas de las injusticias. Creo que es importante hablar sobre ello, no solo all¨ª, sino en todas partes.
?Esas mujeres supervivientes de violencia sexual quieren que el mundo las vea fuertes y guapas
P. Desde tu experiencia, ?cu¨¢les cree que son los problemas comunes que sufren las mujeres en los diferentes pa¨ªses en los que ha trabajado?
R. El rasgo principal es que las mujeres son v¨ªctimas en todas partes del mundo. V¨ªctimas de violencia de g¨¦nero, de acoso verbal y sexual, de trata, de mutilaci¨®n genital, de acoso sexual en el trabajo, de ataques con ¨¢cido, etc¨¦tera. No es para nada un problema relacionado con RDC o ?frica. Y por este motivo es por el que me gustar¨ªa continuar con el proyecto en otro lugar del mundo.
P. En Look at me, I am beautiful tratas sobre el estigma que acompa?a a las mujeres para toda su vida, pero desde un punto de vista positivo y esperanzador. ?Por qu¨¦ decidi¨® trabajar en este tema y desde esa visi¨®n?
R. ?A alguien le gustar¨ªa ser fotografiada sufriendo en un hospital? ?O tras ser golpeada por su pareja? ?O cuando se sientes triste, miserable, sola o sufriendo? No lo creo. Como t¨² y yo, ?esas mujeres supervivientes de violencia sexual quieren que el mundo las vea fuertes y guapas! No hab¨ªa otra manera de fotografiarlas.
Creo que puedes crear conciencia sobre temas terribles como la violencia sexual con una comunicaci¨®n visual positiva y creo que es mucho m¨¢s efectivo. La imagen de Esther cogiendo en brazos a su beb¨¦, rodeada de militares ha llamado lo atenci¨®n de todo el mundo. Y eso me permiti¨® hablar sobre una cuesti¨®n terrible que pas¨® al Este de RDC.
P. ?C¨®mo contact¨® con las mujeres y c¨®mo les propuso el reportaje?
R. En realidad hice este proyecto con una amiga llamada Mamie Kabongolo. Durante a?os ella ha estado involucrada en esa cuesti¨®n y a trav¨¦s de su trabajo en la Fundaci¨®n Gerler Family, apoyaba el trabajo de una ONG llamada Hold RDC. Esta organizaci¨®n trabaja con mujeres v¨ªctimas de violencia sexual para ayudarles a reintegrarse en la sociedad a trav¨¦s de diversos programas. Me habl¨® de ellas y decidimos hacer un proyecto para apoyarlas, siendo la primera parte un foto reportaje. Viajamos de Kinshasa a Goma con una maquilladora (Igo Mpiana) y su estilista (Samantha Nsele). Nos sentamos con las chicas de Hold RDC, les explicamos que est¨¢bamos intentando conseguir y buscamos voluntarias para el proyecto. La mayor¨ªa de las chicas quer¨ªan serlo por el aspecto positivo del proyecto.
Cuando se refieren a ?frica, a los medios les encanta aprovechar im¨¢genes de miseria y sufrimiento, venden m¨¢s. Yo prefiero la imagen del vaso medio lleno
P. ?C¨®mo fue la producci¨®n del trabajo y qu¨¦ cosas le sorprendieron m¨¢s de las mujeres? ?Eran todas de la misma comunidad?
R. Antes de llegar a Goma, esperaba ver a mujeres afligidas. Lo que m¨¢s me sorprendi¨® fue que nos recibieron con sonrisas y felicidad. Esas mujeres han pasado por una situaci¨®n dif¨ªcil, pero todas ellas est¨¢n muy contentas de estar vivas. Tienen hijos que quieren. Cantan. Bailan. Est¨¢n intentando conseguir un trabajo y colocar lo que les pas¨® en el pasado y mirar hacia el futuro. Las mujeres eran de distintas ¨¢reas del Este del Congo y la producci¨®n fue una de las cosas m¨¢s incre¨ªbles que he hecho en mi vida, por la motivaci¨®n de las mujeres pero tambi¨¦n por la de los hombres, que parec¨ªan interesados por el hecho de que quer¨ªamos mostrar una imagen positiva de ellos.
P. Interesante c¨®mo los hombres en las fotos siempre rodean a Esther ¡°para protegerla y apoyarla¡±, tal y como explica en su web¡ Pero, ?por qu¨¦ hombres?
R. Cuando estaba en Goma, un par de hombres me dijeron: ¡°?Sabes que debido a la guerra y las violaciones cometidas por los militares a nuestras mujeres, ahora incluso en Kinshasa algunas personas tienen miedo de venir a Goma? Piensan que todav¨ªa est¨¢ la guerra aqu¨ª y que todos los hombres son violadores¡±.
Despu¨¦s de explicarles el proyecto, vinieron cada d¨ªa a ayudarnos. Cada d¨ªa, ten¨ªamos a cien personas viniendo a la escena queriendo ayudar. Lo m¨¢s dif¨ªcil era gestionar a todo el mundo. Cuando terminamos la producci¨®n, proyectamos las fotos y todos dec¨ªan: ¡°Mira, esto es lo que deber¨ªamos ser¡±. Lo mejor fue una mujer del pueblo que vino un d¨ªa y me dijo: ¡°?Sabes? Desde hace dos semanas, mi marido me lleva al bus cada d¨ªa. Gracias por ense?arles c¨®mo tratarnos¡±. La verdad es que nunca les dijimos qu¨¦ hacer. S¨®lo lo hac¨ªan porque se ve¨ªan a ellos mismos en un rol protector hacia las mujeres. Y para mi, eso ya era una victoria.
P. ?C¨®mo son las relaciones de esas mujeres y sus hijos con sus comunidades? ?Est¨¢n estigmatizadas?
R. S¨ª, mucho. De hecho, una vez que son violadas son f¨¢cilmente rechazadas y ellas mismas piensan que tiene que ser as¨ª. Recuerdo a una de las mujeres, que cuando se vio al espejo maquillada y peinada dijo alegre: ¡°?Oh! ?M¨ªrame! Ahora quiz¨¢ un hombre aceptar¨¢ casarse conmigo¡±. Le explicamos que no ten¨ªa nada que ver con c¨®mo era f¨ªsicamente, sino con c¨®mo se sent¨ªa.
P. Una de las cosas que llama la atenci¨®n sobre su trabajo es su punto de vista positivo, como podemos ver en los reportajes. ?Por qu¨¦ es importante mostrar esta visi¨®n?
R. Creo que cuando se refiere a ?frica, a los medios les encanta aprovechar im¨¢genes de miseria y sufrimiento, porque vende m¨¢s. Yo prefiero la imagen del vaso medio lleno, y no medio vac¨ªo. Prefiero mostrar esperanza m¨¢s que desesperanza y por ¨²ltimo, prefiero centrarme en la dignidad m¨¢s que en la miseria
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