La otra educaci¨®n art¨ªstica
y Parte II: La construcci¨®n de la cultura en primera persona "Este binomio es, creo, la madre de todas las f¨®rmulas: alcanzar un compromiso social por la educaci¨®n, asumir el compromiso profesional con la educaci¨®n." (Mariano Fern¨¢ndez Enguita, La educaci¨®n en la encrucijada)
"Creemos que el aula de m¨²sica no deber¨ªamos llamarla as¨ª, con el tiempo, ha dejado de serlo y ha pasado a ser un laboratorio donde tienes que entrar con la mente completamente abierta a todo tipo de ideas y experiencias". (Estudiante de 4? de la ESO, del IES 'Arabista Ribera' de Carcaixent)
Al relatar la primera parte de esta experiencia, nos quedamos en un momento importante de la secuencia pedag¨®gica; en la composici¨®n sonora de una ¨®pera sobre la f¨¢bula "La mare dels peixos". Dispon¨ªan del texto del libreto: el cuento popular literaturizado por Enric Valor. Les faltaba la composici¨®n sonora: una tarea de aprendizaje acometida por estudiantes de cuarto de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), liderada por el profesor de m¨²sica Adolf Murillo Ribes. Proyecto que, en estos momentos, se hace realidad en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Arabista Ribera' de Carcaixent (Pa¨ªs Valenci¨¤).
En esta segunda entrega del Blog, nos instalamos en otra fase del proyecto: es el momento de la manipulaci¨®n digital de la colecci¨®n de sonidos grabados y generados con diferentes materiales y objetos, una vez analizados y filtrados. Con esta fase se inicia un nuevo proceso creativo, realmente experimental.
En la imaginaci¨®n de cada estudiante comienzan a enlazarse palabras, sue?os e im¨¢genes de animaci¨®n y se hacen presentes aprendizajes de experiencias anteriores.
Adolf Murillo comenta... "Se puede afirmar que las partes con las cuales jugamos se entretejen para conformar un todo que nos permite escuchar la imagen y ver el sonido". Y, a?ade...
"En cierto modo los sonidos grabados traen un tipo de marca que nos permite ubicarlos en un lugar o momento de la historia ¨Cel punto donde hemos encontrado la relaci¨®n¨C. A veces, esta relaci¨®n es, a veces muy evidente, y otras veces, casual: el mar=agua. Otras veces no ser¨¢ tan clara la relaci¨®n y s¨®lo la conjunci¨®n de la palabra y el sonido conformar¨¢n y dar¨¢n sentido al nuevo significado. As¨ª pues, en este caso, el sonido generar¨¢ su propia historia, su propia narrativa."
Adolf Murillo?y?estudiantes del IES 'Arabista Ribera'?en la fase de manipulaci¨®n digital de los sonidos | Adolf Murillo
Al desligar los sonidos de su origen primigenio se hace posible, se hace real... la asignaci¨®n de nuevos significados.
A continuaci¨®n, se inicia un nuevo proceso de estructuraci¨®n, de composici¨®n 'con sentido', de adecuaci¨®n al prop¨®sito... Partiendo de la anterior fase de experimentaci¨®n, de reasignaci¨®n de significados... se trata de componer un mensaje sonoro equilibrado, est¨¦tico, armonioso y comunicativo...
"Llegado este momento, los sonidos han sufrido una transformaci¨®n digital y han asumido nuevos significados. Si nos basamos en la estructura narrativa del texto, empezaremos a construir la l¨ªnea ¨Co narrativa¨C sonora que completar¨¢ el proceso de creaci¨®n de la banda sonora original: Un trabajo sumamente complejo que demanda un esfuerzo imaginativo considerable."
Esta secuenciaci¨®n en cuatro fases (las dos primeras ilustradas en la entrada anterior) no es un proceso lineal, cerrado... Cada intervalo creativo se comporta de forma diferente.
Visita, al aula de m¨²sica, de Roger Dannenberg, creador de Audacity y socio en el proyecto Soundcool?(*)?| Adolf Murillo
Seg¨²n nos comenta nuestro profesor de M¨²sica, estas fases se sustentan en estructuras complejas que hacen posible un determinado desarrollo aunque, en ocasiones, los procesos no conducen al ¨¦xito, no consiguen el prop¨®sito deseado. Los esquemas de estructura no parecen ser productivos, no 'funcionan'... hay que repetir toda la fase.
En otros casos, sin embargo, es el propio proceso el que sorprende, abre nuevos caminos de sonoridad y posibilita alternativas de composici¨®n; la secuencia da un giro inesperado y surge una idea diferente que permite avanzar por otro camino.
Estas fases, su secuencia y su estructura son las que sustentan los procesos creativos, enriquecen las experiencias sonoras con nuevas claves, con nuevos conocimientos.... Aunque es evidente que en cada proyecto, la secuencia, las experiencias sonoras, las situaciones de aprendizaje van a ser diferentes y cursan con ritmos propios y espec¨ªficos.?
La secuencia desarrollada permite situar al estudiante en un contexto real de creaci¨®n, semejante al proceso creativo habitual de un creador o un equipo creativo.
Este planteamiento did¨¢ctico de creaci¨®n sonora tiene una vocaci¨®n multidisciplinar; conecta distintas ¨¢reas de conocimiento y distintas estructuras epistemol¨®gicas como lengua y literatura, educaci¨®n visual y pl¨¢stica, tecnolog¨ªa e inform¨¢tica... Pretende aproximarse al conocimiento desde un enfoque global e integrador, que lleve a la personalizaci¨®n de los aprendizajes en contextos colaborativos de producci¨®n creativa. Construye contextos de transversalidad, de creaci¨®n y evaluaci¨®n democr¨¢tica. Es un conocimiento y una cultura que se construyen de manera activa y participada a partir del di¨¢logo entre sujetos, objetos y en su interacci¨®n.
Participaci¨®n de estudiantes del IES 'Arabista Ribera'- en el espect¨¢culo MEVArt II (M¨²sica Electr¨®nica y V¨ªdeo Arte)¨C 10 La Ciudad es de Goma ¨C utilizando dispositivos m¨®viles y la herramienta Soundcool?(*)?| Adolf Murillo
"En ese juego intersubjetivo entre la palabra y el sonido; el sonido, la imagen y la palabra nos abren un universo de posibilidades, donde las formas de aprender son vividas en un espacio y tiempo diferente. Estas experiencias, desde las artes, constituyen en conjunto otras formas de ver-escuchar para vivir y entender la complejidad del mundo y alejarnos de visiones dogm¨¢ticas que solo persiguen el pensamiento ¨²nico y la homogenizaci¨®n." Afirma Adolf Murillo.
Este tipo de trabajo multisensorial permite al alumnado descubrir la relevancia del legado cultural, del que forma parte; pasa a ser protagonista del crecimiento de ese legado y lo percibe como algo vivo, transformable y ¨²til. Todo esto es educaci¨®n, en su sentido m¨¢s pleno, complejo, fundamentado y justo.
Tema del disco compacto Riff & Raff: escolar jazz sesiones. Grabado por estudiantes de Educaci¨®n Secundaria. ?ste es un tema original creado por los propios estudiantes | Adolf Murillo
"Animarlos a despertar su curiosidad y a dejarse seducir por nuevos retos, mantener un esp¨ªritu de investigaci¨®n constante que los lleve a desafiar miedos, a enfrentarse a las creencias y as¨ª generar herramientas que les permitan entender lo desconocido a trav¨¦s del razonamiento y del di¨¢logo, creo que son hechos fundamentales para construir una escuela democr¨¢tica."?
La m¨¤quina interestel?lar | Adolf MurilloLa sonorizaci¨®n de este cuento ha sido realizada con el sonido de una botella de vidrio, unos hierros, un plato suspendido, un cuenco tibetano, un muelle, y un euro rodando... un ejercicio de creatividad en un estilo sonoro de tipo m¨²sica fijada o concreta. Cada sonido sometido a un proceso de digitalizaci¨®n. Cada muestra sonora tratada con filtros que ha permitido modificar sus propiedades. Este proceso permite descontextualizar el sonido y dotarlo de otros significados.
Estudiantes del IES 'Arabista Ribera' componiendo y reproduciendo sonidos con dispositivos m¨®viles | Adolf Murillo
El conocimiento as¨ª construido y personalizado se convierte en herramienta de cambio individual y social, en pelda?o de configuraci¨®n de una nueva ciudadan¨ªa y una sociedad m¨¢s conscientes, cr¨ªticas y transformadoras. Este prop¨®sito concede autentico y renovado sentido, en este siglo XXI, a la funci¨®n que deber¨ªan desempe?ar las instituciones escolares.
"El futuro de la educaci¨®n musical debe pasar a trav¨¦s de la creaci¨®n sonora en colaboraci¨®n. Aprender de la acci¨®n, de hacer m¨²sica con los dem¨¢s... a fin de promover y estimular la construcci¨®n de la cultura en primera persona. Hoy ya disponemos de herramientas digitales dise?adas con este prop¨®sito de aprender m¨²sica componiendo de forma creativa, favoreciendo un proceso de aprendizaje basado en una perspectiva sociocultural y en el desarrollo de un proceso dial¨®gico. Yo pienso en la m¨²sica."
Participaci¨®n de Adolf Murillo?en el Workshop I- Fundaci¨®n Telef¨®nica ¨C Madrid. Enero 2014. Escuela de Educaci¨®n Disruptiva con Mar¨ªa Acaso. Creaci¨®n con dispositivos m¨®viles
(*) Soundcool?es un sistema de creaci¨®n sonora colaborativa mediante telefonos m¨®viles, tablets y MAX/MSP/JITTEREl. Un proyecto de investigaci¨®n, dirigido?por el ingeniero y compositor de m¨²sica Jorge Sastre y?del que Adolf Murillo es responsable pedag¨®gico. Este proyecto comenz¨® su andadura en 2013, con financiaci¨®n de la Universitat Polit¨¨cnica de Val¨¨ncia (UPV) y un equipo de investigadores que combina perfiles art¨ªsticos y cient¨ªficos agrupando a m¨²sicos, ingenieros, pedagogos y expertos en comunicaci¨®n audiovisual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.