URBANITAS: Repensando el Presente Ambiental Urbano en Sao Paulo
"La ciudad, tanto la virtual como la "real", deber¨ªa convertirse en un gran lugar de propaganda ambiental y hoy m¨¢s que nunca, cualquier ciudad deber¨ªa intentar transformarse en el mejor modelo de ella misma"
"Ans¨ªo el d¨ªa en que dejemos de emplear la palabra sostenible y vivamos una rom¨¢ntica relaci¨®n de equilibrio con el entorno natural"
Fazemos Arquitetura es un estudio interdisciplinar radicado en Sao Paolo (Brasil) que funciona como un observatorio que descubre y promueve nuevas dial¨¦cticas de colaboraci¨®n entre los ciudadanos y su entorno, creando instalaciones ambientales que responden a nuevas pol¨ªticas residenciales, medioambientales y culturales. Y Juan Cabello Arribas es uno de sus miembros, arquitecto especializado en la creaci¨®n de instalaciones ambientales dial¨¦cticas, y creador de una impactante colecci¨®n de collages que comunican la necesidad de repensar la relaci¨®n de los seres humanos con la naturaleza. Con ¨¦l conversamos sobre el presente ambiental urbano y su trabajo en Brasil.
Collage, Juan Cabello.
1.- En 2012, el proyecto para el F¨®rum Municipal de V¨¢rzea Paulista fue escogido como uno de los mejores ejemplos de arquitectura sustentable de Am¨¦rica Latina por la revista mejicana 3rdEYE. ?En qu¨¦ se basa una arquitectura sustentable?, ?y c¨®mo conceb¨ªs el concepto de sostenibilidad?
Para nosotros la sostenibilidad es el deseo resultante de una profunda observaci¨®n del entorno que habitamos, y es un ideal que persiguen todos esos profesionales que est¨¢n descontentos e inquietos con el status quo que define y paraliza nuestro presente ambiental. Este t¨¦rmino que tan libre y abiertamente utilizamos, no s¨®lo encierra en su interior el deseo rom¨¢ntico del equilibrio del ser humano y la naturaleza, sino que al mismo tiempo se entiende como un motor ideol¨®gico, una actitud frente al continuo cambiante que caracteriza nuestro tiempo. Y ese motor es Fazemos Arquitetura.
Sostenibilidad es un concepto transversal, un lugar de encuentro para la reflexi¨®n, una uni¨®n de fuerzas de todos esos profesionales que est¨¢n preocupados por el bienestar de ese binomio inseparable hombre-contexto, sociedad y clima. Es una plaza multidimensional donde se debaten el yo y los otros, la huella ecol¨®gica, las sensaciones atmosf¨¦ricas, la toxicidad de las nubes, etc. Y, al mismo tiempo, es un motor de preguntas resultantes de un profundo an¨¢lisis interdisciplinar. Es un recinto de encuentros y desencuentros. Un sistema cr¨ªtico de revisi¨®n productiva de informaci¨®n. ?Imaginas a todas las disciplinas unidas hablando un idioma com¨²n y resolviendo los problemas que hemos inventado para problematizar nuestra existencia?
La arquitectura entonces, se entiende como un mediador entre dimensiones dentro del mismo ambiente desde la que se produce. Es una disciplina que finalmente se est¨¢ localizando en la frontera entre diferentes disciplinas, gracias a su capacidad dial¨¦ctica inherente, capaz de conversar desde la profundidad de la t¨¦cnica, como dir¨ªa Ortega y Gasset desde sus meditaciones. Hoy en d¨ªa empleamos en el estudio el t¨¦rmino "instaladores ambientales", porque lo que estamos intentando es introducir automatismos entre las diferentes dimensiones que definen el cotidiano de las personas y las relaciones con sus alrededores, para beneficiar a ambos y motivar otras relaciones de continuidad.
La sostenibilidad es un concepto muy rom¨¢ntico, pero como vemos ya cada vez m¨¢s, no es imposible. Es un punto de vista que pretende provocar cambios en el paradigma posmoderno. Es una necesidad que no se puede ignorar.
2.- Participas en el dise?o de Nosso Jardim, S?o Paulo, al que defin¨ªs como una M¨¢quina de Producci¨®n Ambiental ?en qu¨¦ consiste?
Hemos tenido la suerte de que nos han contactado unos clientes visionarios, unas personas comprometidas con su ciudad, y vamos a transformar un antiguo parking en el centro de esta mega-urbe en una instalaci¨®n ambiental. Juntos, vamos a introducir en una manzana de uso mixto, un jard¨ªn que se autoabastece de agua, que recicla todos sus residuos a partir de un sistema de bio-filtros (lombrices y acu¨ªferas), y vamos a proporcionar un espacio para la ciudad abierto a todos los p¨²blicos.
S?o Paulo sufre de dos carencias importantes: la falta de espacio p¨²blico y un total descontrol de los sistemas de control ambiental (temperatura, agua, humedad, sombra, etc.). Nuestro Jard¨ªn -y digo nuestro porque clientes, arquitectos y t¨¦cnicos estamos dise?ando juntos este lugar para todos- es un complejo mecanismo montado a partir de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas de reutilizaci¨®n y tratamiento de aguas residuales, que pretende mantener viva la vegetaci¨®n y su sombra siempre.
Nuestros clientes definieron el proyecto as¨ª: "queremos un jard¨ªn donde colocar nuestro puesto de comida y ofrecer un lugar p¨²blico para todos". Claro que la sostenibilidad en este caso, vino acompa?ada por una bell¨ªsima programaci¨®n para este espacio bajo el nombre BUUR (BUc¨®lico y URbano), que claramente recoge todas las motivaciones y energ¨ªas para este nuevo lugar, que tambi¨¦n producir¨¢ flores tropicales para los vecinos y especias para cocinar aut¨®ctonas. Imagina un grupo hablando de sostenibilidad: Checho, Alexandre, Matilda, Cassio, Igor, Jael, Juan, Batista... todos juntos y felices atr¨¢s de este sue?o. La sostenibilidad es un concepto ambicioso, es un compromiso inevitable y al mismo tiempo necesario. Vivimos tiempos de emergencia.
3.- En general, ?Cu¨¢les dir¨ªas que son los principales retos en cuanto a la sostenibilidad de las grandes ciudades? ?Y de Sao Paulo en concreto?
Creo que el principal reto de todas las ciudades en estos momentos, desafortunadamente, a¨²n pasa por la sensibilizaci¨®n de la sociedad, tanto individual como colectivamente. Peque?as unidades sostenibles pueden producir un gran cuerpo sostenible. Grandes cuerpos sostenibles, pueden resolver juntos muchos problemas. La ciudad, tanto la virtual como la "real", deber¨ªa convertirse en un gran lugar de propaganda ambiental y hoy m¨¢s que nunca, cualquier ciudad deber¨ªa intentar transformarse en el mejor modelo de ella misma. Pero la polis y su pol¨ªtica, encierra muchos otros intereses que no est¨¢n observando estas necesidades. La sostenibilidad a¨²n es entendida como una manifestaci¨®n de Hippies o de Verdes reaccionarios...
S?o Paulo es un estudio de caso completo. Posee todas las enfermedades ambientales de una gran ciudad, pero al mismo tiempo se caracteriza por una geograf¨ªa llena de posibilidades capaz de resolver todos estos males urbanos. Todo es una cuesti¨®n de priorizar, contextualizar las acciones y sobre todo querer. Soy muy optimista, sobre todo cuando veo im¨¢genes de principios del siglo XX con ba?istas cruzando el r¨ªo Pinheiros, donde hoy flotan toneladas de basura, fermentan millones de litros de productos qu¨ªmicos y la naturaleza vecina ha perdido su aroma porque los gases procedentes de estos procesos qu¨ªmicos son predominantes. ?Puedes imaginar la fuerza de esta tierra llamada Brasil resurgiendo de sus propias cenizas con todo el poder de la Naturaleza que convive t¨ªmidamente en esta ciudad? Siento que la ciudad es y ser¨¢ producto de sus ciudadanos, y para ello los cambios tendr¨¢n que provenir de cada una de estas cabezas colectivas e individuales. Creo que ¨¦ste va a ser el principal reto, provocar cambios en los h¨¢bitos de los ciudadanos. Estamos en una ¨¦poca de cambios dif¨ªciles.
4.- Tambi¨¦n hab¨¦is trabajado en la instalaci¨®n de infraestructuras ambientales en la ciudad de Campinas. ?Cu¨¢les fueron las claves de este proyecto?
A final de enero nos presentamos a un concurso para la Casa de la Sostenibilidad en la ciudad de Campinas, cerca de S?o Paulo, y realmente fue un ejercicio bien dif¨ªcil, porque intentamos instalar un automatismo ambiental que fuese entendido m¨¢s como una m¨¢quina que como un edificio. Este artefacto surgi¨® como una revisi¨®n de las arquitecturas procedentes de las palabras de Alison y Peter Smithson, de las reconstrucciones de Lewis Mumford, de la alquimia de Marcel Duchamp, de las sensaciones de Deleuze, de las tect¨®nicas de Cedric Price, de la energ¨ªa de los Archigram, de esos 5 puntos de la arquitectura del Primer Periodo Moderno¡ Y de esta forma, ensamblamos nuestro discurso para esta Casa a partir de unas instrucciones de montaje y de unas piezas que fueron extra¨ªdas principalmente de:
- el programa definido por las bases del concurso para cada metro cuadrado de espacio funcional (administraci¨®n, investigaci¨®n, reuniones, exposiciones, etc.). Obligaciones y necesidades.
- las necesidades de reutilizaci¨®n de agua, ya que el estado de S?o Paulo viene experimentando un largo periodo de sequ¨ªa.
- la necesidad de reconstruir el paisaje aut¨®ctono y promover la recuperaci¨®n del bosque atl¨¢ntico (mata atl?ntica), atraer nuevas especies, nuevos ecosistemas.
- nuestra voluntad de hacer de esta Casa un lugar donde aprender, ense?ar y acompa?ar la evoluci¨®n de la tecnolog¨ªa ambiental.
- nuestra actitud por sensibilizar al gran p¨²blico con el presente que estamos produciendo y preguntarle sobre su propia identidad ambiental.
- el programa definido por las bases del concurso para cada metro cuadrado de espacio funcional (administraci¨®n, investigaci¨®n, reuniones, exposiciones, etc.). Obligaciones y necesidades.
- las necesidades de reutilizaci¨®n de agua, ya que el estado de S?o Paulo viene experimentando un largo periodo de sequ¨ªa.
- la necesidad de reconstruir el paisaje aut¨®ctono y promover la recuperaci¨®n del bosque atl¨¢ntico (mata atl?ntica), atraer nuevas especies, nuevos ecosistemas.
- nuestra voluntad de hacer de esta Casa un lugar donde aprender, ense?ar y acompa?ar la evoluci¨®n de la tecnolog¨ªa ambiental.
- nuestra actitud por sensibilizar al gran p¨²blico con el presente que estamos produciendo y preguntarle sobre su propia identidad ambiental.
5.- ?Crees que, en general, se est¨¢n dando pasos para generar espacios urbanos sostenibles, en equilibrio con el entorno natural en el que se inscriben y capaces de responder a las necesidades humanas b¨¢sicas?
Siento que el proceso est¨¢ siendo muy lento. A¨²n no hemos definido nuestra identidad como seres ambientales, y por ello, no solo no estamos consiguiendo satisfacer nuestras necesidades humanas b¨¢sicas sino que tampoco estamos preparando el futuro para ellas puedan llegar a serlo. El estado de emergencia es muy problem¨¢tico. Y necesitamos identidades sostenibles, despu¨¦s tendremos espacios sostenibles. Ans¨ªo el d¨ªa en que dejemos de emplear la palabra sostenible y vivamos una rom¨¢ntica relaci¨®n de equilibrio con el entorno natural.
6.- La comunicaci¨®n visual es una gran herramienta, ?c¨®mo son los collages que creas?
Desde hace varios a?os me dedico a construir nuevas im¨¢genes comunicadoras de nuestros conceptos de sostenibilidad, y es a trav¨¦s de la t¨¦cnica del collage que estoy consiguiendo ganar d¨ªa a d¨ªa la sensibilidad del gran p¨²blico. Utilizando eso que llaman la energ¨ªa del proceso creativo, invito al observador a recorrer la l¨ªnea de recorte de cada elemento para libremente, volver a juntar las piezas como ¨¦l quiera. Baso mi b¨²squeda en libros y enciclopedias antiguas de bot¨¢nica, y ha sido a partir de la vegetaci¨®n tropical que me he conseguido meter en el coraz¨®n de algunos brasile?os.
Plantas juegan con figuras, m¨¢quinas, diosas de la antig¨¹edad cl¨¢sica, ready-mades duchampianos y muchas otras cosas m¨¢s para llamar al p¨²blico a rodearse de esa vegetaci¨®n que est¨¢ desapareciendo de nuestro paisaje. El proyecto que estoy desarrollando con la artista Manuela Eichner reflexiona justamente sobre la sociedad del desperdicio y la Identidad ambiental del individuo. Ante la ausencia de im¨¢genes apelativas sobre la realidad alarmante en la que vivimos, me acerqu¨¦ de nuevo a la contundencia de Marx Ernst, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton o del mismo Francis Bacon para reclamar y hacer visible la necesidad de una nueva sensibilidad.
Casa de la Sostenibilidad, Fazemos Arquitectura.
Collage, Juan Cabello.
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