La lucha animalista conquista Madrid
El colectivo Capital Animal organiza estos meses en la capital una serie de actividades en las que tienen cabida desde un concierto de Ni?o de Elche hasta una reinterpretaci¨®n antitaurina de las obras de Goya
?ltimamente parece que, adem¨¢s de preocupaciones sentimentales, econ¨®micas o laborales, hay que cultivar alg¨²n af¨¢n extra. Para estar al d¨ªa y mostrar al mundo nuestra sensibilidad, se hace necesario militar en alguna causa. Un individuo involucrado es una persona guay, ya sea cooperante, recoja setas en grupo o acampe para protestar contra la injusticia. Pues no. El activismo y la militancia, anta?o reservados a minor¨ªas, hoy son necesarias, accesibles y urgentes. Muy urgentes.
Sorprendentemente, los animalistas se perciben como unos flipaos, unos raros que se apuntan a una tendencia ecol¨®gica. Ruth Toledano, activista por la defensa de los derechos de los animales, lo explica as¨ª: "A veces, a los cambios se les llama moda. En este caso es algo que va viniendo poco a poco y ahora se ha hecho visible. No es casualidad que se sumen marcas o personajes p¨²blicos". Toledano es una de las creadoras de Capital Animal, una iniciativa que a¨²na arte, cultura y pensamiento desde un prisma animalista, y que organiza de abril a junio Capital Animal 2016 en Madrid. Esta convocatoria pionera es un mastod¨®ntico evento en el que participan casi un centenar de artistas como El Roto, Pierre Gonnord, Ouka Leele o Enrique Marty. El grueso del contenido tendr¨¢ lugar en La Casa Encendida e incluye talleres, charlas, conciertos, exposiciones y una jart¨¢ de actividades que se vertebran por vez primera desde la lucha por los derechos animales. Por vez primera, s¨ª. "El mundo del arte y la cultura, en un sentido institucional, se estaba quedando atr¨¢s", explica Toledano. "Por eso supone un hito que instituciones art¨ªsticas se sumen a esta plataforma¡±.
Un mastod¨®ntico evento en el que participan casi un centenar de artistas como El Roto, Pierre Gonnord, Ouka Leele o Enrique Marty.
A la iniciativa de Capital Animal se han unido actrices y actores, artistas, periodistas, fot¨®grafos o dise?adores como Heridadegato, que preparan un taller para Capital Animal con alternativas a los tejidos de procedencia animal. Mar¨ªa y Jacobo, responsables de la firma, viven convencidos de su militancia. Mar¨ªa lo explica as¨ª: "Me di cuenta de que no bastaba con dejar de comer animales muertos; la esclavitud animal llegaba tambi¨¦n a los productos l¨¢cteos y otros derivados animales".
Ni?o de Elche, inclasificable artista de 'flamenco protesta', tambi¨¦n participa en Capital Animal, con un concierto el 18 de mayo en el Museo Reina Sof¨ªa. ?l entiende la conciencia animalista como un proceso natural: "Yo como carne de vez en cuando, pero he bajado el consumo porque es un proceso de compromiso. Vivimos dentro de la esquizofrenia del capitalismo y el liberalismo. Los activistas del derecho animal son los 'Miguel Hern¨¢ndez' de nuestro tiempo: son saboteados y vilipendiados. Y, cuando se juntan unos pocos, consiguen hacernos pensar en qu¨¦ es ser un animal en el orden jer¨¢rquico social¡±.
En efecto, se est¨¢n tejiendo redes muy interesantes en Espa?a, el pa¨ªs de los toros, desde la cultura. Rafa Doctor ¨Cgestor cultural y otro de los fundadores de Capital Animal¨C explica, por ejemplo, la lectura que se ha hecho de las pinturas de tauromaquia de Francisco de Goya: "Los intereses econ¨®micos y de clase se han hecho siempre con el arte y sus interpretaciones. Goya plasm¨® el horror de la tauromaquia con toda su carga cr¨ªtica, pero siempre se ha traducido desde un prisma interesado. Este a?o se cumple el 200 aniversario de una de sus series antitaurinas, as¨ª que vamos a exponer su obra y reflexionar al res- pecto en la muestra Otras tauromaquias". Y es que otro animalismo es posible.
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