M¨²sica contra el silencio
Refugio del Sonido quiere denunciar una de las mayores tragedias de Europa, la de los desplazados. Casa Lim¨®n, M¨¦dicos Sin Fronteras y Berlkee Mediterranean Institute se han unido a EL PA?S en este proyecto
Alejandro Sanz recibi¨® en su casa de Miami una llamada de tel¨¦fono y poco despu¨¦s la letra de una canci¨®n. Su gran amigo, el productor Javier Lim¨®n, le ped¨ªa que hiciera el playback de un tema que hab¨ªa compuesto. El cantante no le hizo caso. Porque si hay alguien a quien le gusta el directo es a ¨¦l y porque si hay alguien que se implica en las causas solidarias es ¨¦l. As¨ª que se meti¨® en el estudio de su casa y sin ensayar enton¨® la primera estrofa de Vienen ¡ªVienen del hambre y del fr¨ªo en una barca sin remos. Vienen cruzando este r¨ªo, nadie se ocup¨® de recordarles que la sombra del olivo blanco sigue tan oscura como la del ser humano¡ª. Cuando Lim¨®n escuch¨® aquello, supo que el proyecto en el que hab¨ªa estado trabajando durante un a?o despegaba. Refugio del Sonido es una idea que surgi¨® de conversaciones con sus alumnos del Berklee College of Music de Boston, originarios de 20 pa¨ªses, y que ahora se ha convertido en un movimiento que pretende remover conciencias y recaudar fondos para M¨¦dicos sin Fronteras. Para ello EL PA?S vender¨¢ a partir de ma?ana y durante tres domingos m¨¢s unos libro-discos por 2,95 euros. Todo el dinero ir¨¢ para esta campa?a.
¡°Javier sabe que para algo as¨ª puede contar conmigo. Simplemente me lo coment¨® y al d¨ªa siguiente se lo envi¨¦ grabado¡±, cuenta Alejandro Sanz, que estos d¨ªas se encuentra de gira en Costa Rica. ¡°La situaci¨®n de los refugiados me produce mucho dolor, mucha indignaci¨®n y mucha verg¨¹enza¡±. Y a?ade: ¡°Las pol¨ªticas de Europa me parecen insolidarias e indignas. Est¨¢n dejando solos a un pu?ado de voluntarios que se juegan la vida, que se juegan la vida en el mar para ayudar a los que llegan a nuestras costas y una vez que llegan a tierra firme los meten en campos provisionales. All¨ª les dan un mendrugo de pan y una raci¨®n de incertidumbre a cambio de toda la esperanza que tra¨ªan. Me pregunto si este es el esp¨ªritu de solidaridad del que siempre presumi¨® Europa. Yo no quiero perder la esperanza en nosotros, los seres humanos... Pero, a veces, nos lo ponemos tan dif¨ªcil¡±.
"La situaci¨®n de los refugiados me produce mucho dolor, mucha indignaci¨®n y mucha verg¨¹enza¡±, confiesa Alejandro Sanz
No es la primera vez que Sanz y Lim¨®n se embarcan en una aventura como esta. ¡°Hace a?os¡±, recuerda el productor ,¡°trabajamos juntos para un proyecto en Zimbabue y all¨ª conocimos a Paula Farias, la responsable de M¨¦dicos Sin Fronteras para el Mediterr¨¢neo¡±. Es una mujer a la que ambos admiran por su coraje y compromiso. ¡°Mientras prepar¨¢bamos este trabajo ella nos ayudaba desde su barco en el que cada d¨ªa recoge a cientos de refugiados¡±. Paula Farias dej¨® el mar esta semana esta semana solo por unas horas para presentar junto a Javier Lim¨®n y al director de EL PA?S, Antonio Ca?o, estos cuatro libro-discos. El mensaje de Farias fue rotundo: ¡°Europa ha vendido sus valores, sus principios. Cuando alguien se sube en una patera es porque no tiene otra opci¨®n mejor¡±. Ca?o resalta que esta no es es una iniciativa comercial. ¡°Queremos dar a conocer una de las mayores tragedias de Europa¡±, advierte.
Cuando Lim¨®n cogi¨® de nuevo su tel¨¦fono lo hizo para llamar a Jorge Drexler. El cantante uruguayo tambi¨¦n se sali¨® del guion. Mejor que hacer playback, regal¨® una canci¨®n, El fin y el miedo. ¡°La ten¨ªa desde hace tiempo. No la inclu¨ª en m¨ª anterior disco porque esperaba una ocasi¨®n especial. Esta lo era. Yo soy un escritor de canciones y de temas en los que estoy involucrado¡±. La letra es de Jorge Drexler y la m¨²sica de su hijo Pablo, de 18 a?os, que seg¨²n cuenta su padre toca la guitarra mejor que ¨¦l. La grabaron en el sal¨®n de su casa de Madrid con un sencillo micr¨®fono sobre una mesa y con el ruido ambiente de los m¨¢s peque?os de la familia.
¡°Javier Lim¨®n es un entusiasta, un generador de proyectos. Sus trabajos tienen calidad y mucha altura musical. A nosotros nos uni¨® la pasi¨®n por la m¨²sica contempor¨¢nea del siglo XX, y causas como esta. Tiene mucho olfato, est¨¢ siempre alerta y es muy generoso. Los m¨²sicos trabajamos con las emociones y el conflicto de los refugiados es muy emocional. As¨ª que lo que podemos hacer son cosas como esta para remover conciencias, aunque al final la ¨²ltima palabra la tiene Europa¡±.
Drexler es hijo de un jud¨ªo alem¨¢n que con cuatro a?os tuvo que salir de Berl¨ªn y encontr¨® asilo en Bolivia y de una asturiana-uruguaya que busc¨® una oportunidad al otro lado del mar. ¡°La historia es circular. Los que se niegan a recoger a los refugiados son los que hace 70 a?os buscaban refugio¡±, reflexiona.
El tel¨¦fono de Lim¨®n hizo otras llamadas a Javier C¨¢mara, Manuela Velasco, Fele Mart¨ªnez, Buenafuente, Mamen Mendizabal, Toni Garrido, Jos¨¦ Merc¨¦, Candela Pe?a, Emilio Arag¨®n, Michelle Jenner, Roberto ?lamo, Juan Carlos Vellido, Guille Galv¨¢n, Trist¨¢n Ulloa, Malena Alterio, Fernando Tejero, Daniel Grao, Antonio de la Torre, Laura Dom¨ªnguez, Juana Acosta, Gorka Otxoa, Marwan, Eva Hache, Carmen Ruiz, Bimba Bos¨¦, Dani Rovira o Clara Lago. Todos ellos entonaron con emoci¨®n Vienen, en un v¨ªdeo ya para la historia.
Cuando el proyecto musical estuvo listo, lleg¨® la incorporaci¨®n de grandes escritores, desde el Nobel Mario Vargas Llosa al Cervantes Juan Goytisolo, pasando por Almudena Grandes, John Carlin, Ismael Diadi¨¦, Rosa Reg¨¤s y Mart¨ªn Caparr¨®s.
Hace una semana, el productor musical publicaba en Instagram una foto y una frase: ¡°#Refugiodelsonido sencillamente el mejor proyecto en el que he trabajado jam¨¢s¡±. Hoy ese sonido remueve conciencias y alza su voz contra las pol¨ªticas de Europa con EL PA?S como altavoz.
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