Una casa con polvo lunar
El arquitecto Xavier De Kestelier propone usar la impresi¨®n 3D para facilitar la colonizaci¨®n espacial
Un gran dise?o es bueno aqu¨ª o en la Luna. Literalmente. La t¨¦cnica es la misma: analizar bien el entorno y los usos, recurrir a materiales locales y esforzarse por crear un producto ¨²til y hermoso... Son los pasos que el equipo liderado por el arquitecto belga Xavier De Kestelier, del prestigioso estudio Foster+Partners, ha seguido para proyectar la construcci¨®n de habit¨¢culos en la Luna y en Marte. Su construcci¨®n se har¨ªa mediante la tecnolog¨ªa de impresi¨®n aditiva o 3D y usando regolito, nombre del polvo mineral que recubre tanto el sat¨¦lite como el planeta.
Ambos proyectos se han hecho bajo la mirada de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Mientras que en los asuntos terr¨ªcolas la impresi¨®n 3D a¨²n busca cuajar como nuevo paradigma industrial, ambas agencias ya ven en este m¨¦todo la soluci¨®n a algunos de los problemas que plantea una futura colonizaci¨®n espacial. De Kestelier es uno de los finalistas en el concurso de ideas 3D Printed Habitat Challenge, lanzado por el Gobierno de Estados Unidos y America Makes ¡ªsociedad p¨²blico-privada que impulsa la tecnolog¨ªa de impresi¨®n 3D¡ª para plantear soluciones para asentarse en el planeta rojo.
¡°Llevar material para construir refugios o estaciones all¨ª es inmensamente caro. Unos 2.000 euros cada kilogramo. Esta es una soluci¨®n mucho m¨¢s econ¨®mica¡±, explica el arquitecto, que participa en el sal¨®n In(3D)ustry que organiza Fira de Barcelona. Foster+Partners llevaba desde 2004 ensayando con la impresi¨®n aditiva y decidi¨® iniciar la aventura espacial invitado por la ESA.
Dise?ar para el espacio te permite cuestionarte la utilidad de cosas que en la Tierra das por descontadas
La idea suena complejamente simple. Enviar a la Luna una misi¨®n no tripulada que plante un esqueleto hinchable y tres robots que recojan el regolito y al mismo tiempo lo impriman sobre el molde, capa a capa, uni¨¦ndolo con un material adherente. En el caso de Marte, explica el arquitecto, se est¨¢ pensando en usar microondas para fundir la sustancia. Tras meses de trabajo, una gran concha s¨®lida recubrir¨ªa todo el esqueleto dejando, por ejemplo, ventanas para la luz natural. ¡°Lo primero que hay que tener en cuenta son las condiciones extremas. Te enfrentas a meteoritos que caen a 18 kil¨®metros por segundo, rayos gamma y cambios bruscos de temperatura. La concha es un escudo de protecci¨®n¡±, explica.
Hasta el momento todo son prototipos y De Kestelier no se atreve a cuantificar econ¨®micamente el proyecto. Las pruebas se han hecho con ceniza volc¨¢nica tra¨ªda de Italia, que ofrece condiciones similares a las del regolito, y en una c¨¢mara de vac¨ªo.
El proyecto de Marte tiene retos a?adidos. ¡°El problema principal es que est¨¢ m¨¢s lejos y la comunicaci¨®n es dif¨ªcil, pero las condiciones atmosf¨¦ricas son m¨¢s propicias para la construcci¨®n¡±, dice De Kestelier. All¨ª se plantea que los robots sean muchos m¨¢s (un centenar) para garantizar el ¨¦xito en caso de alg¨²n fallo. Ser¨¢n mucho m¨¢s peque?os y se especializar¨¢n en tareas de recogida, transporte y construcci¨®n. ¡°Como un ej¨¦rcito de hormigas¡±, explica.
El equipo interdisciplinar de dise?o de las bases est¨¢ compuesto por 25 personas: arquitectos, ingenieros, expertos en materiales, inform¨¢ticos... ¡°Nunca escogemos a alguien centrado en una sola ¨¢rea. Para dise?ar algo as¨ª tienes que tener una visi¨®n muy amplia y marcadas habilidades digitales¡±, explica el arquitecto.
¡°Dise?ar para el espacio te permite cuestionarte la utilidad de cosas que en la Tierra das por descontadas. Cada detalle es fundamental y te cambia la manera de ver lo que es necesario¡±, dice De Kestelier, que a¨²n ve verde la aplicaci¨®n de la impresi¨®n 3D en la industria. ¡°Hay tambi¨¦n mucha sobreestimaci¨®n¡±, agrega.
Los planes de la NASA pasan por que cuando llegue la primera misi¨®n humana a Marte ya est¨¦ lista su polvorienta casa. Algo similar a lo que se vio en Marte, la pel¨ªcula de Ridley Scott con Matt Damon que se estren¨® el a?o pasado. ¡°Ya no ves las pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n con la misma ilusi¨®n. Les ves todos los errores¡±, bromea.
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