Hacia el fin de semana de tres d¨ªas festivos en Israel
El Gabinete de Netanyahu da los primeros pasos para que los domingos dejen de ser laborables
El domingo es el primer d¨ªa laborable en Israel tras el fin de semana jud¨ªo, que comprende el sabbat, entre las puestas de sol del viernes y el s¨¢bado. Mientras tres cuartas partes de la poblaci¨®n mundial guarda fiesta, en el Estado hebreo, las empresas con v¨ªnculos internacionales trabajan a medio gas.
El Gobierno del primer ministro Benjam¨ªn Netanyahu pretende acabar con esta anomal¨ªa y ha dado los primeros pasos para que los israel¨ªes descansen tambi¨¦n el d¨ªa en el que, seg¨²n manda la tradici¨®n b¨ªblica, el mismo Dios se tom¨® un respiro tras la creaci¨®n. Un comit¨¦ ministerial ha aprobado ya un plan piloto para instaurar el fin de semana de tres d¨ªas ¡ªde viernes a domingo¡ª y concentrar la actividad laboral semanal ¡ªque en Israel es de las m¨¢s altas entre los pa¨ªses de la OCDE: 43 horas frente a una media de 40¡ª durante los cuatro d¨ªas h¨¢biles restantes. De esta forma, se respetar¨¢ el mandamiento jud¨ªo de no trabajar durante el sabbat, y las empresas israel¨ªes se acomodar¨¢n a los ritmos de la econom¨ªa global.
Si, como ha ocurrido en anteriores reformas de la semana laboral, la propuesta no queda en agua de borrajas en la Knesset (Parlamento), los israel¨ªes empezar¨¢n a disfrutar a partir de 2017 de seis fines de semana al a?o con domingos incluidos.
Pero incluso en un pa¨ªs tecnol¨®gicamente innovador como Israel, los experimentos laborales se van hacer con gaseosa. Los seis puentes que van ser instaurados no van a repercutir en el calendario lectivo escolar y tendr¨¢n un impacto reducido en la actividad de las empresas. Dos de ellos se fijar¨¢n en verano, y los otros cuatro, en torno a las largas festividades de la Pascua jud¨ªa, en primavera, y de Januk¨¢ o de Las Luces, hacia el fin del a?o. Si la iniciativa se consolida durante el trienio de prueba, el Gobierno plantear¨¢ extenderla.
Por supuesto, las horas perdidas se recuperar¨¢n durante los d¨ªas h¨¢biles. Y nadie pretende alterar la pl¨¦yade de festividades jud¨ªas que jalonan las hojas del almanaque; ni las musulmanas, que ata?en a un 20% de la poblaci¨®n israel¨ª; ni las cristianas, celebradas por un 2% de los ciudadanos.
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