Maria Grazia Chiuri, primera mujer al frente de Dior
La marca parisiense confirma el nombramiento de la hasta ahora dise?adora de Valentino, una discreta romana de 53 a?os que lleva tres d¨¦cadas trabajando en la sombra
Maria Grazia Chiuri se acaba de convertir en la primera mujer que llega a la c¨²spide de Dior en los 70 a?os de existencia de la hist¨®rica firma parisiense. Como se esperaba desde hace algunas semanas, la dise?adora italiana ha sido oficialmente nombrada este viernes como nueva directora art¨ªstica de la marca, en sustituci¨®n del t¨¢ndem formado por Lucie Meier y Serge Ruffieux, responsables transitorios de Dior tras la despedida de Raf Simons en octubre de 2015.
Chiuri oficiaba hasta ayer mismo en Valentino junto a su inseparable cofrade Pierpaolo Piccioli, al que conoci¨® a principios de los ochenta cuando estudiaban en el Istituto Europeo di Design de Roma. Tal como anunci¨® Valentino el jueves, ¨¦l quedar¨¢ al frente de la firma italiana en solitario. El fichaje de Chiuri supone la consagraci¨®n definitiva de un personaje discreto, aunque bien conocido en los c¨ªrculos de la moda romana, donde lleva tres d¨¦cadas ejerciendo. Nacida hace 53 a?os en la capital italiana, es conocida por su profesionalidad y su calma natural. Casada y con dos hijos, la dise?adora ha sido art¨ªfice del resurgimiento de la marca creada a finales de los cincuenta por Valentino Garavani. El m¨ªtico dise?ador la fich¨® personalmente en 1999 junto a Piccioli cuando ambos trabajaban para otra legendaria marca romana como Fendi, donde revitalizaron los accesorios y participaron en el dise?o de un superventas como el bolso baguette.
Chiuri es una apasionada por la historia del arte, en la que empapa todos y cada uno de sus dise?os. Al frente de Valentino durante los ¨²ltimos ocho a?os -marca en la que en total estuvo 17 a?os-, ambos han dise?ado una larga serie de colecciones inspirados en ¨¦pocas hist¨®ricas distintas, de la Roma cl¨¢sica a la psicodelia de los sesenta y setenta, pasando por el rigorismo medieval y la delicadeza de los prerrafaelitas. Sus colecciones encuentran un equilibrio perfecto entre sobriedad y exuberancia, tradicionalismo y vanguardia. Suelen desprender un sentido de la poes¨ªa que no est¨¢ re?ido con lo moderno y lo urbano, adem¨¢s de un fuerte apego por la noci¨®n de elegancia a la antigua. ¡°No importa si un vestido tiene mangas largas o ense?a m¨¢s o menos. Lo importante es que la mujer que lo lleva personifique una mezcla de elegancia y de gracia¡±, dijo hace unos meses a la revista InStyle. Su ¨²ltima colecci¨®n de pr¨ºt-¨¤-porter para Valentino, presentada en marzo en Par¨ªs, se inspiraba en el mundo de la danza contempor¨¢nea. El desfile en la capital francesa de alta costura con el que se ha despedido esta semana de la marca romana part¨ªa m¨¢s bien de la moda isabelina, con una predominancia de gorgueras y cuellos cervantinos.
Chiuri tambi¨¦n ha sabido mantener uno de los cotos reservados de la marca romana desde los tiempos en que Valentino vest¨ªa a la jet set: la alfombra roja. Algunas de sus fans se llaman Cate Blanchett, Anne Hathaway, Jennifer Aniston, Nicole Kidman o Keira Knightley, que llev¨® uno de sus vestidos a los Oscars cuando estaban embarazada. Chiuri ha dicho que las estrellas la inspiran, citando a la misma Knightley, a Tilda Swinton, a Gwyneth Paltrow y a la actriz italiana Alba Rohrwacher como inspiraci¨®n. La dise?adora tambi¨¦n ha demostrado estar conectada con su tiempo. Se dice adicta al WhatsApp y ha sabido sacar partido a las redes sociales. En 2015, logr¨® que Ben Stiller rodara una de las escenas de Zoolander 2 durante uno de sus desfiles. ¡°Internet e Instagram han cambiado nuestra vida y han cambiado la moda, porque ahora todo va muy r¨¢pido. Pero, a la vez, queremos mantener nuestra sensibilidad, nuestra artesan¨ªa, nuestra cultura. Eso es lo que marca la diferencia¡±, explic¨® a Harper¡¯s Bazaar. Los resultados econ¨®micos son contundentes: Valentino roz¨® los 1.000 millones de euros en 2015, dos a?os antes de lo que preve¨ªa su plan empresarial.
Ahora toma el testigo de una de las casas hist¨®ricas (hoy propiedad del imperio del lujo LVMH) de la moda que en el pasado ha estado en manos de los dise?adores Christian Dior (1946-1957), Yves Saint Laurent (1957-1958), Marc Bohan (1958-1989), Gianfranco Ferr¨¦ (1989-1997), John Galliano (1997-2011) y Raf Simons (2011-2015). Habr¨¢ que esperar hasta el pr¨®ximo 30 de septiembre para ver su primera colecci¨®n de pr¨ºt-¨¤-porter.
Su nombramiento al frente de Dior podr¨ªa marcar un giro rom¨¢ntico tras la etapa m¨¢s vanguardista que lider¨® Raf Simons. Junto al reciente fichaje de Bouchra Jarrar al frente de Lanvin, ser¨¢ tambi¨¦n un contundente impulso a la feminizaci¨®n de la direcci¨®n art¨ªstica de las grandes marcas, donde hay menos mujeres que en los tiempos de Coco Chanel y Elsa Schiaparelli.
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