Coco Chanel a trav¨¦s de sus lecturas
La literatura m¨¢s cl¨¢sica, la poes¨ªa y la relaci¨®n de la dise?adora con los escritores de la ¨¦poca marcaron su personalidad y gusto est¨¦tico
"Los libros han sido mis mejores amigos¡±, le confes¨® en una ocasi¨®n Coco Chanel a su amigo Paul Morand. La biblioteca de Chanel, adem¨¢s de descubrir a una ¨¢vida lectora, adquiere un peso relevante en la forja de su personalidad y gusto est¨¦tico. Del 17 de septiembre y hasta el 8 de enero de 2017, Ca¡¯Pesaro International Gallery of Modern Art en Venecia acoge la exposici¨®n La mujer que lee, dedicada a desvelar nuevas facetas de la inagotable biograf¨ªa de Coco Chanel. En esta s¨¦ptima entrega del ambicioso proyecto Culture Chanel, concebido por el experimentado comisario Jean-Louis Froment, se aborda la personalidad de la dise?adora desde una perspectiva in¨¦dita: a trav¨¦s de su relaci¨®n con los libros y la lectura.
S¨®focles, Shakespeare, Baudelaire, Rilke, Proust, Claudel, Apollinaire, Cervantes y Mallarm¨¦ son algunos de los autores que ocuparon un lugar importante en su librer¨ªa del n¨²mero 31 de la Rue Cambon de Par¨ªs y que educaron su gusto por lo cl¨¢sico. Sus lecturas le permitieron viajar en el tiempo y establecer un rico di¨¢logo a trav¨¦s de diferentes ¨¦pocas. ¡°La vida que llevamos siempre cuenta poco, la vida con la que so?amos, esa es la existencia que importa porque continuar¨¢ m¨¢s all¨¢ de la muerte¡±, reza la nota escrita de pu?o y letra por Gabrielle Chanel (Saumur, 1883 - Par¨ªs, 1971) que abre la exposici¨®n. Por primera vez se muestran algunos objetos personales de la dise?adora junto a joyas y perfumes; libros, dedicatorias, fotograf¨ªas y obras de arte conforman las 350 piezas que ayudan a esbozar el retrato de la Coco Chanel lectora.
Fue la poes¨ªa y su relaci¨®n con los poetas de la ¨¦poca el eslab¨®n principal que le permiti¨® crear una conexi¨®n directa entre el mundo de la literatura y de la moda. Las amistades que estableci¨® con Jean Cocteau, Max Jacob y Pierre Reverdy fueron relevantes en la construcci¨®n de su imaginario. La amistad con Cocteau fue muy fruct¨ªfera e ilustra bien las sinergias que se crearon entre estos dos universos. Chanel dise?¨® el vestuario de varias de las piezas teatrales en las que participaba el poeta y artista, entre ellas el ballet Blue Train de Diaghilev, que cont¨® tambi¨¦n con la colaboraci¨®n de Picasso. Por su parte, Cocteau bocet¨® algunos de los dise?os de Chanel para revistas internacionales.
La muestra explora con profundidad los v¨ªnculos de la dise?adora con personajes que de alguna manera le ayudaron a moldear esa visi¨®n eterna de la belleza y la moda que cre¨® y que sigue influyendo hasta nuestros d¨ªas. Desde su amistad con Misia Sert, la puerta de entrada al mundillo art¨ªstico de la ¨¦poca, pasando por su relaci¨®n con el movimiento dada¨ªsta en Par¨ªs. Impulsada por Tristan Tzara y Francis Picabia, la exposici¨®n establece una interesante analog¨ªa entre los flyers Dada y la revolucionaria est¨¦tica de su primer perfume, el No5 lanzado en 1921.
El romance de la dise?adora con el ingl¨¦s Boy Capel merece un cap¨ªtulo a parte. Apasionado de la literatura, el empresario comparti¨® su afici¨®n con ella. La muestra expone por primera vez un cuaderno en el que Capel anotaba citas e impresiones sobre sus lecturas. Adem¨¢s, la relaci¨®n que mantuvieron durante 12 a?os inspir¨® el libro Lewis and Ir¨¨ne, de Paul Morand. Despu¨¦s de su tr¨¢gica muerte por accidente en 1919, Gabrielle Chanel guard¨® como si fueran aut¨¦nticos tesoros sus libros. Leerlos fue una forma de recordarle y estar cerca de ¨¦l. Es en esa ¨¦poca cuando Misia y Jos¨¦ Mar¨ªa Sert se la llevan de viaje a Venecia por primera vez y se convierten en part¨ªcipes del flechazo entre la dise?adora y la ciudad italiana que acoge ahora la exposici¨®n.
Despu¨¦s de Mosc¨² en 2007, Shangh¨¢i y Pek¨ªn en 2011, Cant¨®n y Par¨ªs en 2003 y Se¨²l en 2014, Jean-Louis Froment y su Culture Chanel recalan en Venecia. Prendada por la belleza de su arquitectura, Coco Chanel traslad¨® a su apartamento parisino su est¨¦tica suntuosa y barroca que expandi¨® luego a sus joyas y a los bordados con hilo dorado de alguno de sus vestidos. La muestra se completa con una selecci¨®n de piezas de Karl Lagerfeld, actual dise?ador de la firma francesa, que, al igual que los libros, hablan del legado que Chanel dej¨®: la pureza de l¨ªneas, su gusto por el clasicismo, su atracci¨®n por el barroco y su amor por Rusia y los dorados de Venecia.
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