Una voz negra en Radio 3
Frank T. en su estudio de Torrej¨®n de Ardoz (Autor: Jean-Ars¨¨ne Yao)
Corr¨ªa el mes de agosto, cuando en una calurosa ma?ana Frank Tshimini me recibe en su casa del madrile?o municipio de Torrej¨®n de Ardoz. Semanas atr¨¢s, hab¨ªa conseguido localizarlo gracias a un conocido en Radio Nacional. Pues mi inter¨¦s por hablar con quien, cuya voz a trav¨¦s del transitor, se podr¨ªa confundir con la del mism¨ªsimo Barry White era may¨²scula.No lo digo por echarle inmerecidas flores, sino porqueesuna de lasvoces ic¨®nicas de la escena espa?ola entre la comunidad negra, o como le gusta, afroespa?ola.
Se autodefine como tal porque su familia lleg¨® a Espa?a en 1975procedente de Rep¨²blica Democr¨¢tica de Congo ¡ªentonces Zaire¡ª cuandoapenas ten¨ªa dos a?os.Desde entonces, no ha vividom¨¢scultura que la espa?ola, aunquenunca perdi¨® su esencia africana. Es m¨¢s, si hoy es objeto de mi inter¨¦s es precisamente por esta ra¨ªz.De hecho, fue su padre, que trabaj¨® en uno de los primeros pubs madrile?os ¡ªy tal vez espa?oles¡ª donde se pon¨ªa m¨²sica afro, quien le inici¨®. "Era un obsesionado con los ritmos afroamericanos y ten¨ªamos todos los discos en casa", asegura.
Con estegusanillo, lleg¨® la d¨¦cada de los 80 con el break dance en las calles. Sin pensarlo dosveces, el joven Frank se sum¨® al movimiento, pero abriendo su camino hacia el hip hop porque "no ten¨ªa dinero para comprar unos instrumentos musicales. En cambio con el rap, solo necesitaba un bol¨ªgrafo, un folio, mi voz y mi micr¨®fono". Con algo de emoci¨®n,recuerda la primera vez que empu?¨® un micr¨®fono para canalizar con la m¨²sica sus vivencias.Fue hace 26 a?os, con su grupo Top Production en una discoteca de la localidad madrile?a de Coslada. Interpretaron cuatro canciones por las que cobraron 9.000 pesetas (unos 54 euros).
Mucho tiempo ha pasado desde aquella noche, pero Frank Tshimini ¡ªapellido que por razones art¨ªsticas ha dejado en T.¡ª sigue consider¨¢ndose un chico normal de barrio que trata de seguir su camino, que lo ha llevado hacia el ¨¦xito, que atribuye al hecho de "haber estado en el lugar adecuado y en el momento preciso".Lo cierto es quesiempre tuvo fe en s¨ª mismo. Aunque es consciente de que por dedicarse a la m¨²sica, ser alguien importante dentro del mundo del hip hop, la gente le vea de otra manera. No en vano su nombre se haunido estrechamente a la emergencia de raperos afrodescendientes que han enriquecido la m¨²sica moderna en Espa?a.
Adem¨¢s de ser productor musical, Franktienesuspropias obras musicales, siendo la ¨²ltima se titula Los negros tambi¨¦n iremos a la luna. Compuesto de 13 canciones, este disco al igual que la mayor¨ªa de sus trabajos se sustenta enla ficci¨®n, el humor y la iron¨ªa.Pues el artista no tiene reparo en inventar, como as¨ª ocurri¨® cuando titul¨® atrevidamente uno de sus ¨¢lbumes Soy una tostadora. Lo hizo porque le resultaba gracioso y daba un punto a su lado art¨ªstico, si bien tiene otra faceta que le encanta: la de locutor enRadio 3.
Poder poner la m¨²sica de otros para que la gente lo escuche le da una gran satisfacci¨®n, porque en su opini¨®nes su manera de aportar con el conocimiento que tiene todo lo vinculado al hip hop y la m¨²sica negra. No solo para ense?arla a los dem¨¢s sino compartirla y al mismo tiempo aprender el tambi¨¦n.Preguntado por su relaci¨®n con Radio 3, contesta que esta emisora fue la ¨²nica que apoy¨® en su debut al Club de los Poetas Violentos, un grupo al que pertenec¨ªa desde 1993.
Es mi agradecido a locutores como Lara L¨®pez y Tom¨¢s Fernando Flores, queles invitaban a sus programas, hasta que entr¨® Paco P¨¦rez Bryan como director del canal p¨²blico. Desde su cargo, propusoque la emisora tuviera un programa de hip hop animado por alg¨²n rapero. Y el elegido fue Frank quienten¨ªa las caracter¨ªsticas vocales adecuadas. Entonces fue cuando se puso al frente del programa La Cuarta Partepara convertirse con el tiempoen la voz negra de Radio 3 y un referente art¨ªstico para la comunidad afroespa?ola.
Cada semana, de martes a viernes, entre las doce y la una de la madruga, comparte con sus oyentes la m¨²sica de aqu¨ª y m¨¢s all¨¢, con unsue?o:no pasar nunca al olvido. Porque desea seguir siendo una voz y una cara de lo afro, fuente de inspiraci¨®n que se tenga en cuenta y que ayude a las nuevas generaciones a hacer el hip hop. Le deseamos toda la suerte.
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