La masculinidad ya no es solo cosa de hombres
Hablamos con los expertos que defienden que la masculinidad femenina existe y que no se centra en imitar a los varones. Para visibilizarlo, hoy 30 de septiembre, habr¨¢ un proyecto en Matadero Madrid bajo el nombre ¡°Cultura Tomboys, Marimachas, Trans, Bedesemera¡±
Que la masculinidad no es (o no solo) una cosa de hombres es algo que sabemos pero que no siempre recordamos. Marimacho, camionera o tomboy (el t¨¦rmino en ingl¨¦s) son, a¨²n a d¨ªa de hoy y de manera frecuente, una forma despectiva de referirse a una mujer que se identifica con aspectos hist¨®ricamente propios de hombres. La de la tomboy tambi¨¦n es una est¨¦tica y bastante de moda (mirad si no a la modelo Alba Galocha pase¨¢ndose por el Festival de San Sebasti¨¢n). Pero, por fortuna, y adem¨¢s de todo lo anterior, la de marimacho es una identidad (entre otras), una forma (pol¨ªtica en muchos casos) de estar en el mundo.
¡°La masculinidad femenina no es una moda sino experiencias propias, que no imitan a los varones, y que tienen un lugar concreto en nuestra cultura¡±
Dentro de la teor¨ªa de g¨¦nero, el camionerismo (perdonadme el invento) se analiza bajo la etiqueta de masculinidad femenina, es decir, ¡°mujeres¡± (con todos los prefijos y comillas que quer¨¢is ponerles) que se comportan como ¡°hombres¡± (a?adidles todos los prefijos anteriores) pero que no tienen por qu¨¦ definirse como lesbianas. ¡°La principal contribuci¨®n del t¨¦rmino ¡®masculinidad femenina¡¯ es fijarse en que la masculinidad no es algo que les pertenece a los hombres en exclusiva y que existen expresiones de masculinidad encarnadas en quienes fueron reconocidas en el nacimiento como mujeres¡±, describe Lucas Platero, docente e investigador del proyecto VOSATEC, CSIC. ¡°La masculinidad femenina no es una moda ni algo actual sino que son experiencias propias, que no imitan a los varones, y que tienen un lugar concreto en nuestra cultura¡±, apostilla.
El t¨¦rmino, analizado y estudiado en profundad en el libro de t¨ªtulo hom¨®nimo de Judith/Jack Halberstam (publicado es espa?ol por la editorial Egales y del que saldr¨¢ una reedici¨®n este oto?o) no suena tanto como deber¨ªa. Y, de la misma forma que "la pluma", la masculinidad (bien empleada) tambi¨¦n puede ser una forma de luchar contra el machismo y cuestionar los c¨®digos heteronormativos.
Para reivindicarlo y visibilizar una cultura infrarepresentada, Matadero Madrid acoge la jornada ¡°Cultura Tomboys, Marimachas, Trans, Bedesemera¡± organizada por el colectivo Toxic Lesbian. Durante la misma se proyectar¨¢ el documental ¡°Tomboys, Marimachas, Trans, Bedesemeras¡± en el que ha participado Leticia Rojas Miranda, una estudiante de doctorado cuya tesis gira en torno a la transexualidad y migraci¨®n y que ella misma se define como ¡°una activista de cuerpo ambiguo y sexualidad racializada disidente¡±. Con su aspecto, Rojas busca cuestionar las pol¨ªticas heteropatriarcales desde una posici¨®n corpo-pol¨ªtica. ¡°No hay una sola percepci¨®n por parte de la sociedad, existen varias percepciones institucionales y sociales que fijan fronteras que excluyen y discriminan a los cuerpos y a las sexualidades disidentes¡±, asegura.
De masculinidad femenina saben un rato las Cabello/Carceller. El colectivo art¨ªstico, presente estos d¨ªas en el IVAM de Valencia con la pieza 'Lost in transition_un poema performativo',que lleva m¨¢s de 20 a?os desmontando el concepto de lo masculino a trav¨¦s de sus obras. Como en el caso de Leticia, su trabajo tambi¨¦n parte de la premisa de que lo personal es pol¨ªtico.¡°Somos arte y parte. Nos dimos cuenta de que si quer¨ªamos hablar de otros temas a los habituales en el mundo del arte, deb¨ªamos ser nosotras las que lo propusi¨¦ramos. As¨ª que, empezamos a trabajar en cuestiones de g¨¦nero porque nosotras form¨¢bamos parte de ello¡±.
Las artistas, que el a?o pasado representaron a Espa?a en la bienal de Venecia, tambi¨¦n coinciden en la falta de visibilidad de la cuesti¨®n. ¡°Cuando empezamos a trabajar como artistas, no ten¨ªamos un imaginario o unas po¨¦ticas que nos representaran. Sencillamente, no est¨¢bamos. As¨ª que, nos propusimos dar un empuj¨®n de visibilidad¡±, cuentan.
Ep¨ªgrafe 1.
¡°Cultura Tomboys, Marimachas, Trans, Bedesemera¡±
Viernes 30 de septiembre. De 18:00 a 22:00. Matadero Madrid.
¡°Cuando empezamos a trabajar como artistas, no ten¨ªamos un imaginario que representar. Sencillamente, no est¨¢bamos"
La jornada est¨¢ organizada por el colectivo Toxic Lesbian y busca trascender la teor¨ªa y dar visibilidad a las m¨²ltiples versiones de la masculinidad femenina que se dan en Madrid. Adem¨¢s del documental, habr¨¢ una manifestaci¨®n que contar¨¢ con la participaci¨®n de la 'Batucada Que Entiende', una escuela de percusi¨®n brasile?a para mujeres, y con un debate entre diversos colectivos y activistas entre los que estar¨¢n, adem¨¢s de Leticia, Patricia Louro, que aportar¨¢ el punto de vista de las pr¨¢cticas BDSM; el grupo de mujeres lesbianas, visibles y socializadoras de la asociaci¨®n COGAM, y Alex Moreno, presidente de la asociaci¨®n por la visibilidad de los chicos trans, ¡®El Hombre Transexual¡¯.
Ep¨ªgrafe 2.
¡°Lost in Transition_un poema performativo¡±
Hasta el 15 de enero. IVAM Institut Valenci¨¤ d'Art Modern, Valencia.
El colectivo Cabello/Carceller presenta un v¨ªdeo grabado en la escalera del IVAM, un lugar tradicionalmente de paso, en el que varias personas de la ciudad reinterpretan y juegan con diferentes roles sexuales. ¡°La idea era ocupar la escalera y equipararla a lo trans, en el sentido de que no es algo que est¨¢ en medio, que viene de un origen equivocado y busca un destino correcto, sino que es interesante habitar los espacios intermedios donde las identidades fluyen y no est¨¢n tan definidas¡±, describen las artistas.
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