Ajos y zafiros
Celebremos que ahora aparezca la traducci¨®n de los ¡®Cuatro cuartetos¡¯ que ser¨¢ can¨®nica durante cien a?os
Revueltas en este continente devastado que es el nuestro se mezclan ruinas y novedades. Dominan las poderosas m¨¢quinas que nacen ya bellamente muertas. Palacios deportivos en los que cabe una entera ciudad, colosales hoteles tachonados de piedras preciosas, ciegan el sol cristalinos dep¨®sitos de mercanc¨ªas, puentes de titanio cruzan mares, trenes supers¨®nicos se deslizan sobre bolsas de aire. Y al pie de estas quimeras t¨¦cnicas, los sillares mohosos de una catedral desmochada, una Venus sin piernas, un fresco medieval que se cae a pedazos.
As¨ª es el poeta m¨¢s vivo, aunque muri¨® hace medio siglo. Sus poemas re¨²nen la cumbre de una vanguardia t¨¦cnica insuperable y el cuerpo hecho a?icos de la cultura occidental. Porque en los poemas de T.?S.?Eliot se encuentra la civilizaci¨®n europea como en una l¨¢pida bizantina. Sus versos se construyen con una profunda pulsi¨®n l¨ªrica en cuyos hoyos y grutas se engastan las citas robadas a Dante, a Donne o a un charcutero de St. Louis.
Precisamente a nosotros, supervivientes de una muerte que ocultan las pantallas tras su centelleo idiota, un poeta como ¨¦l nos representa. Suya es la c¨¦lebre frase: ¡°Los poetas inmaduros copian, los maduros roban¡±. Y ¨¦l rob¨® con arte exquisito en los mausoleos de la literatura para luego presentar sus hurtos entre versos incandescentes.
Celebremos que ahora aparezca la traducci¨®n de los Cuatro cuartetos que ser¨¢ can¨®nica durante 100 a?os. La ha publicado Lumen gracias al duro trabajo de Andreu Jaume, porque si la traducci¨®n de los versos es un T¨ªbet, los cientos de notas indispensables para reconocer los fragmentos robados ocupan cinco veces m¨¢s que los poemas. No es un libro para cualquiera ni es un libro para leer, sino para hundirse y resucitar en ¨¦l.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.