?C¨®mo cuentan las series la violencia contra la mujer?
El acoso, los golpes, la omert¨¢ en torno a las palizas en casa, los abusos... El modo en el que se abordan estos problemas en la ficci¨®n televisiva es muy diverso
El 12 de junio de 1994 Nicole Simpson y Ronald Goldman fueron hallados muertos de forma violenta en la casa de ella en Los ?ngeles. Hab¨ªan sido apu?alados y degollados. La polic¨ªa arrest¨® al exmarido de Nicole, la gran estrella de f¨²tbol americano O.J. Simpson. La tesis de la fiscal¨ªa, refrendada por multitud de evidencias, fue siempre la de que se trataba de un crimen machista motivado por los celos y la agresividad del ¨ªdolo americano. La defensa solicit¨® que no se tuvieran en cuenta el m¨¢s de medio centenar de agresiones registradas por parte de Simpson a su expareja porque eso solo trataba de "introducir la evidencia de que su cliente es una mala persona, pero no de probar que es un homicida". Acab¨® siendo absuelto.
Este a?o dos series, una documental y la otra de ficci¨®n, la primera temporada de American Crime Story, rememoran el juicio m¨¢s medi¨¢tico de la historia que deb¨ªa discernir si Nicole Simpson y su acompa?ante hab¨ªan sido dos nuevas v¨ªctimas de la violencia machista. La fiscal a la que se le asign¨® este caso, Marcia Clark, se convirti¨® durante los nueve meses que dur¨® el proceso en objeto de an¨¢lisis por la longitud de sus faldas, sus cortes de pelo, su habilidad a la hora de maquillarse, su pasado sentimental y su capacidad como madre. El cap¨ªtulo de American Crime Story titulado Marcia, Marcia, Marcia refleja al acoso al que fue sometida la fiscal por el simple hecho de ser mujer. Clark tuvo que aguantar comentarios jocosos del juez sobre su peinado, los abogados de la acusaci¨®n criticaron duramente que ella solicitara que una sesi¨®n no se alargara porque deb¨ªa cuidar de sus hijos esa noche y su primer exmarido filtr¨® en pleno proceso una foto de ella el top-less.
La violencia y agresiones machistas se han colado en la ficci¨®n televisiva a medida que el problema se hac¨ªa m¨¢s visible en la sociedad y los medios. La forma de tratar esta problem¨¢tica muestra tambi¨¦n esa evoluci¨®n. Uno de los motivos de que la violencia contra las mujeres haya comenzado a formar parte de las tramas de las series puede ser el aumento del peso femenino en las historias, tal y como apunta la profesora de la Universidad de Michigan Amanda Lotz en su libro Redesigning Women: Television after the Network Era: "El ¨¦xito de varios personajes femeninos y los cambios en el negocio de la televisi¨®n ha conducido a redefinir el papel de la mujer en la televisi¨®n". La autora habla de como personajes como el de Xena, la princesa guerrera mostraron a un nuevo tipo de mujer m¨¢s all¨¢ de su papel de madre y esposa.
The Walking Dead tiene en su elenco de protagonistas a una nueva princesa guerrera. El personaje de Carol es uno de los que m¨¢s inter¨¦s suscita por su enorme evoluci¨®n: de mujer reprimida y maltratada a personaje independiente y luchador, con ciertos tintes oscuros, eso s¨ª.
En Juego de Tronos se puede ver desde una agresi¨®n sexual al lado de un cad¨¢ver, hasta una prostituta con una flecha clavada en el coraz¨®n por el capricho de un rey malvado. Los espectadores est¨¢n acostumbrados a todo tipo de escenas truculentas, pero la violaci¨®n de Sansa Stark lleg¨® a soliviantar a una senadora de Estados Unidos, Claire McCaskill , que lanz¨® un tuit en el que declaraba que no ver¨ªa m¨¢s la serie. La versi¨®n estadounidense de Vanity Fair public¨® un art¨ªculo titulado Juego de Tronos no deber¨ªa haber llegado hasta all¨ª con Sansa Stark, en el que criticaba la secuencia. "?Ten¨ªa que haber sido una violaci¨®n lo que hundiera a Sansa? ?Es eso realmente el ¨²nico horror que Juego de tronos puede imaginar para sus personajes femeninos?", se pregunta al autor del texto.
El tema lleg¨® hasta el festival internacional de televisi¨®n de Edimburgo donde el director de contenidos de Sky,?Gary Davey, se defendi¨® de las cr¨ªticas argumentando que "no tienen sentido". "Tambi¨¦n hay violencia contra los hombres en la serie. La violencia contra las mujeres es solo parte de la historia", asegur¨®.
Una de las ficciones a las que se ha calificado como feministas, Orange is the new black, no deja pasar la oportunidad de tratar este tema. La serie, inspirada en libro que escribi¨® Pipper Kerman sobre el a?o que pas¨® en una c¨¢rcel de mujeres, denuncia con esta trama el sometimiento de las reclusas a uno de los guardias por la situaci¨®n de desigualdad y necesidad en la que se encuentran. George M¨¦ndez es un empleado de la seguridad de la prisi¨®n corrupto que introduce droga en el edificio a cambio de favores sexuales. Cuando una de las mujeres muere por una sobredosis, el resto de ellas deciden vengarse de la manera m¨¢s dolorosa para una de ellas. Daya tiene que seducirle para mantener relaciones con ¨¦l para que le pillen in fraganti y le suspendan.
El libro Feminist Perspectives on Orange Is the New Black habla de que esta es la manera con la que esta ficci¨®n presenta la cultura de la violaci¨®n, es decir la asimilaci¨®n y normalizaci¨®n de las agresiones sexuales a las mujeres por parte de la sociedad: "Muchas de las tramas de esta serie hablan de la falta de conocimiento de las mujeres sobre su cuerpo y sobre su vulnerabilidad a sufrir agresiones sexuales".
Tambi¨¦n hay ejemplos en las series espa?olas sobre el modo en el que la sociedad ha abordado esta problem¨¢tica. Desde la indiferencia, hasta la denuncia, pasando por la sensibilizaci¨®n.
En esta escena de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® se describe la omert¨¢ en todo lo que concierne a los malos tratos, esa situaci¨®n en la que todo el mundo sabe lo que pasa, aunque nadie haga nada.
La televisi¨®n tambi¨¦n puede servir para concienciar sobre la problem¨¢tica y a eso se dirig¨ªa este cap¨ªtulo de Hospital Central, una de las series m¨¢s longevas de la parrilla espa?ola, cuando dedic¨® una de las tramas al maltrato psicol¨®gico.
El informe de 2012 Las mujeres en la ficci¨®n televisiva espa?ola de prime time, del Observatorio Audiovisual de Identidades de la Universidad Internacional de La Rioja se concluye que el papel de la mujer en la televisi¨®n espa?ola ha dejado de ser esclusivamente el de "se?ora de", pero que todav¨ªa persisten los roles de mujeres masculinizadas o chonis. Aun as¨ª, es optimista con respecto a la ficci¨®n nacional: "Se ha inoculado un respeto por algunos aspectos de la condici¨®n de la mujer, y se puede considerar ofensivo presentarla como abiertamente incapaz o est¨²pida frente al hombre. Este contexto tambi¨¦n se acompa?a por una preocupaci¨®n respecto a los malos tratos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.