Movimiento de liberaci¨®n para el supuesto esclavo de Papa Noel
Las manifestaciones en los Pa¨ªses Bajos contra los pajes negros muestran c¨®mo el activismo puede influir en la tradici¨®n navide?a
Rotterdam, Holanda, a?o 2016. Cerca de 200 personas son detenidas por manifestarse contra los pajes pintados de negro que acompa?an al Santa Claus neerland¨¦s, Sinterklass, en el reparto de caramelos o galletas pepernoten. Seg¨²n esta tradici¨®n -posible origen de nuestro Pap¨¢ Noel inspirado en el obispo San Nicol¨¢s de Bari-, desde hace siglos, el benefactor de t¨²nica roja y barba blanca llega los Pa¨ªses Bajos cada 5 de diciembre, en un barco de vapor curiosamente procedente de Espa?a. Parecido al trineo con renos procedente de Laponia.
Sinterklass se cuela por las chimeneas, con ayuda de su esclavo Zwarte Piet, Pedro el Negro, y deja regalos a los ni?os buenos. De los ni?os malos se encarga Pedro, seg¨²n cuenta la tradici¨®n oral, meti¨¦ndolos en sacos para trasladarlos a Espa?a como castigo, ni m¨¢s ni menos.
Lo curioso es que en los or¨ªgenes de esta celebraci¨®n, el generoso San Nicol¨¢s no aparec¨ªa acompa?ado por este paje. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando el dibujante Jan Schenkman se puso creativo y a?adi¨® por primera vez la figura del sirviente. Lo hizo en una ¨¦poca colonial convulsa, cuando los Pa¨ªses Bajos se estaban planteando abolir la esclavitud, y que explicar¨ªa cierta discriminaci¨®n racial intr¨ªnseca en las ilustraciones. ?Por qu¨¦ dibujar un Pedro el Negro -con labios rojos, carnosos, y pendientes de aros- en vez de un esclavo latino, ¨¢rabe o asi¨¢tico, por ejemplo? Porque las mayores colonias holandesas fueron africanas, donde compraron y vendieron m¨¢s de 550.000 esclavos.
Discriminaci¨®n racial
Uno de los m¨¢ximos exponentes del reciente movimiento social ¡°anti-Pedro¡± es el ghan¨¦s residente en Holanda, Jerry Afriyie, tambi¨¦n conocido como Kno'Ledge Cesare. Ha sido detenido en varias ocasiones por manifestarse contra el folclore esclavista, que considera institucional y amparado por el gobierno. ¡°Mis detractores me acusan de intentar acabar con la tradici¨®n del Sinterklass. Todo lo contrario: queremos que cambie por s¨ª misma para que sea una fiesta navide?a inclusiva para todos, no a costa de la dignidad de algunas personas. No podemos dejar a ni?os negros en riesgo de exclusi¨®n durante estas celebraciones. Una cosa est¨¢ clara: el Zwarte Piet es una caricatura denigrante de la poblaci¨®n negra¡±, ha se?alado Afriyie en varias entrevistas.
Los activistas que cada a?o por estas fechas participan en el movimiento ¡°Kick Out Zwarte Piet¡± - ¡°Fuera Pedro el Negro¡±- reclaman que se deje de identificar a este sirviente con un color, por las connotaciones coloniales, racistas y humillantes. La motivaci¨®n de Afriyie es conseguir que sus hijos -y como los suyos tantos otros ni?os negros residentes en los Pa¨ªses Bajos- no se sientan discriminados cada Navidad en un pa¨ªs donde, seg¨²n explica en una carta abierta publicada el pasado septiembre, ¡°el racismo es tan habitual que sorprende que la gente no diga nada¡±.
La movilizaci¨®n social ha llevado a que el defensor del menor en Holanda critique la continuidad de este ¡°vestigio de esclavitud¡±, perjudicial para la infancia, y 30 juntas escolares holandesas -que representan a cerca de mil colegios- no pinten de negro las caras de sus pajes. El Comit¨¦ de la ONU para la Eliminaci¨®n de la Discriminaci¨®n Racial ya dio un tir¨®n de orejas a Holanda en 2015 por esta figura y Holanda se comprometi¨® a estudiar c¨®mo podr¨ªa adaptar su tradici¨®n sin discriminar a las minor¨ªas.
?Ser¨ªa posible ver protestas similares durante las pr¨®ximas Cabalgatas? Parece improbable, por historia y por car¨¢cter. Una hipot¨¦tica confrontaci¨®n entre pro-Reyes Magos y manifestantes proderechos humanos, se evitar¨ªa siempre y cuando se respete el escrupuloso vestuario de la ¨¦poca, como marca la tradici¨®n espa?ola.
En realidad, si nos remontamos al origen de esta celebraci¨®n, el Evangelio seg¨²n San Mateo, se deja entrever que los Reyes Magos fueron enviados por Herodes para espiar al famoso reci¨¦n nacido. Como no regresaron para informarle sobre su situaci¨®n, Herodes se sinti¨® enga?ado y orden¨® sacrificar a todos los beb¨¦s de la regi¨®n: de dos a?os para abajo, con la idea de matar al que buscaba. Es decir, los Reyes Magos que hoy pasean por las calles a camello, rodeados de bandas de m¨²sica, caramelos y serpentinas, estuvieron relacionados originalmente con una masacre infanticida. La pregunta es ?en qu¨¦ lugar nos deja eso?
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