Poblaci¨®n afrodescendiente / africana / ¡°negra¡± en Espa?a (1): comunidad
La ONU se?ala la discriminaci¨®n estructural y el racismo latente en la sociedad
Si no recuerdo mal fue un verano, lo intuyo porque en el acto de recordar veo a mi hermano en manga corta. Echaba una carrera junto a ¨¦l por una calle aleda?a a la Gran V¨ªa madrile?a, cuando de repente se cruz¨® en nuestro camino un coche del que bajaron cuatro hombres de paisano para preguntarnos dos cosas que nunca saldr¨¢n de mi cabeza: ?Por qu¨¦ corr¨¦is? ?Acaso llev¨¢is drogas? Ten¨ªamos 10 a?os.
Con el paso del tiempo me di cuenta de que esa fue una de las primeras veces que la sociedad en la que estaba creciendo me grit¨® ¡°negro¡±, que por el color de mi piel ten¨ªa que mirar con ojos de cordero degollado e ir el m¨¢s impoluto de entre mis amigos ¡°blancos¡± para que el portero de la discoteca light me dejase pasar (situaciones que quedan en nada ante lo que me cuentan mis mayores de decidir entre correr o enfrentarse a los grupos de nazis; recordemos el asesinato de Lucrecia P¨¦rez en 1992).
Siempre fui un chaval t¨ªmido as¨ª que no protestaba ante las situaciones racistas que me rodeaban, me amoldaba y si ten¨ªa que comportarme como marca el rap/hip-hop americano y ser el m¨¢s malo, pues lo hac¨ªa, bueno lo intentaba; nunca me sent¨ª del todo c¨®modo en ese papel, pero se supone que as¨ª debe comportarse un verdadero ¡°negro¡±, ?no?
La categorizaci¨®n racial ¡°negro¡±, por ello lo entrecomillo*, no tiene base cient¨ªfica, es una construcci¨®n social e hist¨®rica (se desarroll¨® a lo largo del S.XVI despu¨¦s de la conquista de Am¨¦rica, el genocidio de sus pueblos y el secuestro de millones de personas del continente africano, es decir, est¨¢ directamente relacionada con el nacimiento del capitalismo moderno) que impregna el mundo entero, funcionando con menor o mayor violencia dependiendo del contexto territorial e hist¨®rico.
Y es que el racismo proviene de esta jerarquizaci¨®n racial del S.XVI, y no ha desaparecido, aunque ahora no utilicemos la palabra raza, y por ser m¨¢s pol¨ªticamente correcto, hablemos de etnia, que junto al ¡°todas somos iguales¡± -ojal¨¢ fuera as¨ª- empapa de esa actitud liberal que prefiere no problematizar, ocultando situaciones y actos racistas, tanto en espacios conservadores como progresistas. Todas estas ideas las desarrollar¨¦ en un futuro art¨ªculo, pero es importante que vayan sonando.
Ahora ya no corro, camino por si acaso, viendo en las calles, en los colegios e institutos de las grandes y peque?as ciudades, la diversidad ¨¦tnica/racial que hay entre los ni?os que juegan en nuestras plazas, uno de ellos era yo no hace mucho tiempo. El crecer y empezar a militar en una asociaci¨®n afrodescendiente/¡°negra¡±, me ha permitido darme cuenta de que muchos de los momentos racistas que hab¨ªa vivido, y vivo, no se reduc¨ªan a actos individuales o simples hechos sin relaci¨®n, sino que respond¨ªan a un racismo estructural.
No existe el racismo si no est¨¢ mediado por una estructura de poder. Cuando ¨¦sta no existe, son prejuicios. Es decir, el racismo no es una decisi¨®n sentimental o individual, es el hecho de que el Tribunal Constitucional afirme que es normal que la polic¨ªa pare a personas no ¡°blancas¡± en la calle, prejuicio + poder/estructura= racismo.
Prosigo, la comunidad, compleja y heterog¨¦nea, a la que pertenezco (pero que no represento porque representar est¨¢ ligado a la legitimidad y ¨¦sta tiene que provenir de las propias bases de la comunidad) es la africana/afrodescendiente/¡°negra¡± en Espa?a. Y por ser m¨¢s concreto, soy afrocolombiano y afroespa?ol.
Sin profundizar en los aspectos hist¨®ricos de la presencia ¡°negra¡± en Espa?a (Juan Latino (S. XVI), Juan de Pareja (S.XVII), la hermandad de los ¡°negritos¡± (S.XIV), las ra¨ªces africanas del flamenco, el pasado colonial de Espa?a en ?frica, etc.), que dar¨ªan para otros tantos art¨ªculos, quiero situarme en el presente y es a partir de los a?os 90, con el aumento de la migraci¨®n que llega a Espa?a, cuando empieza a crecer en n¨²mero la comunidad africana/afrodescendiente/¡°negra¡±. Es en estos mismos a?os cuando nace el movimiento panafricanista y otras organizaciones, que ser¨¢n los primeros espacios de empoderamiento ¡°negro¡± y bajo la luz/oscuridad de estos movimientos/organizaciones han ido naciendo m¨¢s y m¨¢s asociaciones por la geograf¨ªa espa?ola hasta situarnos en 2017.
Antes de esta fecha, nuestros mayores movilizados consiguieron llegar al Parlamento el 17 de febrero de 2010 para impulsar dos proposiciones no de ley (PNL) tramitadas por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Espa?ol (PSOE), al que pertenece el Grupo Afrosocialista. En el 2015, se celebr¨® AfroMadrid, evento pol¨ªtico organizado por Afrohispanos, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo este encuentro apoyado por dos PNL tramitadas en el Congreso en 2014.
Todos estos grandes y peque?os logros, junto a otros que no est¨¢n presentes en este art¨ªculo, han sido apoyados por una sociedad civil que s¨ª cree y defiende la diversidad ¨¦tnica/racial que hay en nuestras calles; sin embargo, no es suficiente. Y por ello en 2011 el PSOE inici¨® la tramitaci¨®n del Proyecto de Ley integral para la igualdad de trato y no discriminaci¨®n, no obstante, no lleg¨® a cobrar vida en forma de ley debido a los impedimentos del PP.
Aunque parece que hay una especie de ¨¢nimo por parte de ambos partidos para luchar contra el racismo y reconocer a la comunidad africana y afrodescendiente, esta voluntad choca directamente con la existencia de los CIE, de las redadas racistas, con la violencia ejercida contra la poblaci¨®n migrante ¡°negra¡±/africana y, no s¨®lo a ¨¦sta, en la Frontera Sur y dem¨¢s etc¨¦teras, que hacen que uno se plantee hasta qu¨¦ punto hay un compromiso real. Sobre todo, cuando se lee en el informe del 2016 del Comit¨¦ para la Eliminaci¨®n de la Discriminaci¨®n Racial (CERD) de la ONU que apenas se han dedicado recursos para los organismos encargados de luchar contra el racismo y dudan de su independencia, m¨¢s adelante abordaremos el informe del CERD.
Dada la pasividad, lentitud, y una actitud ambivalente de los partidos pol¨ªticos ante las voces de las personas que conforman el tejido asociativo de la comunidad africana y afrodescendiente, veo un ¨¢nimo de empoderamiento por parte nuestra. No han dejado de proliferar ideas de emprendimiento social de diferente ¨ªndole que buscan el reconocimiento de la realidad afro desde sus propias gentes, vecinos y vecinas de una Espa?a diversa ¨¦tnica y racialmente.
Proyectos como United Minds en Valencia, Potopoto en Murcia, Black Barcelona en Catalu?a, Festival y Espacio Afroconciencia, el Centro de Arte Internacional La Kupula, el Centro de Estudios Panafricanos Kituo Cha Wanafrika en Madrid; medios de comunicaci¨®n como Afrokairos, Africanidad, Wanafrica, Radio ?frica Magazine, Afro f¨¦minas, etc., el nacimiento de m¨¢s asociaciones de car¨¢cter pol¨ªtico y cultural como el Sindicato de Vendedores Ambulantes en Barcelona, la Asociaci¨®n Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa en Madrid, a la que pertenezco, Riwatta, Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en Espa?a (EFAE), la Federaci¨®n de Asociaciones Africanas y Afrodescendiente en Espa?a (FAAE), en fase de construcci¨®n, junto a otras organizaciones de m¨¢s recorrido, Asociaci¨®n de Inmigrantes Senegaleses en Espa?a (AISE), Asociaci¨®n Cultural Bariob¨¦ (ASOCUBA), Afrohispanos, Federaci¨®n de Asociaciones Africanas en Canarias, Comunidad Africana Residente en Espa?a (C.A.R.E) en Gij¨®n etc., y las cientos de asociaciones y proyectos que, son las bases que cimientan la construcci¨®n de la identidad pol¨ªtica de la comunidad africana/afrodescendiente/ ¡°negra¡± en Espa?a.
Informe del Comit¨¦ para la Eliminaci¨®n de la Discriminaci¨®n Racial (CERD) de la ONU
En abril de 2016 este ¨®rgano realiz¨® un examen al Estado espa?ol para evaluar el trabajo que se est¨¢ realizando para la eliminaci¨®n de la discriminaci¨®n racial. En el informe se denuncian diferentes aspectos que afectan a la comunidad africana y afrodescendiente como: las redadas racistas, las devoluciones en caliente y la violencia en la Frontera Sur (hablando concretamente de la investigaci¨®n, paralizada, por la muerte -asesinatos- de 15 personas en la playa de Tarajal en 2014), los CIE (c¨¢rceles racistas), los estereotipos negativos en los medios de comunicaci¨®n y redes sociales, etc.
Por falta de espacio enunciar¨¦, para desarrollar en otro art¨ªculo, cinco ideas importantes presentes en el informe:
- Se pide que se recaben datos demogr¨¢ficos sobre la composici¨®n de la poblaci¨®n desglosados por comunidades territoriales, garantiz¨¢ndose la auto adscripci¨®n identitaria, y el anonimato, es decir, que existamos estad¨ªsticamente hablando. Actualmente no sabemos el n¨²mero de las personas pertenecientes a la comunidad africana y afrodescendiente y las problem¨¢ticas espec¨ªficas que nos afectan.
- Que se redoblen los esfuerzos para dar vida al Proyecto de Ley integral para la igualdad de trato y no discriminaci¨®n parado desde 2011.
- Habla sobre un punto de gran relevancia, evidenci¨¢ndolo gracias a la labor de las asociaciones y personas perteneciente a la comunidad que hicieron llegar diferentes informes a las mesas del trabajo del comit¨¦: la discriminaci¨®n estructural que sufre la comunidad africana/afrodescendiente/ ¡°negra¡± en Espa?a.
- Se insta al Estado a que en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes se implemente un programa adecuado de medidas y pol¨ªticas p¨²blicas.
- Y, por ¨²ltimo, todo lo planteado debe desarrollarse a trav¨¦s en un di¨¢logo transparente y comprometido con el tejido asociativo de la sociedad civil de la comunidad africana/ afrodescendiente/ ¡°negra¡± en Espa?a.
En conclusi¨®n, esta secci¨®n quiere ser un altavoz para todos estos proyectos, econ¨®micos, sociales y culturales, de larga y corta trayectoria, que se desarrollan en Espa?a. Este tambi¨¦n ser¨¢ un lugar para? aquellos referentes de la comunidad africana/afrodescendiente/ ¡°negra¡±, un espacio para la expresi¨®n de la juventud afro, afroespa?ola como concepto de identidad pol¨ªtica, que viene con mucha fuerza, un espacio de di¨¢logo para el reconocimiento pol¨ªtico de nosotras como comunidad africana y afrodescendiente, y de nosotras como sociedad espa?ola que defiende la riqueza de la diversidad ¨¦tnico y racial de nuestras calles, plazas, colegios, institutos, y esperemos que poco a poco, cada vez m¨¢s lo veamos en nuestras universidades y en nuestras c¨¢maras de representaci¨®n.
Una ¨²ltima reflexi¨®n y agradecimientos
Hoy camino con orgullo de pertenencia, tanto a la comunidad ¡°negra¡± como a esa parte de Espa?a en la que me reconozco, sin olvidar mis ra¨ªces latinoamericanas. Con la alerta racista encendida asumiendo que en muchos momentos debo bajar la intensidad para guardar fuerzas y enfocarlas en los cimientos de la discriminaci¨®n racial, las estructuras.
No quiero dejar de agradecer a aquellas personas de la comunidad, y fuera de ella, que han hecho posible que salga a la luz este primer art¨ªculo.
*El entrecomillado de la palabra ¡°negro¡± es pertinente debido al debate que causa dentro la comunidad africana y afrodescendiente la utilizaci¨®n de esta conceptualizaci¨®n colonial. Aparte el entrecomillado tambi¨¦n es pertinente debido al debate que causa dentro la comunidad la utilizaci¨®n de esta conceptualizaci¨®n colonial.
Yeison F. Garc¨ªa L¨®pez es Polit¨®logo, miembro de la asociaci¨®n afrodescendiente universitaria Kwanzaa y coordinador del Espacio Afroconciencia.
Rub¨¦n H. Berm¨²dez es un artista visual autor del proyecto art¨ªstico-investigaci¨®n que se apropia del imaginario que construye el concepto de negro en occidente al que pertenecen todas las fotograf¨ªas de este art¨ªculo.
El 11 de febrero a las 17:00 se realizar¨¢ en Madrid una manifestaci¨®n por el III aniversario de los 15 j¨®venes africanos asesinados en Tarajal. El recorrido de la manifestaci¨®n es el siguiente: Tirso de Molina - Atocha (Plaza Emperador Carlos V) - Cibeles - Sol. No al racismo institucional.
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