Enrique L¨®pez Lavigne, cazador de taquillazos
CUANDO ERA ni?o, Enrique L¨®pez Lavigne atravesaba la capital espa?ola rastreando pel¨ªculas en cines de barrio. Entraba a las cuatro de la tarde y sal¨ªa a las doce de la noche. En sesi¨®n continua, alternaba w¨¦sterns, p¨¦plums o cine hist¨®rico de aventuras y alg¨²n filme para adultos. ¡°Ahora todo el mundo es cr¨ªtico de cine, pero en aquella ¨¦poca quer¨ªamos ser sorprendidos¡±, recuerda hoy en su oficina, ubicada en el rascacielos Torres Blancas de Madrid. ¡°No sab¨ªamos qu¨¦ ¨ªbamos a ver, por eso mi gusto es ecl¨¦ctico¡±.
De madre francesa y padre espa?ol, L¨®pez Lavigne, de 50 a?os y padre de dos hijos, estudi¨® Derecho en la Complutense y trabaj¨® un a?o como abogado en Par¨ªs. ¡°No era lo m¨ªo: entonces no hab¨ªa escuelas de cine y ten¨ªa que ganarme las perras con otra cosa. Luego entr¨¦ en el grupo Sogecable y toqu¨¦ muchos palos: la distribuci¨®n ¨Cas¨ª conoc¨ª los gustos del p¨²blico¨C, las compras, la producci¨®n y hasta la direcci¨®n, pues rod¨¦ El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo junto a mi amigo Juan Cavestany¡±. Hoy se considera, ante todo, espectador. ¡°Pero hay que conocer la profesi¨®n y saber lo dif¨ªcil que es dirigir: a veces el productor considera que el director debe ser un mero realizador, pero no es as¨ª: ha de tener una visi¨®n, una autor¨ªa, algo que le distinga de los dem¨¢s¡±.
L¨®pez Lavigne ha producido, al lado de Fernando Bovaira y Gustavo Ferrada, cintas de Javier Fesser, Daniel Calparsoro, Juan Carlos Fresnadillo y Alejandro Amen¨¢bar. Despu¨¦s, ya por su cuenta, se llev¨® a Fresnadillo a rodar en el extranjero la secuela de una pel¨ªcula de zombis. As¨ª logr¨® que un gran estudio (Fox) se implicara en la producci¨®n de 28 semanas despu¨¦s. Y la pareja acab¨® viajando a Los ?ngeles (California, EE UU) para participar en un proyecto auspiciado por Steven Spielberg que no sali¨® adelante. Pero sirvi¨® para concienciarse de montar, junto a su futura socia Bel¨¦n Atienza, Apaches Entertainment. En Espa?a. En plena crisis. Juntos produjeron 14 pel¨ªculas, entre ellas algunas de las m¨¢s taquilleras del cine espa?ol como Lo imposible y Un monstruo viene a verme, ambas de Juan Antonio Bayona.
Ahora, en solitario y bajo el nombre de Apache Films, Enrique L¨®pez Lavigne ha producido en 2016 la ¨¦pica Oro, de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes; Ver¨®nica, una de terror de Paco Plaza; el musical La llamada, de los Javis ¨CAmbrossi y Calvo¨C; Maus, debut de Yayo Herrero, y su primera teleserie, Verg¨¹enza, dirigida por el d¨²o Cavestany-?lvaro Fern¨¢ndez Armero: ¡°Apache tambi¨¦n estar¨¢ en las plataformas digitales nacionales e internacionales. El espectador est¨¢ demandando historias contadas desde tu sitio y en tu idioma¡±.
Pero ?qu¨¦ aptitudes debe atesorar un cineasta para recibir el flechazo de este apache? ¡°Sentirse libre, poseer pasi¨®n por contar algo, tes¨®n y ganas de pelearlo¡±, responde L¨®pez Lavigne. Asegura estar rodeado en su d¨ªa a d¨ªa de un equipo ¡°maravilloso y mayoritariamente femenino¡±. ¡°Las mujeres¡±, prosigue, ¡°tienen mucho que contar, por eso estoy desarrollando con una amiga la nueva pe??l¨ªcula de Paula Ortiz (directora de la La novia, 2015)¡±. Y concluye: ¡°Mi referente es El¨ªas Querejeta, que estuvo produciendo hasta la ¨²ltima exhalaci¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.