"No se deber¨ªa olvidar el mensaje reivindicativo y feminista de la subcultura 'lolita' de Jap¨®n"
La artista Zazi White participa en una exposici¨®n colectiva con Jacobo Pi?eiro y Laura Vifer en la galer¨ªa Espacio Ananas de Madrid. Fotos que retratan la arquitectura, cultura y subculturas japonesas. ?Es Jap¨®n el nuevo EEUU?
Aida es una fot¨®grafa asturiana que acaba de exponer las fotograf¨ªas de su viaje a Jap¨®n en el Espacio Anan¨¢s, en una exposici¨®n colectiva junto a?Laura Vifer y Jacobo Pi?eiro. Responde al nombre de Zazi White y, aunque no se considera ninguna experta en la cultura japonesa, ya est¨¢ aprendido el idioma y su obra es una declaraci¨®n de amor color pastel al pa¨ªs nip¨®n. Mientras que antes los j¨®venes se fascinaban por la cultura norteamericana, parece que las nuevas generaciones prefieren apuntar a Asia.
?Cu¨¢ndo te empezaste a interesar por Jap¨®n?
No lo recuerdo exactamente, pero s¨ª es cierto que cuando estaba en la ESO hice un trabajo para clase sobre Jap¨®n, hablando sobre la cultura e idiosincrasia del pa¨ªs. No s¨¦ muy bien por qu¨¦ lo escog¨ª, pero a partir de ah¨ª empec¨¦ a introducirme m¨¢s y m¨¢s en el tema hasta tontear con el lolita porque me flip¨® la est¨¦tica.
?Te cautiv¨® el pa¨ªs en general o algo en concreto como el manga o el anime?
Yo me mov¨ªa en ambientes de manga-anime. Pero en realidad no soy tan otaku como la gente piensa. Veo series y leo manga, pero me interesan mucho m¨¢s las corrientes socioculturales del pa¨ªs.
?Qu¨¦ series est¨¢s viendo?
Ahora mismo una antigua y bastante popular, Paradise kiss. Y luego series tontas de humor como Shirokuma caf¨¦, un oso polar que tiene una cafeter¨ªa. Es muy mono.Sin embargo en manga me interesan cosas m¨¢s serias como el gore, psicol¨®gica.
?Qu¨¦ a?oras de Jap¨®n cuando est¨¢s en Occidente?
Me gusta el respeto, el ambiente que se respira. En las cafeter¨ªas no hay nadie dando voces. Aunque tambi¨¦n soy bastante cr¨ªtica con Jap¨®n. Por ejemplo, el tema de los sentimientos, es algo muy complicado all¨ª. De hecho, todo es muy colectivo y no se habla de c¨®mo te sientes. Y por otro lado, el tema de la mujer. Porque es una sociedad muy tradicionalista. Sigue el patr¨®n de casarte, tener hijos y que tu marido te mantenga. Entonces a la gente le entra prisa por vivir. Es un tema complicado.
?Las subculturas del pa¨ªs son una v¨ªa para comprender su sociedad?
No te puedo hablar de todas las que hay, porque no las conozco. Pero en mi caso, estoy dentro de la subcultura lolita. Es una corriente que surgi¨® a finales de los setenta en contraposici¨®n de la sociedad tradicional de la que est¨¢bamos hablando. Es una subculutura que tambi¨¦n est¨¢ ligada al feminismo. Una respuesta a, ¡°me voy a dedicar a mi misma y paso de vuestra mierda¡±. Sobre el nombre, no se tiene nada claro. Lo que s¨ª, es que no hay que asociarlo a la novela de Vladimir Nabokov, y por lo tanto no tiene nada que ver con nada sexual, porque la pe?a se confunde. En los ¨²ltimos tiempos ha cogido mucho m¨¢s poder y puede que muchas se olviden del otro mensaje reivindicativo. Cosa que no deber¨ªa suceder.
?Cu¨¢ndo empezaste a cambiar tu forma de vestir?
Hubo un punto de inflexi¨®n a ra¨ªz de que ver una falda que me flip¨®. Yo en un principio vest¨ªa ropa oscura, estilo g¨®tico. Pero lo vi en Madame Chocolat, una de las tiendas de Barcelona que tienen ropa lolita, y me enamor¨¦. Era blanca y color menta a rayitas. Y a partir de ah¨ª empec¨¦ a dejar de lado los colores negros
Hablando de nombres. ?Por qu¨¦ Zazi White?
No es un secreto, vaya. Me lo empezaron a llamar en el colegio por un chico que pronunciaba mal mi nombre, se deform¨® tanto la cosa, que de hecho hasta los profesores me llamaban Zazi, pero realmente me llamo Aida. Lo del White lo escrib¨ª cuando me hice Facebook y no recuerdo por qu¨¦.
?Qu¨¦ supuso para ti viajar por primera vez a Jap¨®n?
Algo muy especial. Ya no solo era cumplir el sue?o de mi vida, sino que tambi¨¦n me iba a reencontrar con una amiga all¨ª. Era como desvirtualizar algo que hab¨ªa visto por Internet tantas veces.
?Y lo que m¨¢s te decepcion¨®?
Harajuku, una zona popular de Tokio. Pens¨¦ que estar¨ªa m¨¢s vivo el tema pero era un ambiente bajonero. Y por ejemplo, el turismo que hay en los templos, era horrible. Todo el mundo haciendo piruetas y saltos ech¨¢ndose fotos en zonas donde quedaba explicito que estaba prohibido. Y ah¨ª encontr¨¦ un punto muy grande con el tema del turismo. Deber¨ªamos plantearnos un turismo responsable.
?Es cierto que la gente de Harajuku te rechaz¨® por ser occidental?
(Risas) Yo estaba muy preocupada por la forma en la que deb¨ªa dirigirme a ellos para fotografiarles y charlar con ellos para el tema del street style. Entonces me prepar¨¦ unas frases en japon¨¦s, porque la mayor¨ªa no hablaba ingl¨¦s, pero al final no les llegu¨¦ a decir nada. Hubo un momento en el que quise hablarle a una chica, me mir¨® y me qued¨¦ sin palabras. Y el ¨²ltimo d¨ªa de estar all¨ª comprend¨ª que lo que ten¨ªa que traer a Espa?a era otra cosa.
?Qu¨¦ era eso que te ten¨ªas que traer a Espa?a?
El tema de por qu¨¦ no puede hacerlo, la gentrificaci¨®n que sufr¨ªa ese barrio en concreto, la masa de turistas y su comportamiento¡
?Pudiste llegar a hablar con alguien de los que retrataste?
S¨ª, mi amiga hizo de traductora y le pregunt¨¦ a una persona qu¨¦ opinaba de los occidentales que vest¨ªan como la gente de Harajuku. Me contest¨® ¡°espera que lo voy a pensar¡±. Yo me qued¨¦ asustad¨ªsima, porque todo era muy enigm¨¢tico. Y su respuesta final fue que le parec¨ªa incre¨ªble que le hubiera hecho unas fotos, que le hubiera dado mi tarjeta y que una persona de un sitio peque?o de Espa?a se hubiese interesado tanto en esto. Que a¨²n siendo algo propio de Jap¨®n, le parec¨ªa incre¨ªble que lo estuviera disfrutando. Valoran mucho que conozcas una cosa concreta que pertenezca a su cultura. Son muy agradecidos.?
?Por qu¨¦ crees que las nuevas generaciones empiezan a interesarse m¨¢s por Jap¨®n que por Estados Unidos?
Esto lo estuve hablando justamente con Adriana, de Espacio Anan¨¢s, donde expongo junto a dos compa?eros m¨¢s el trabajo que saqu¨¦ en Jap¨®n. No tengo una teor¨ªa clara al respecto. Quiz¨¢ es porque la gente que naci¨® en los ochenta y noventa, pillaron el boom del manga y el anime en Espa?a, Dragon Ball, Oliver y Benji y todos los salones de manga. Puede que en parte tenga bastante que ver.
?En qu¨¦ te inspiras? ?Cu¨¢les son tus fuentes de documentaci¨®n?
Ahora es m¨¢s f¨¢cil acceder, aunque siga muy cerrado al mundo occidental. No usan apenas Facebook y siguen usando blogs, que por ejemplo en Espa?a est¨¢n como en desuso. Lo que m¨¢s usan es Instagram, y es a trav¨¦s de la App donde empiezo a seguir a gente que lo est¨¢ petando, que muchos son dependientes de tiendas, y ah¨ª es donde voy cogiendo ideas. Aunque luego no compro ropa por Internet, sino de segunda mano. Compro mucho en Humana y lo traslado a mi estilo. ?
?Te sientes muy diferente a ellos a pesar de que teng¨¢is el mismo estilo y subcultura??
Las diferencias que puede haber entre ellos y yo es que yo aqu¨ª lo tengo todo m¨¢s complicado. El ambiente en Espa?a es m¨¢s hostil, y en Jap¨®n m¨¢s normalizado. Para mi, la manera en la que visto y me expreso es una declaraci¨®n de intenciones.
?A qu¨¦ te refieres con declaraci¨®n de intenciones?
En el sentido de que yo me visto as¨ª porque me gusta. Y que salir a la calle todos los d¨ªas as¨ª es de alguna manera un activismo. Porque tenemos que estar todos en el punto de ser original, pero no demasiado, porque entonces la gente te insulta. Y yo paso de esa mierda. Yo creo en m¨ª y, aunque pueda tener mis momentos de flaqueza, creo que tengo derecho a disfrutar de m¨ª misma porque no estoy haciendo nada malo.
?Te sentiste m¨¢s aceptada all¨ª que en Espa?a?
En algunos puntos s¨ª. Aunque ya te digo, en Harajuku hab¨ªa tambi¨¦n gente sac¨¢ndome fotos. Pero s¨ª hay cosas que tienen superadas que en Espa?a no tienen.
?Qu¨¦ cosas?
Como llevar el pelo verde. En Madrid hay much¨ªsima gente con el pelo de color y la pe?a te dice cosas por la calle o te mira raro. Y es como "madre m¨ªa, 2017, pelo de color, guau".?
?Crees que el hecho de que tu apariencia? sea tan diferente te ha ayudado a nivel profesional?
S¨ª, de hecho donde estoy trabajando, rubystar.es, la tienda de Kling, me dijeron que me quer¨ªan a mi por ser c¨®mo soy y lo que muestro. Tengo una personalidad fuerte y mi est¨¦tica me ha ayudado en esto.
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