Guillermo Arriaga gana el Mazatl¨¢n de Literatura por ¡®El Salvaje¡¯
El guionista de filmes como '21 gramos' o 'Amores perros', comparte galard¨®n con nombres como Octavio Paz o Sergio Pitol o ?ngeles Mastretta
El regreso a la literatura del mexicano Guillermo Arriaga (Ciudad de M¨¦xico, 1958), el guionista de celebrados filmes como Amores Perros o 21 gramos, fue reconocido este lunes con el premio el Mazatl¨¢n de Literatura, uno de los galardones con m¨¢s tradici¨®n de M¨¦xico, fundado en 1964 por el Gobierno del Estado de Sinaloa, este del pa¨ªs. Con El Salvaje (Alfaguara, 2016), una novela sobre culpa, muerte y redenci¨®n, el autor entra en una lista de prestigiosos nombres de la letras mexicanas integrada por Octavio Paz o Sergio Pitol o ?ngeles Mastretta.
Arriaga siempre se ha reivindicado como un autor literario. El cine, los guiones, vendr¨ªan despu¨¦s. Durante la d¨¦cada de los ochenta, siendo a¨²n estudiante de Comunicaci¨®n en una universidad privada de M¨¦xico comenz¨® a trabajar en peque?os cuentos con varias historias entrelazadas y saltos en el tiempo, el esquema formal que ha caracterizado toda su obra, literaria y cinematogr¨¢fica. Escuadr¨®n Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) o El b¨²falo de la noche (1999), sus tres primeras novelas, son anteriores a su irrupci¨®n en el mundo del celuloide, que de la mano del director Gonz¨¢lez I?¨¢rritu revolucion¨® el panorama mexicano e internacional.
Arriaga siempre se ha reivindicado como un autor literario
El Salvaje, una voluminosa novela de casi 700 p¨¢ginas, es la culminaci¨®n de un trabajo obsesivo que dur¨® m¨¢s de cinco a?os. Con ritmo narrativo vigoroso y calado autobiogr¨¢fico, Arriaga vierte en el texto sus experiencias como cazador y como ni?o de clase media que creci¨® en un barrio duro de la periferia de la capital mexicana. ¡°Este es b¨¢sicamente es un libro vivencial. Toda mi obra, tanto pel¨ªculas como guiones, est¨¢ vinculada con la cacer¨ªa. Mis personajes se comportan como cazadores¡± contaba el autor recientemente en una entrevista con El PA?S.
Juan Guillermo, uno de los protagonistas de la novela, pierde a toda su familia siendo a¨²n un adolescente. La muerte desatar¨¢ el deseo venganza en un escenario de grupos integristas cat¨®licos, polic¨ªa corrupta y narco-pistoleros en las azoteas de los barrios bravos mexicanos de los a?os 70. A la vez, la historia de un cazador esquimal obsesionado con un lobo gris discurre de manera paralela para terminar cruz¨¢ndose en el desenlace.
Roto su productivo v¨ªnculo con I?¨¢rritu ¨CAmores Perros, 21 Gramos y Babel, con la que logr¨® la nominaci¨®n al ?scar al mejor gui¨®n¨C Arriaga sigui¨® escribiendo cine. Con Los tres entierros de Melquiades (2005), alcanz¨® el galard¨®n a mejor gui¨®n en Cannes y mejor actor para Tommy Lee Jones, qui¨¦n tambi¨¦n dirigi¨® la cinta en su estreno detr¨¢s de la c¨¢mara. Dos a?os despu¨¦s adapt¨® al cine su novela, El b¨²falo de la noche, dirigida por el venezolano Jorge Hern¨¢ndez Aldana.
En 2008, present¨® su ¨®pera prima como director, The Burning Plain y en 2015, produjo la cinta venezolana, Desde all¨¢, primera pel¨ªcula iberoamericana en ganar el Le¨®n de Oro en el Festival de Venecia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.