El foco en el documental ¡®afroeurolatam¡¯
Negritud y migraci¨®n se atisban como temas relevantes para la coproducci¨®n entre los tres continentes
Detectaron una triada de fascinaci¨®n por contar historias en formato documental de conexiones entre ?frica, Latinoam¨¦rica y Europa. Se percataron de que hab¨ªa realidades comunes, pasados unidos, vidas, de cualquier persona, en cualquier pueblo, que vinculaban sus territorios o que pod¨ªan interesar desde cualquier latitud. Surgi¨® as¨ª la iniciativa de contactar a productores de cine documental desde los tres puntos cardinales en la 11? edici¨®n de festival de cine Miradasdoc, celebrado este febrero en Gu¨ªa de Isora (Tenerife). ¡°Hay un di¨¢logo directo entre Latinoam¨¦rica y ?frica, es un fen¨®meno que hemos visto en las ¨²ltimas ediciones y no quer¨ªamos interrumpir el flujo. Est¨¢ comprobado que esta l¨ªnea de trabajo tiene sentido. Hay un inter¨¦s creciente en la coproducci¨®n¡±, apunta Alejandro Krawietz, director del festival.
Un mozambique?o bailando tango argentino a las orillas de un r¨ªo llamado Tango en Mozambique resume la idea. ¡°S¨ª, Tango, a m¨ª tambi¨¦n me sorprendi¨®, es el ¨²nico lugar en el mundo que tiene ese nombre. Fue nombrado as¨ª antes de que en Argentina crearan esa m¨²sica¡±, dice Fulgencio, el protagonista del documental ?frica Tango, del director argentino Fernando Romanazzo en el teaser de la cinta, presentada en el Miradasdoc y que est¨¢ coproducida por Argentina, Brasil y Sud¨¢frica.. ¡°Es una cuesti¨®n que genera inter¨¦s tanto por el pasado como por el presente. Sudam¨¦rica y ?frica somos en alg¨²n punto pruebas de pol¨ªticas, y no solo tenemos que mirar al norte, sino vernos de forma horizontal¡±, apunta Cristian Pirovano, productor argentino del proyecto.
Entre las tem¨¢ticas m¨¢s recurridas para hacer documentales que impliquen a los continentes est¨¢ la recuperaci¨®n de un pasado de naturales flujos migratorios o infames periodos de colonialismo. ¡°La di¨¢spora de la esclavitud es ajena a los procesos administrativos. Es una b¨²squeda abierta y simb¨®lica que empieza a aparecer ahora¡±, a?ade Krawietz en una afirmaci¨®n respaldada por Mane Cisneros, directora y fundadora del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). ¡°Hay una necesidad imperiosa y una prioridad absoluta en revisar el colonialismo y el poscolonialismo. Se est¨¢ viviendo una fase de construcci¨®n y reconstrucci¨®n del pasado¡±, apunta Cisneros.
¡°Aparece como contenido com¨²n y fundamental la revisi¨®n de la negritud. Es una tendencia en la producci¨®n cinematogr¨¢fica internacional que se est¨¢ viendo tanto en Am¨¦rica Latina como en Europa y Estados Unidos. Volver a leer el colonialismo desde otro punto de vista es una de las asignaturas pendientes y es una forma muy interesante de contactar con la realidad actual¡±, apunta el andaluz Lorenzo Ben¨ªtez, distribuidor de documentales de 3Boxmedia, presente en el Miradasdoc.
La gerente del FCAT observa que, de momento, Latinoam¨¦rica tiene m¨¢s inter¨¦s en redescubrir el pasado africano que viceversa. ¡°La mirada es m¨¢s intensa desde Am¨¦rica Latina. A ?frica todav¨ªa le cuesta extender la suya m¨¢s all¨¢ de sus fronteras. Todav¨ªa no est¨¢ consolidado en esa direcci¨®n¡±, apunta Cisneros, que indica que la ciudadan¨ªa latinoamericana va asumiendo conciencia de africanidad y de identidad afrodescendiente. ¡°?frica primero tiene que quemar otras etapas hasta ir m¨¢s all¨¢ de las fronteras del propio continente¡±, a?ade.
En ?frica queda tambi¨¦n el desaf¨ªo de una apuesta pol¨ªtica e institucional decisiva por la promoci¨®n y la producci¨®n de la vasta cultura del continente, un reto que, seg¨²n S¨¦bastien Tendeng, responsable del Africadoc y presente en el festival de Tenerife, se asume de forma paulatina desde distintos pa¨ªses.? "Cada vez son m¨¢s conscientes del poder de la m¨²sica, el cine o la literatura¡±, se?ala durante una de las charlas del festival, que premi¨® al documental Estamos en todos los r¨ªos, del ecuatoguineano Rub¨¦n Monsuy, con el galard¨®n del asesoramiento al desarrollo del documental por la historia de Jorge Medina, l¨ªder del pueblo afroboliviano que luch¨® por obtener los derechos de los negros. "Quiero averiguar si queda algo de ?frica en los negros bolivianos y vivir de cerca la divisi¨®n de este pueblo y sus circunstancias. Un viaje en el que el presente y el pasado forman parte de la misma historia, la historia de los negros y su expansi¨®n por las tierras americanas", se lee en la sinopsis del documental.
¡°Siempre es importante e interesante coproducir porque da un alcance m¨¢s internacional a los proyectos. Con la colaboraci¨®n entre los tres continentes se consolidar¨ªa no solo el tejido cultural y la producci¨®n del cine, sino que tambi¨¦n contribuir¨ªa a que los autores tuvieran la oportunidad de hacer pel¨ªculas en este marco. Ser¨ªan as¨ª considerados como exportadores de im¨¢genes de un continente a otro en el sentido opuesto al del comercio triangular (del mercadeo de esclavos y materias primas desde ?frica a Europa y Am¨¦rica)", dice Tendeng.
Ben¨ªtez tambi¨¦n valora la apuesta del festival por empezar a promover estas coproducciones triangulares. ¡°Se tiene dificultad de acceder a los grandes mercados, que est¨¢n copados por Occidente. Hay muy buenas historias pero que no llegan por la falta de canales y la precariedad de los pa¨ªses de ?frica. Es un reto que sean ellos los que cuenten sus historias con un tejido propio africano y que pudiera ser coproducido¡±, apunta Ben¨ªtez.
Estas historias propias se han presentado en el festival, varias de ellas vinculadas tambi¨¦n con la tem¨¢tica de las migraciones. Manoli?o Nguema, de Antonio Grunfeld, narra la vida de Marcelo Ndong, circense de Guinea Ecuatorial que obtuvo una beca para estudiar en Espa?a y volvi¨® a su pa¨ªs, donde se ha convertido en un referente del mundo del arte; el corto Land of milk and honey, de la zimbabuense Tapiwa Chipfupa, cuenta lo encarcelada que se siente una emigrante de su pa¨ªs en Sud¨¢frica; o This migrant bussines, de la keniata Ng¡¯endo Mukii, presenta las mafias de la inmigraci¨®n
Pirovano ya ha vivido la experiencia de coproducir entre Argentina, Brasil y Sud¨¢frica con ?frica Tango. "La coproducci¨®n es fundamental, es interesante que seamos socios y estemos vinculados. No estamos acostumbrados a este modelo y es una experiencia nueva con la que estamos muy felices". El productor, que ha acudido al Miradasdoc, valora la iniciativa del festival. "Canarias ha presumido siempre de ser pueblo entre continentes, pero realmente ha estado de espaldas a ?frica", considera Krawietz. Lo est¨¢n subsanando.
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