10 documentales para no perder de vista
Mujeres y Cheikh Anta Diop protagonizan la tem¨¢tica del Festival de Film Documental de Saint Louis
Mujeres, Cheikh Anta Diop, historias de vida, protestas, logros personales. El Festival de Film Documental de Saint Louis clausura su tercera edici¨®n con ¨¦xito y deja a su paso una colecci¨®n de pel¨ªculas imprescindibles para aquellos que quieran conocer y profundizar en la riqueza y la diversidad del continente africano. Durante una semana, la ciudad de Saint Louis, al norte de Senegal, ofrece proyecciones gratuitas, debates con los realizadores y tambi¨¦n se celebran los encuentros T?nk de coproducci¨®n, destinados a impulsar los documentales independientes en una docena de pa¨ªses de ?frica, donde el sector est¨¢ poco o nada desarrollado.
Este a?o destacan la retrospectiva del documentalista senegal¨¦s Ousmane William Baye, figura clave de este g¨¦nero en ?frica Occidental, y la presencia de las mujeres realizadoras, que se han llevado todos los galardones del certamen en las distintas categor¨ªas: cortometraje, mediometraje y largometraje.
Kemtiyu S¨¨ex Anta de Ousmane William Mbaye (Senegal, Francia) ¨C 94 min
Kemtiyu, S¨¨ex Anta (Cheikh Anta) ha sido la pel¨ªcula elegida para clausurar el III Festival de Film Documental de Saint Louis de 2016. La pasada edici¨®n ha dedicado una retrospectiva al director Ousmane William Baye, un cineasta clave del cine documental contempor¨¢neo africano, proyectando seis de las obras m¨¢s relevantes de la extensa producci¨®n del cineasta. En Kemtiyu Baye rinde homenaje al pensador, cient¨ªfico y defensor de la negritud Cheikh Anta Diop. Este intelectual, investigador y pol¨ªtico senegal¨¦s representa una figura clave de la historia de su pa¨ªs y de ?frica Occidental. A menudo calificado por los medios como ¡°el hombre universal¡±, ¡°el gigante del saber¡± o ¡°el ¨²ltimo fara¨®n¡±, el documental destaca la gran aportaci¨®n y el avance que supuso la obra y el pensamiento de Cheikh Anta Diop para la cultura africana. Kemtiyu retrata la figura de un hombre esencial que dedic¨® su vida a buscar la verdad y la justicia, con el fin de devolver a los africanos la conciencia hist¨®rica y la dignidad. Una obra indispensable y pedag¨®gica necesaria para entender el legado de este gran personaje hist¨®rico.
?
Le verrou de Leila Cha?bi (T¨²nez, Argelia) ¨C 63 min
Despu¨¦s de su paso por el Festival Traces de Vies de Clermont Ferrand y por el Festival Cinemed, Le Verrou se lleva el primer Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Film Documental de Saint Louis. Esta obra recoge los testimonios de Houda, Mabrouka y Faouzia, tres mujeres que debaten su visi¨®n de la libertad y hacen una reflexi¨®n sobre T¨²nez en la actualidad, un pa¨ªs con grandes contradicciones que navega entre la tradici¨®n y los sue?os de libertad. El rito de tasfih, un ritual que utiliza la magia para proteger la virginidad y la pureza de las mujeres antes del matrimonio, es el punto de partida de este film narrado con una gran delicadeza y una est¨¦tica exquisitas. El cuerpo femenino y el rol de la mujer en la intimidad, en la familia y en la sociedad tunecina vertebran la historia, que reflexiona sobre un tema esencial en el Magreb contempor¨¢neo.
Les sauteurs de Abou Bakar Sidib¨¦, Estephan Wagner y Moritz Siebert (Marruecos, Mal¨ª, Pa¨ªses Bajos, Dinamarca) ¨C 82 min
Despu¨¦s de su paso por la Berlinale, llega esta obra esencial y desgarradora sobre el campamento de emigrantes que existe al otro lado de la valla de Melilla. Abou, protagonista y tambi¨¦n realizador del documental, relata su vida en el Monte Gurug¨² y se sumerge de lleno en los miedos y la vida en suspensi¨®n en la que viven quienes sue?an con un mundo mejor al otro lado de la valla. ¡°Siento que existo cuando filmo¡± dice Abou mientras graba un avi¨®n aterrizando en el aeropuerto de Melilla desde lo alto del Monte Gurug¨², en el lado marroqu¨ª. Poner la c¨¢mara en manos del protagonista es un gran acierto que los otros dos codirectores han sabido aprovechar. Esta decisi¨®n enriquece poderosamente la narrativa y genera una empat¨ªa con el protagonista sin precedentes. Les sauteurs es un relato con una fuerza extraordinaria, que ofrece una reflexi¨®n profunda y sincera sobre lo que significa ser un emigrante atrapado a las puertas del para¨ªso.
L¡¯arbre sans fruit de A?cha Macky (N¨ªger) ¨C 52 min
Con una decena de premios acumulados, entre los que est¨¢n el Mejor Documental por la Academia Africana de Cine, el Africa Movie Academy Award, o el reconocimiento del Jean Rouge Film Festival, L¡¯arbre sans fruit recibe el primer Premio al Mejor Mediometraje en el Festival de Film Documental de Saint Louis y se convierte en una pieza esencial sobre los derechos de las mujeres. A?cha, casada y sin hijos, vive en una situaci¨®n fuera de lo com¨²n en su pa¨ªs. La realizadora parte de su propia experiencia para contar esta historia que aborda el tab¨² de la infertilidad en N¨ªger, un pa¨ªs donde una mujer puede ser despreciada por no poder concebir hijos. La pel¨ªcula explora con delicadeza y respeto el sufrimiento oculto de las que son consideradas como ¡°un ¨¢rbol sin fruto¡±. ?Es necesario dar a luz para realizarse como mujer? Todav¨ªa quedan muchos pa¨ªses donde las mujeres son rechazadas por sus maridos y sus familias si no traen hijos al mundo, y est¨¢n condenadas a sufrir y sentirse culpables por una raz¨®n que poco o nada depende de ellas. Una pieza valiente y necesaria que trata un tema universal con una implicaci¨®n y una profundidad extraordinarias. Un documental excepcional sobre las estigmatizaci¨®n de las mujeres que no pueden ser madres.
?
Samir dans la poussi¨¨re de Mohammed Ouzine (Argelia, Francia) ¨C 61 min
Samir vive del contrabando de petr¨®leo en un poblado argelino pegado a la frontera con Marruecos. El film es una sutil y rica propuesta que bucea en el alma humana, en las aspiraciones y los miedos de un hombre que sue?a con una vida diferente y que teme quedar atrapado en su propio horizonte. Una historia de una gran belleza pl¨¢stica que retrata al ser humano y su entorno, que le define pero tambi¨¦n le determina. Samir dans la poussi¨¨re recibe una menci¨®n de honor en el Festival del Film Documental de Saint Louis por tratarse de ¡°una propuesta intrigante y rica que sabe combinar distintos registros de cine para ponerlos al servicio de la historia¡±. El documental tambi¨¦n ha sido seleccionado y proyectado en Dubai International Film Fest, Visions du Reel o en el G?ttingen Ethnographic Film Festival de Alemania, entre otros.
?
La vall¨¦e du sel de Christophe Saber (Egipto) ¨C 62 min
Seleccionado en los festivales de cine documental de Tessaloniki, en el Hot Docs de Toronto o en FIDOCS de Santiago de Chile, entre otros, La vall¨¦e du sel recibe una menci¨®n especial en la categor¨ªa de mediometraje en el Festival de Film Documental de Saint Louis por ? el coraje del realizador al trabajar en el contexto pol¨ªtico arriesgado y complejo de su pa¨ªs para invitarnos a entrar en la intimidad de su familia ?. La pel¨ªcula est¨¢ contada el primera persona por el realizador, quien regresa a su Egipto natal en el momento de m¨¢xima tensi¨®n despu¨¦s de que comenzara la revoluci¨®n, sumergido en el caos pol¨ªtico y la violencia. El joven cineasta descubre durante el viaje las amenazas de muerte que reciben sus padres por su trabajo en el seno de las comunidades cristianas del pa¨ªs. La tensi¨®n, la incertidumbre y el miedo se apoderan de esta familia y se transmiten con intensidad a lo largo de toda la pel¨ªcula.
?
La col¨¨re dans le vent de Amina Weira (Niger, France, Benin) ¨C 54 min
Este documental relata la historia de Areva, un hombre que trabaja en las minas de uranio de Arlit, una ciudad en el coraz¨®n del desierto de N¨ªger. Arlit vive principalmente de la explotaci¨®n de este elemento, que fue considerada una gran oportunidad laboral en los a?os 70 y hoy se ha convertido en una pesadilla para sus habitantes. La radiactividad no se percibe y la poblaci¨®n no est¨¢ informada del alto riesgo que supone para la salud. El viento de arena que sopla constantemente procedente del desierto propaga las sustancias radiactivas por todo el territorio. La col¨¨re dans le vent cuenta la historia de los trabajadores de sus minas y el gran riesgo para la salud que supone desarrollar esta profesi¨®n. La pel¨ªcula es una reivindicaci¨®n al derecho de obtener mejores condiciones de vida, y da voz a quienes no la tienen para poner sobre la mesa el sentimiento de unos trabajadores que se sienten abandonados a la suerte. El documental ha sido galardonado en el Festival Traces de Vie de Clermont Ferrand y el Festival Toukountchi de Cine de N¨ªger
La fille du rail de Eva Sehet (Mal¨ª) ¨C 28 min
Extraits - La Fille du Rail from Eva SEHET on Vimeo.
El documental se desarrolla en pleno coraz¨®n de Mal¨ª, un pa¨ªs golpeado por una de las peores crisis de su historia. Alima es la primera mujer maquinista de tren de la historia de ?frica Occidental y goza de un estatus especial entre sus colegas de profesi¨®n, aunque sue?a con que su destino tome un giro hacia otro lado mientras viaja a bordo de su locomotora. Es una mujer en un mundo de hombres, en el que no pasa desapercibida, aunque se siente c¨®moda e integrada en su entorno de trabajo, donde ha tenido que superar muchos obst¨¢culos para conseguir su puesto. En una sociedad como la maliense, devastada por el desempleo y donde pocas mujeres alcanzan puestos de responsabilidad, Alima es una mujer con suerte. La fille du rail avanza al ritmo del traqueteo de uno de los trenes m¨¢s deteriorados y antiguos de ?frica, donde Alima est¨¢ al mando de esta oxidada m¨¢quina que transporta mercanc¨ªas entre Dakar y Bamako. Una propuesta que consigui¨® el primer Premio al mejor cortometraje documental en Saint Louis por la calidad del escenario, por la riqueza de sus im¨¢genes, por la presentaci¨®n ¨ªntima de un personaje entra?able y comprometido con un enfoque transformador y por el placer de un viaje compartido.
?
Ici, personne ne meurt de Simon Panay (Benin, Francia) ¨C 23 min
En la mina de oro ilegal de Perma, en Ben¨ªn, hay quienes sue?an con encontrar y quienes han ca¨ªdo en la cuenta de que no hay nada que encontrar. Algunos cavan con la esperanza de hacerse ricos en el mismo lugar donde muchos murieron pensando que llegar¨ªan a serlo. Despu¨¦s tambi¨¦n hay otros que dicen que aqu¨ª, nadie se muere. Una pel¨ªcula que denuncia la precaria situaci¨®n de los mineros, siempre de actualidad, y que ensalza la necesidad de mantener la esperanza para vencer el miedo, para que la vida cobre sentido y se pueda seguir viviendo sin angustia, sin dolor.
Maputo de Jo?o Gra?a y Fabio Ribeiro (Mozambique) ¨C 74 min
Un homenaje a Maputo, la capital de Mozambique. La pel¨ªcula constituye un viaje visual y po¨¦tico por el paisaje urbano de la capital mozambique?a, una ciudad nueva y emergente llena de contrastes que crece al ritmo fren¨¦tico de la demanda financiera global. Varios personajes locales nos gu¨ªan por sus calles, nos desvelan los secretos de cada rinc¨®n y nos pasean por los distintos barrios de la capital para mostrar la diversidad y la complejidad de la capital a trav¨¦s de sus miradas. Un retrato de Maputo compuesto por escenas cotidianas con car¨¢cter etnogr¨¢fico de un lugar donde abundan el miedo, la rabia y la desesperanza, aunque tambi¨¦n existen la magia, la ilusi¨®n y la diversi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.