La literatura matem¨¢tica de Oulipo
Las f¨®rmulas matem¨¢ticas fueron clave en la corriente del taller parisino de literatura
El c¨¦lebre escritor Georges Perec (1936-1982) es uno de los escritores de Oulipo con los que mejor se puede definir el grupo. Junto a ¨¦l, los?oulipianos, miembros del taller parisino de literatura potencial (Ouvroir de Litt¨¦rature Potentielle), se sirven de restricciones (contraintes), muchas veces matem¨¢ticas, para construir su literatura y, as¨ª, hacer frente al papel en blanco. Por ejemplo, la primera frase de este texto sigue una de sus t¨¦cnicas, el lipograma, es decir, prescinde de alguna letra, en este caso, de la ¡®a¡¯. En su libro La disparition, Perec suprime la letra ¡®e¡¯ (en su traducci¨®n al espa?ol, El secuestro prescind¨ªa de la ¡®a¡¯). Parad¨®jicamente, esta limitaci¨®n formal conduce a una mayor libertad en la escritura, seg¨²n el grupo. ¡°El cl¨¢sico que escribe una tragedia observando cierto n¨²mero de reglas que ¨¦l conoce es m¨¢s libre que el poeta que escribe lo que le pasa por la cabeza y que es esclavo de otras reglas que ignora¡±, escribi¨® Raymond Queneau, fundador de Oulipo en 1960 junto al matem¨¢tico y qu¨ªmico Fran?ois Le Lionnais.
Las matem¨¢ticas son clave dentro de esta corriente literaria. La combinatoria aparece en Cent mille milliards de po¨¨mes (1961), de Queneau, en la que cada lector ha de construir su propio poema siguiendo una serie de alternativas a partir de diez sonetos (en total hay 1014 maneras). Precisamente, esta composici¨®n po¨¦tica cl¨¢sica compuesta por dos cuartetos y dos tercetos sigue unas estrictas reglas formales. A partir de esta idea cre¨® Perec El Aumento (L¡¯Augmentation, 1967), un?drama combinatorio que durante febrero y marzo el ICMAT ha llevado a escena a diferentes espacios de Madrid, junto con la compa?¨ªa teatral El Hijo Tonto. A partir de un sencillo planteamiento ?un empleado va a pedirle un aumento de sueldo a su jefe?, se recorren todas las posibles situaciones con las que este podr¨ªa encontrarse hasta agotarlas. ¡°Es una obra de teatro de un narrador, sin personajes, puro texto¡±, explica Pablo Mo¨ª?o, traductor de la edici¨®n en espa?ol.
La estructura de la obra sigue un grafo orientado, o lo que es lo mismo, un conjunto de objetos llamados v¨¦rtices y las relaciones entre ellos (aristas). Los v¨¦rtices son las trabas que van apareciendo en el intento del empleado de conseguir un aumento (por ejemplo, encontrar al jefe en el despacho). De cada v¨¦rtice salen dos aristas: las dos posibles maneras en las que se puede resolver la situaci¨®n (que est¨¦ o que no est¨¦). De esta manera, la trama de El Aumento repite una misma estructura l¨®gica siguiendo un esquema binario. A este respecto, Jacques Roubaud lleg¨® al extremo con su poema binario ¡°La vie: sonnet¡±, compuesto solo por ceros y unos.
La combinatoria es tambi¨¦n la idea fundamental tras la sextina y minisextina, una composici¨®n po¨¦tica adaptada por los oulipianos formada por seis estrofas de seis versos m¨¢s una de tres versos. La rima de estos (ABCDEF FAEBDC CFDABE ECBFAD DEACFB BDFECA ECA) es conocida como de identidad y supone en matem¨¢ticas una permutaci¨®n (variaci¨®n de la disposici¨®n de los elementos), en este caso, de orden seis.
En La vida instrucciones de uso (La vie mode d¡¯emploi, 1978), Perec parte de un tablero de ajedrez de 10x10 con forma de edificio sin fachada. Matem¨¢ticamente es un cuadrado euleriano de orden 10, creado a partir del llamado cuadrado latino. Este est¨¢ compuesto por n¨²meros enteros (1, 2¡, n) dispuestos en filas y columnas, de modo que en cada fila y en cada columna no se repite ning¨²n n¨²mero, pero s¨ª n veces en la totalidad del cuadrado. Uno euleriano se obtiene al superponer dos latinos, dando lugar a un cuadrado de parejas de n¨²meros, donde ninguna de estas se repite. Siguiendo esta disposici¨®n, se suceden diferentes relatos en la obra a trav¨¦s de los cuales el lector puede saltar, aunque respetando los movimientos permitidos a la figura del caballo. El autor a?ade otra constricci¨®n a la hora de escribir los cap¨ªtulos: ha de incluir necesariamente 42 palabras previamente dispuestas.
Oulipo rechaza equipararse a ninguna vanguardia y no acepta definirse como un movimiento literario, una academia o un equipo de investigaci¨®n cient¨ªfica, aunque sea todas esas cosas. Por ¨¦l han pasado autores como Italo Calvino, aunque tambi¨¦n ha sufrido el rechazo de otros como Julio Cort¨¢zar. A¨²n hoy contin¨²a experimentando en ese cruce entre matem¨¢ticas y literatura con nombres como Mich¨¨le Audin, Paul Fournel, actual presidente, Jacques Jouet o el ¨²nico espa?ol hasta ahora, Pablo Mart¨ªn S¨¢nchez. Cerca de 60 a?os despu¨¦s, el taller se muestra en plena forma, algo que pone de manifiesto un jueves de cada mes ante centenares de parisinos.
Laura Moreno Iraola es miembro del Instituto de Ciencias Matem¨¢ticas.
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