¡°Ofrec¨ª a mis hermanos africanos lo ¨²nico que s¨¦: bailar¡±
Alioune Diagne, bailar¨ªn y core¨®grafo senegal¨¦s, da oportunidades en el arte a los j¨®venes
Alioune Diagne naci¨® en 1982 en un barrio de pescadores de Saint Louis (Senegal) llamado Goxumbacc. Situado en la Lengua de Barbarie, una franja de arena de apenas 500 metros de ancho que separa el oc¨¦ano Atl¨¢ntico del r¨ªo Senegal, es uno de los barrios con mayor densidad de poblaci¨®n de todo ?frica occidental. Los vecinos de Goxumbacc han crecido entre redes y aparejos de pesca. Todos recuerdan cuando sal¨ªan a pescar delante de casa y volv¨ªan en el d¨ªa cargados de corvinas.
Per hoy, gran parte de ellos ha tenido que irse a otras zonas del pa¨ªs para seguir viviendo del sector. Y otros se han visto obligados a cambiar de oficio, algo culturalmente muy traum¨¢tico. A mediados de los a?os 2000 la escasez de peces oblig¨® a los pescadores a buscar nuevas rutas hacia el norte para ganarse la vida: primero Mauritania, despu¨¦s las costas marroqu¨ªes, y hasta las Islas Canarias. Comenzaba lo que se conoce como la ¡°ruta de los cayucos¡± que dej¨® en el archipi¨¦lago espa?ol casi 32.000 personas en 2006. Desde 2012 hasta la hoy, ha sido usada por m¨¢s de 1.500 j¨®venes africanos en busca de un futuro mejor en Europa, seg¨²n datos del ente europeo de control de las fronteras exteriores.
Alioune Diagne vive hoy en Las Palmas, la capital de Canarias, a escasos metros de un centro p¨²blico donde se acoge a menores procedentes de diferentes pa¨ªses de ?frica Occidental. ?l tambi¨¦n es inmigrante, pero su historia es otra. ¡°En 2007 estuve por primera vez en las islas, preparando un espect¨¢culo. Un d¨ªa me encontr¨¦ con dos senegaleses, un camerun¨¦s y un guineano. Hab¨ªan venido en patera: estaban all¨ª sin trabajo, dorm¨ªan donde pod¨ªan, no ten¨ªan papeles. Me preguntaba qu¨¦ podr¨ªa hacer por ellos. Y pens¨¦ en ofrecerles mi danza. Un d¨ªa les invit¨¦ a ver los ensayos y despu¨¦s hablamos de la obra. Quedaron contentos, as¨ª que qued¨® en mi cabeza la idea de volver a Canarias y hacer algo con mis hermanos africanos¡±
La danza como viaje
De ni?o, mientras sus amigos de Goxumbacc jugaban al f¨²tbol o empezaban a salir al mar, Diagne corr¨ªa despu¨¦s de las clases a espiar los ensayos de una compa?¨ªa de baile, en los que no le dejaban participar porque era "solo para profesionales". El que despu¨¦s ser¨ªa su mentor, Cire Beye, le insisti¨® en que la danza contempor¨¢nea requer¨ªa mucho esfuerzo, pero ¨¦l acept¨® el reto.
Se form¨®, primero de manera autodidacta, y despu¨¦s bajo las directrices de grandes referentes del panorama africano como Salia Sanou y Seydou Boro (Burkina Faso), Kettly No?l (Mali) y Germaine Acogny y Hardo Ka (Senegal), que le llevaron a recorrer parte de la regi¨®n occidental del continente. El viaje de la danza le llev¨® tambi¨¦n a Holanda o Francia, donde se form¨® en diferentes t¨¦cnicas como buto o cl¨¢sica y expuso algunos de sus proyectos personales como bailar¨ªn (Siki, 2015) o como core¨®grafo (Blabla, 2008, This line is my path, 2009 o Banlieue, 2012)
Esta ¨²ltima obra fue representada en 2013 en 22 pa¨ªses de ?frica y de Europa lo que sirvi¨® a Alioune de contexto para su siguiente trabajo como core¨®grafo: Carnet de Voyage, sobre su primera aventura al extranjero, la petici¨®n de visados, su bautizo a¨¦reo¡ un viaje inici¨¢tico que les lleva a reflexionar sobre el enriquecimiento personal a trav¨¦s del movimiento. "Yo nunca he intentado emigrar de manera clandestina, pero s¨¦ que lo que mueve a los j¨®venes es la curiosidad. Todos tenemos derecho a querer ver qu¨¦ hay del otro lado del planeta", sostiene Diagne mirando la hilera de cayucos delante de su casa, en Saint Louis.
¡°Los europeos tienen derecho a venir a ?frica y los africanos deber¨ªamos tener derecho a ir a Europa. Yo nunca digo a la gente que no vaya a Europa. Les digo que hay que irse con un proyecto, saber qu¨¦ quieres hacer all¨ª. Y para tener un proyecto hay que trabajarlo aqu¨ª¡±. Como hizo ¨¦l.
El arte como factor de desarrollo
Convencido de que el arte y la cultura son las fuerzas motrices del desarrollo, de la expresi¨®n, del debate y de la educaci¨®n, Alioune concreta art¨ªsticamente esta convicci¨®n a trav¨¦s de la Asociaci¨®n Diagn¡¯Art en 2007, con la que pone en marcha el Festival Internacional de Danza Contempor¨¢nea Duo Solo Danse en Saint Louis, que este a?o celebrar¨¢ su 10a edici¨®n. ¡°Hacemos un balance positivo no solo de la parte art¨ªstica, sino tambi¨¦n social. El Festival nos ha permitido reagrupar a muchos j¨®venes que se encontraban sin trabajo, sin formaci¨®n, y nos ha permitido acompa?arlos y ofrecerles posibilidades de formarse y visitar otros pa¨ªses, de encontrar a otra gente y sobre todo tener una ocupaci¨®n¡±.
Con la misma idea naci¨® otro de sus proyectos: Le Ch?teau. La asociaci¨®n Diagn¡¯art ocupa desde 2011 el edificio que acog¨ªa el Palacio de Gobierno Mauritano en la ¨¦poca colonial, situado en el barrio de Goxumbacc, que pronto pasa a conocerse como Le Ch?teau (¡°el Castillo¡±) por su impresionante arquitectura. En un primer momento serv¨ªa solo de sede del Festival Duo Solo, pero a partir de septiembre 2015,? permanece abierto todo el a?o y ya es un centro de referencia tanto local como nacional. Solo el a?o pasado se han entrenado all¨ª 30 bailarines de hip-hop y se han celebrado m¨¢s de 10 eventos relacionados con la danza.
Inicialmente centrado en el baile, el centro acoge actualmente conciertos de rap, festivales de grafiti, representaciones de teatro, exposiciones de arte contempor¨¢neo, sesiones de cine y residencias de artistas nacionales e internacionales (cinco programadas para 2017). Adem¨¢s promueve la interacci¨®n con el barrio organizando clases de refuerzo escolar y espacios de ocio en los que han participado m¨¢s de 100 ni?os y ni?as.
¡°Pronto entendimos que para vivir de esto ten¨ªamos que darle una vuelta: ocupamos este espacio y alquilamos habitaciones para financiar los gastos. De mis espect¨¢culos tambi¨¦n dedico un porcentaje a la asociaci¨®n. La danza puede ser un oficio en Europa o en Estados Unidos pero en Senegal es muy dif¨ªcil porque no hay apoyo p¨²blico", explica Alioune Diagne. "Nos hemos dado cuenta de que no podemos depender de nadie, as¨ª decidimos autofinanciarnos".
Los pocos fondos con los que contaban al principio les ha obligado a ser creativos y mutualizar recursos: una empresa audiovisual, una escuela de sonido, los bailarines y los artistas que se alojan puntualmente comparten espacio pero tambi¨¦n medios lo que ¡°adem¨¢s de reducir los costes crea una din¨¢mica de trabajo en red que beneficia a todos¡±. Actualmente, Le Ch?teau gestiona m¨¢s de 20.000 euros anuales y cuenta con socios como la red internacional Africa.Doc, la Universidad Gaston Berger de Saint Louis o el Instituto Franc¨¦s.
¡°Como bailar¨ªn, core¨®grafo y como estructura de promoci¨®n cultural mi rol es formar a j¨®venes e incentivarlos para que tengan un proyecto aqu¨ª que les motive y no sue?en con coger un cayuco. Creo que la danza puede hacer eso por ellos¡±.
Casa
Los bailes de Alioune le llevan de vuelta a Canarias en 2016. Se instala en Las Palmas, lo que les permite ¡°tener un pie en ?frica y otro en Europa¡±. All¨ª se topa con sus "hermanos africanos" y recuerda su promesa: contacta con los responsables del centro en el que viven, gestionado por CEAR, y les pide permiso para impartir talleres de danza en un espacio cedido por Casa ?frica.
¡°Les pregunt¨¦ de qu¨¦ quer¨ªan hablar y ellos quisieron contar sus llegadas a trav¨¦s de una coreograf¨ªa. Hab¨ªa historias muy duras: uno de los chicos hab¨ªa perdido una pierna en el viaje, y tres de las mujeres hab¨ªan llegado solas, embarazadas y una con un beb¨¦ de dos a?os. Trabajamos durante tres semanas en un espect¨¢culo que llamamos Casa. Fue muy emotivo¡±
La obra final fue presentada en octubre en el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Ag¨¹imes, el mismo d¨ªa en que dio a luz Khadiya, una de las bailarinas, que hab¨ªa llegado desde Costa de Marfil embarazada de ocho meses. ¡°Bailar con estos j¨®venes ambiciosos, so?adores, me ha inspirado para crear un espect¨¢culo que denuncie el calvario que sufren para llegar a Europa¡± explica Alioune, que ya est¨¢ trabajando sobre las paradas que tendr¨¢ ese viaje: Senegal, Marruecos, Canarias y alg¨²n punto de la Europa continental.
¡°El baile puede educar, formar a la gente e informar. Como core¨®grafo me gusta denunciar injusticias y promover la reflexi¨®n. Con esta obra quiero informar a aquellos que quieren dejar sus pa¨ªses de que deben partir con bases m¨¢s claras: sigue habiendo cayucos que salen de mi barrio¡±.
Siki trailer from Compagnie Diagn'Art on Vimeo.
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