Viaje a la revoluci¨®n racial de Estados Unidos a trav¨¦s del ¡®soul¡¯
Detroit, Los ?ngeles, Memphis, Nueva York... Recorremos el pa¨ªs siguiendo la pista de las m¨ªticas discogr¨¢ficas negras
En una de sus discusiones m¨¢s delirantes, Paul Weller y Noel Gallagher intentaban encontrar la puya definitiva para derribar al otro. ¡°La diferencia entre t¨² y yo, Noel, es que a m¨ª me gusta el soul¡±, prob¨® Weller. ¡°No, Paul, la diferencia entre t¨² y yo es que a ti te gusta el jazz¡±, contest¨® Gallagher.
Moraleja: No tiene el soul el lastre intelectualoide con el que cargan los fans del jazz y encontrar a alguien interesado en el pop que no reconozca esa influencia es como cazar un animal mitol¨®gico. A todos, incluso a los que no bailan ni en las bodas, les gusta el soul, esa f¨®rmula que seculariz¨® la energ¨ªa ext¨¢tica del g¨®spel y el trote del rhythm and blues, que provoc¨® el chasqueo de dedos de m¨²sicos de rock ingleses, que ha sufrido mil mutaciones (quiet storm, retro-soul, deep soul, disco, r&b) hasta llegar a ese neo-soul revivalista que desde hace ya m¨¢s de una d¨¦cada suena sin parar en esos term¨®metros de la m¨²sica ya masificada que son los probadores de las tiendas.
En Where did our love go? The rise and fall of the Motown Sound, uno de los mil libros sobre la legendaria discogr¨¢fica, encontramos una raz¨®n. La historia empieza con un capataz que trata fatal a sus esclavos negros, pero que siente un deseo atroz por aquella esclava que se mueve y canta tan bien. El soul, y especialmente el que no negaba su vocaci¨®n comercial, derrib¨® muros entre la m¨²sica de raza y las listas de venta masivas y triunf¨® en comunidades a¨²n segregadas para normalizar la idea de iconos de raza negra.
Ahora, hablar de discogr¨¢ficas de soul es como hacerlo de pubs familiares ingleses (las cadenas se comen todo) o de cajas de ahorro espa?olas (en continua fusi¨®n), pero en su d¨ªa, antes de ser asimiladas por multinacionales, un sello soul (tambi¨¦n blues o jazz) era un blas¨®n y una dinast¨ªa, con sus ¨ªdolos, caracter¨ªsticas, territorios y templos.
?Estas son las m¨ªticas discogr¨¢ficas negras de Estados Unidos (pincha en la foto).
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