La verdad sobre lo que su hijo estudiar¨¢ si le apunta a Religi¨®n
Algunos contenidos que aparecen en la campa?a para promover la asignatura no est¨¢n en el curr¨ªculo
La Conferencia Episcopal Espa?ola lanz¨® el pasado marzo la campa?a Me apunto a Religi¨®n dirigida a los alumnos de entre 13 y 17 a?os y a sus padres para animarles a estudiar la asignatura. La materia, seg¨²n la Iglesia espa?ola, sirve para ¡°entender las claves que han formado la historia, la pol¨ªtica, el arte, las costumbres, la cultura¡±, para comprender el conflicto en Oriente Pr¨®ximo y para aprender c¨®mo las religiones han movido el mundo y por qu¨¦ el cristianismo ha defendido siempre la dignidad humana. Sin embargo, no todos estos contenidos est¨¢n presentes en los curr¨ªculos de Religi¨®n y Moral Cat¨®lica de la Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato elaborados por la Conferencia Episcopal y publicados en el BOE del 24 de febrero de 2015.
Esta es la comparaci¨®n entre lo que la campa?a asegura que se aprende en la materia de Religi¨®n y el curr¨ªculo real de la asignatura para alumnos de 3? de ESO a 2? de Bachillerato, los cursos en los que los estudiantes tienen entre 13 y 17 a?os si no han repetido:
Conflicto en Oriente Pr¨®ximo
¡°La asignatura afronta las tensiones en Oriente Pr¨®ximo, la preocupaci¨®n por los refugiados, las causas del terrorismo¡±
La ¨²nica posible alusi¨®n al conflicto en Oriente Pr¨®ximo aparece con una menci¨®n a Israel, en 4? de ESO, bajo el ep¨ªgrafe ¡°La revelaci¨®n: Dios interviene en la historia¡±. En este bloque, el criterio de evaluaci¨®n establecido para el alumno es ¡°reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia¡±. El alumno aplicado sabr¨¢ ¡°identificar y apreciar la fidelidad permanente de Dios que encuentra en la historia de Israel¡±. Adem¨¢s ¡°toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios¡±. M¨¢s all¨¢ de este contenido, no hay ninguna referencia a las tensiones entre jud¨ªos y palestinos.
No hay tampoco menciones concretas a ¡°la preocupaci¨®n por los refugiados¡± o a ¡°las causas del terrorismo¡± que, seg¨²n la Conferencia Episcopal, ense?a la asignatura de Religi¨®n. En Bachillerato, podr¨ªan tratarse estos asuntos cuando se insta al alumno a ¡°reflexionar sobre acontecimientos mostrados en los medios de comunicaci¨®n¡±, una reflexi¨®n que se realiza en el bloque ¡°El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida¡±. Es un apartado abierto en el que se puede recapacitar sobre una multitud de situaciones.
Pol¨ªtica y Relaciones Internacionales
La asignatura de Religi¨®n ayuda a entender ¡°c¨®mo es la relaci¨®n de las naciones y de las instituciones con la Iglesia¡±
La cita m¨¢s clara sobre la relaci¨®n de las naciones y la Iglesia aparece en un bloque de 2? de Bachillerato, cuyo objetivo es ¡°deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la econom¨ªa¡±, mientras que el ¨²nico contenido relacionado directamente con la pol¨ªtica es el que ense?a a ¡°comparar y apreciar la novedad entre el Mes¨ªas sufriente y el Mes¨ªas pol¨ªtico¡±.
Pluralidad de religiones
¡°Las religiones son esenciales para entender c¨®mo est¨¢ organizado el mundo¡±
S¨ª hay referencias directas a las ¡°religiones¡±, en plural, aunque se circunscriben b¨¢sicamente a las monote¨ªstas. En 4? de ESO, el alumno debe ¡°aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones¡± ¡ªpero solo en las que creen en la existencia de un ¨²nico dios¡ª y conseguir ser capaz de ¡°analizar y debatir las principales diferencias entre la revelaci¨®n de Dios y las religiones¡±. Adem¨¢s, en Bachillerato, el alumno aprende a identificar y diferenciar ¡°la diversidad de respuestas salv¨ªficas que muestran las religiones¡±.
Arte y cultura
¡°Las expresiones art¨ªsticas de cualquier tipo tienen una connotaci¨®n religiosa de la que no se puede prescindir¡±. ¡°La vida cristiana, presente en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica desde hace 20 siglos, ha configurado las tradiciones culturales y las costumbres de millones de espa?oles¡±
De los 16 bloques de estudio repartidos en los cuatro a?os analizados, solo la mitad del ¨²ltimo ¨Cen 2? de Bachillerato- est¨¢ dedicado espec¨ªficamente al arte, a pesar de que el estudio del arte es una de las cuatro ¨¢reas de ¡°conocimiento¡± que destaca la campa?a. En ¨¦l, el alumno debe comprender que ¡°algunas creaciones culturales son la expresi¨®n de la fe¡±. Para ello, ¡°seleccionar¨¢ obras de arte, investigar¨¢ sobre el autor y descubrir¨¢ su sentido religioso¡±.
En cuanto a la cultura, existen alusiones tanto en la ESO como en Bachillerato. En 3? de ESO los estudiantes deben aprender a demostrar que ¡°la experiencia cristiana ha sido generadora de cultura a lo largo de la historia¡±. En Bachillerato, se estudia el ¡°significado del t¨¦rmino y las dimensiones de la cultura¡±.
Fe y creencias
¡°En Religi¨®n no se te pregunta por tus creencias, sino sobre el contenido de la asignatura impartida¡±
La campa?a lanzada por la Conferencia Episcopal asegura que la asignatura ¡°no mide tu fe sino tu conocimiento¡±. Sin embargo, algunos aspectos del curr¨ªculo contradicen esta afirmaci¨®n. En 4? de ESO el alumno estudia un bloque con el contenido ¡°La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano¡±. El criterio de evaluaci¨®n que marca el curr¨ªculo es ¡°reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia¡± mientras que el est¨¢ndar de aprendizaje, es decir, lo que determina hasta qu¨¦ punto el alumno alcanza el criterio de evaluaci¨®n, es que ¡°toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios¡±.
Tambi¨¦n en Bachillerato, en el bloque sobre la relaci¨®n entre la raz¨®n, la ciencia y la fe, el estudiante supera la materia si ¡°reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar¡±.
Dignidad humana
¡°Los principios cristianos dan lugar a sociedades que se abren al bien de la humanidad entera¡±
Todo el curr¨ªculo de Religi¨®n y Moral Cat¨®lica est¨¢ salpicado de referencias a la dignidad humana, como ¡°fundamento del misterio del hombre¡±. En Bachillerato, la asignatura profundiza en la doctrina social de la Iglesia.
Ciencia
No hay en este apartado ninguna cita en cursiva porque la campa?a no promociona los bloques de estudio dedicados a la relaci¨®n entre ciencia y fe. En ellos, el alumno aprende, entre otras cosas, a ¡°conocer y distinguir los diferentes m¨¦todos utilizados por la persona para conocer la verdad¡± pero tambi¨¦n a ¡°aceptar y conocer con respeto los momentos hist¨®ricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuaci¨®n de la Iglesia¡±. En este ¨²ltimo punto, el estudiante, como se ha mencionado anteriormente, ¡°reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o del azar¡±. Adem¨¢s, debe debatir ¡°respetuosamente¡± por ejemplo, sobre la condena a morir en la hoguera de Miguel Servet, ¡°justificando razonadamente las causas y consecuencias¡±.
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