?Qu¨¦ es un therem¨ªn y por qu¨¦ este tipo ha grabado un disco entero con ¨¦l?
El m¨²sico Javier D¨ªez Ena, miembro de Dead Capo, Ginferno o Forastero, quiere dignificar este instrumento marciano que ha seducido a artistas como Nacho Vegas o los Pixies
El therem¨ªn es uno de los instrumentos m¨¢s locos que existen. Dos antenas en ¨¢ngulo recto que crean sendos campos electromagn¨¦ticos por los que instrumentista pasea, con alta precisi¨®n, sus manos desnudas creando sonidos ululantes a la par que inquietantes. No en vano fue popularizado por las pel¨ªculas de terror y ciencia ficci¨®n de los a?os 50 y 60, en las que se utilizaba como efecto para poner ¨¦nfasis en los momentos m¨¢s terror¨ªficos, misteriosos y extraterrestres. Se utilizaba, vamos, para meter miedito. Pero el therem¨ªn es algo m¨¢s.
Ahora el m¨²sico Javier D¨ªez Ena (miembro de bandas como Dead Capo, Ginferno o Forastero y Sr. Tropical en el programa de radio Carne Cruda) lanza el disco Theremonial (de los sellos Ale Hop! y Beat Generation) en el que trata de dignificar este instrumento y, m¨¢s all¨¢ de efectos cinematogr¨¢ficos, producir m¨²sica con todas la letras. ¡°Creo que es la primera vez que el therem¨ªn asume todos los roles: el bajo, la melod¨ªa, la armon¨ªa, etc, sin la utilizaci¨®n de samplers¡±, dice D¨ªez Ena, ¡°quer¨ªa demostrar que se puede hacer m¨²sica con este instrumento m¨¢s all¨¢ de los clich¨¦s¡±. Estamos ante el therem¨ªn 100% ib¨¦rico.
¡°El therem¨ªn tambi¨¦n ha sido utilizado por Nacho Vegas, Sleater-Kenney, Karen O, White Stripes, Erykah Badu o los Pixies¡±
?C¨®mo se aprende a tocar un instrumento tan poco com¨²n? ¡°Inevitablemente tiene mucho de autodidacta¡±, dice el m¨²sico, ¡°tambi¨¦n convenciendo a los grandes int¨¦rpretes mundiales que pasaban por Madrid, como Lydia Kavina, Carolina Eyck o Pamelia Kurstin, para que me dieran una clase de una hora¡±. La particularidad del therem¨ªn es que se toca sin tocar nada, ni una cuerda, ni una tecla, ni una v¨¢lvula: con una mano se controla el tono, de grave a agudo, y con la otra el volumen. ¡°Una dificultad es que no tenemos referencias en el aire, ni hilos, ni trastes, para saber d¨®nde est¨¢n las notas. Es cuesti¨®n de mucha pr¨¢ctica, concentraci¨®n y o¨ªdo¡±.
El theremin fue creado por el inventor jud¨ªo ruso Le¨®n Theremin en 1919, en mitad de la Guerra Civil rusa, convirti¨¦ndose en uno de los primeros instrumentos electr¨®nicos y precursor de los sintetizadores. Llego a dar clase de therem¨ªn en el Kremlin al mism¨ªsimo Lenin. Entre los int¨¦rpretes que m¨¢s virtuosismo alcanzaron y m¨¢s difusi¨®n hicieron se encuentra la lituana estadounidense Clara Rockmore, para quien el inventor construy¨® un theremin en 1934. Rockmore interpret¨® con este aparato piezas de Chopin, Schubert o Bach, como solista de orquestas sinf¨®nicas. En YouTube se pueden encontrar varios v¨ªdeos que registran las virguer¨ªas que hac¨ªa Rockmore metiendo la mano en el campo magn¨¦tico, por ejemplo La muerte del cines de Saint-S?ens.
Dentro de la m¨²sica pop el therem¨ªn tambi¨¦n ha sido utilizado, por ejemplo por artistas y bandas como Manta Ray, Nacho Vegas, The Flaming Lips, Sleater-Kenney, Karen O, White Stripes, Erykah Badu, Led Zeppelin y hasta los Pixies.¡°El therem¨ªn no es para asustar a los ni?os, es para hacer m¨²sica¡±, sentenci¨® Rockmore. Javier D¨ªez Ena se lo ha tomado al pie de la letra en un trabajo en que hay ecos de los sonidos hawaianos, el jazz, lo electr¨®nico, lo experimental y todo tipo de melod¨ªas ¡°viejunas¡±. Al therem¨ªn hay que tom¨¢rselo en serio.
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