Guillermo ?lvarez-Charvel, el arte de la obsesi¨®n
LO QUE TIENEN en com¨²n el br¨¦col romanesco, un rayo, las plumas de un pavo real o el arte de Guillermo ?lvarez-Charvel son las matem¨¢ticas. Concretamente los fractales, objetos geom¨¦tricos cuya estructura se basa en una reproducci¨®n de los mismos patrones a diferentes escalas. La obsesi¨®n del creador (Ciudad de M¨¦xico, 1975) por este tipo de formas autosimilares (a veces, simplemente, repetitivas) se remonta a 2009, cuando, a partir de la idea de la iteraci¨®n, comenz¨® a dar forma a m¨®dulos de papel. ¡°Los replico y ensamblo para configurar estructuras org¨¢nicas¡±. A base de crecer y expandirse como lo hacen los r¨ªos o las nubes, ?lvarez-Charvel termin¨® alz¨¢ndose finalista del prestigioso certamen de artesan¨ªa Loewe Craft Prize, celebrado hace unos meses. La obra con la que el mexicano vol¨® a Espa?a, Animal Print, cumple con esos requisitos de multiplicaci¨®n y fabricaci¨®n en papel de los que ¨¦l mismo hablaba. Pero en su cat¨¢logo figuran tambi¨¦n piezas de fibra de vidrio, madera, piedras o incluso carne. ¡°No me caso con una sola t¨¦cnica o medio¡±, explica. ¡°Lo que me interesa sobre todo es la experimentaci¨®n con la materia y la forma a trav¨¦s de la tridimensionalidad¡±.
Aunque ¨¦l se define como artista ¡ªy de vocaci¨®n temprana¡ª, no se extra?a de haber triunfado en un concurso que en realidad no premia a su gremio, sino al de los artesanos. ¡°La l¨ªnea que nos separa a ambos es muy delgada¡±, subraya. ¡°La artesan¨ªa se produce en masa y tiene una intenci¨®n diferente. No obstante, se habla de una funcionalidad de la artesan¨ªa que no siempre es real. Por ejemplo, Animal Print es un contenedor, pero solo en teor¨ªa¡±. Lo que s¨ª pone en pr¨¢ctica este mexicano es la b¨²squeda de una cierta verdad a trav¨¦s de lo natural. Por eso evita el uso de pl¨¢sticos y otro tipo de materiales sint¨¦ticos, y recurre siempre que puede al reciclaje.
Quiz¨¢ algo abrumado y a la vez claramente emocionado a su paso por Madrid, el creador aprovech¨® la ocasi¨®n de su viaje transatl¨¢ntico para visitar tambi¨¦n otras ciudades de Europa en un periplo de varias semanas. Su producci¨®n normalmente puede verse en espacios de su pa¨ªs como el Museo de Arte Moderno o el Instituto Nacional de Bellas Artes, aunque para ¨¦l se trata de una obra m¨¢s universalmente humana que mexicana en particular. ¡°Tiene m¨¢s de sentimiento minimalista y de trabajar con la simplicidad de las formas naturales¡±, apunta. ¡°Aunque es cierto que eso es algo que caracteriza a los mexicanos: la cercan¨ªa con la tierra¡±.
Durante mucho tiempo trabaj¨® en la capital, pero actualmente su estudio se encuentra en Oaxtepec, en el Estado de Morelos, donde reside con su familia. ¡°Vivo en el campo, en un lugar m¨¢s seguro y tranquilo¡±, explica el artista, que se lamenta de la val¨ªa infrautilizada de muchos de sus compatriotas. ¡°En M¨¦xico hay gente muy buena que no tiene oportunidad¡±, protesta, ¡°pero m¨¢s tarde o m¨¢s temprano todo cae por su propio peso¡±.
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