18 pel¨ªculas supuestamente entra?ables que nos hicieron polvo
Se vendieron como adorables f¨¢bulas de superaci¨®n, pero acabaron destruyendo toda esperanza. Y todav¨ªa nos estamos recuperando
Hay pel¨ªculas que son como una canci¨®n de Los Planetas: empiezan con una melod¨ªa deliciosa, consiguen que menees la cabeza poniendo una sonrisa tonta y acaban destruyendo todo en lo que crees. Son historias que nos recuerdan que la palabra "entra?able" viene derivada de "entra?as", porque ah¨ª es donde nos atacan. Pel¨ªculas que se vendieron como adorables f¨¢bulas de superaci¨®n, mediante p¨®sters con estrellas felices abraz¨¢ndose y poniendo caras de alegr¨ªa como si acabaran de escuchar la frase: "Vayan pasando por esta caja en orden". Y cuando est¨¢bamos con la guardia bajada, cuando hab¨ªamos asumido que la vida es un hermoso milagro, nos dieron una patada en la boca. Todav¨ªa nos estamos recuperando.
'Una pareja de tres' (2009)
?Jennifer Aniston y Owen Wilson han adoptado un perrito! Las travesuras, los tropiezos y el enredo est¨¢n asegurados. Pero Una pareja de tres es mucho m¨¢s de lo que su pizpireto p¨®ster promete. El matrimonio con mejor pelo de toda Am¨¦rica se enfrenta a la decepci¨®n y a los sue?os truncados en un retrato de la inevitable crueldad de la madurez: sacrificios profesionales, reproches y complejos que sin embargo merecen la pena porque han construido un hogar id¨ªlico con tres hijos y Marley, el perro m¨¢s desobediente de la historia. Y de repente Marley se muere. Un giro que hizo que los espectadores llorasen (pero no silenciosamente, sino con hipo) y que algunos saliesen tan enfurecidos de ver la pel¨ªcula que pusieron en marcha una iniciativa de boicot pintando con espray "el perro muere al final" en los p¨®sters de la pel¨ªcula.
'Mi chica' (1992)
Entre el rodaje de la pel¨ªcula y su estreno Macaulay Culkin se convirti¨® en un icono cultural gracias a Solo en casa, as¨ª que la campa?a de promoci¨®n decidi¨® vender Mi chica como una comedia encantadora sobre el primer amor entre un ni?o y una ni?a. No lo era. Era un melodrama s¨¢dico y sin escr¨²pulos que te iba avisando de que Macaulay es al¨¦rgico literalmente a todas las cosas, pero especialmente a las abejas. Cuando su amiguita pierde el anillo de las emociones, a Macaulay le parece buena idea buscar debajo de un panal de abejas. Spoiler: no es buena idea.
'Phenomenon, algo extraordinario m¨¢s all¨¢ del amor' (1996)
Con este t¨ªtulo, uno se sienta a verla junto a un ser querido dispuesto a acurrucarse bajo la manta y gimotear abrazados. John Travolta interpreta a un mec¨¢nico que de la noche a la ma?ana desarrolla poderes sobrenaturales: aprende idiomas en cuesti¨®n de horas, predice desastres naturales y consigue mover objetos telekin¨¦ticamente. ?Estamos ante una preciosa par¨¢bola sobre los milagros del ser humano? No. Estamos ante la historia de un se?or que tiene un tumor cerebral que le ha proporcionado poderes m¨¢gicos para a continuaci¨®n matarle.
'?ntimo y personal' (1996)
Por si la presencia de Robert Redford y Michelle Pfeiffer no te recordase constantemente que est¨¢s viendo una pel¨ªcula, sus personajes ten¨ªan nombres de esos que solo existen en el cine (Warren Justice y Tally Atwater) y viv¨ªan un amor, efectivamente, de pel¨ªcula. ?l era un implacable periodista, ella una torpe aspirante a presentadora que no val¨ªa nada sin su mentor: pocas cosas resultaban m¨¢s sexys para el Hollywood de los noventa que una mu?eca dependiendo de un anciano. ?ntimo y personal es una comedia simp¨¢tica y predecible hasta que deja de ser ambas cosas a la vez cuando Robert Redford es cosido a tiros durante la grabaci¨®n de un reportaje de guerra. Ella lo ve todo por televisi¨®n. Y ya est¨¢. As¨ª acaba la pel¨ªcula.
'La boda de Muriel' (1995)
Menudas risas. Muriel es una perdedora que lleva toda la vida so?ando con casarse y no parar¨¢ hasta conseguirlo. Por el camino conoce a Rhonda (Rachel Griffiths), una carism¨¢tica y desvergonzada muchacha que le ense?a a vivir la vida a tope. Durante una noche de fiesta, las amigas se suben a unos marineros a casa, pero las cosas se complican y Rhonda se desvanece: resulta que tiene un tumor en la espina dorsal que la ha dejado paralizada. Todav¨ªa quedan 40 minutos de pel¨ªcula, y no resultar¨¢ divertido.
'Recu¨¦rdame' (2010)
En pleno fervor colectivo por Crep¨²sculo, Robert Pattinson protagoniz¨® una historia de amor entre dos j¨®venes traumatizados por la p¨¦rdida. Juntos aprender¨¢n el significado de la palabra amor y se reconciliar¨¢n con sus respectivos demonios internos. Tras el final feliz, la hermanita de Robert Pattinson asiste a la escuela como todos los d¨ªas, orgullosa de haber superado el bullying al que sus compa?eros la somet¨ªan, y el profesor empieza a escribir la fecha en la pizarra: once... de... septiembre (oh Dios) de dos mil... (oh Dios) uno (OH DIOS). As¨ª es. Resulta que el protagonista trabaja en una de las Torres Gemelas, y de repente mira por la ventana y ve un avi¨®n planeando a una altura extra?amente baja. Fin.
'Amor y otras drogas' (2011)
Si en una comedia rom¨¢ntica aparece una chica descarada y sarc¨¢stica, hay un 70% de probabilidades de que adem¨¢s sufra una enfermedad terminal. Jake Gyllenhaal se enamora de Anne Hathaway, a quien el Parkinson empuja a decir siempre lo que piensa caiga quien caiga aunque eso implique re¨ªrse de su amante cuando ¨¦l tiene un gatillazo. La pel¨ªcula se reduce a encadenar escenas sexuales calientes como hace mucho que no ve¨ªamos, sepultadas por un devastador tercer acto en el que ella intenta ahuyentarle para que no sufra, convirtiendo a Amor y otras drogas en la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de No me ames, aquella canci¨®n de Marc Anthony y Jennifer Lopez. Al final el verdadero gatillazo (emocional) lo sufren los espectadores.
'Alguien vol¨® sobre el nido del cuco' (1976)
C¨®mo es Jack Nicholson. Irrumpe en un psiqui¨¢trico (en el que ha ingresado voluntariamente para librarse de la c¨¢rcel) y revoluciona a todos los enfermos anim¨¢ndoles a vivir exprimiendo la vida al m¨¢ximo. Su antagonista es la enfermera Ratched (Louise Fletcher), la cl¨¢sica gru?ona que acaba recurriendo a la no tan cl¨¢sica lobotom¨ªa para anular por completo la personalidad de los enfermos, incluido Jack Nicholson.
'Un paseo para recordar' (2002)
El cl¨¢sico primer amor: una chica indecisa, un chico asustado ante sus sentimientos, unos padres que se oponen al noviazgo y una agon¨ªa a causa de la leucemia. Un momento ?qu¨¦? Un paseo para recordar se convierte en una versi¨®n perversa de Love story donde el chico mueve cielo y tierra para regalarle a su novia el deseo de cualquier chica antes de morir: casarse. Esa boda a las puertas de la muerte resulta un ensa?amiento despiadado contra el espectador, que no sabe si estar alegre, estar triste o quitar la pel¨ªcula.
'La niebla' (2008)
?Un thriller de terror y ciencia ficci¨®n basado en un relato de Stephen King? Preparen las palomitas y la coca cola zero. La novela original acababa con cinco supervivientes adentr¨¢ndose en la niebla hacia un destino incierto, pero el director Frank Darabont no se anduvo con ambig¨¹edades: acorralado por las criaturas alien¨ªgenas, el protagonista decide utilizar su ¨²ltima bala para matar a su hijo y ahorrarle la tortura. Nada m¨¢s dispararle, aparece el FBI y le salva. A todos se nos quitaron las ganas de seguir comiendo palomitas.
'One day' (2011)
A veces el amor de tu vida est¨¢ ah¨ª, delante de tus narices, y tardas a?os en darte cuenta. A veces, cuando le confiesas a tu mejor amiga que la amas, la atropella un cami¨®n y acabas atrapado en una espiral de depresi¨®n, alcoholismo y autodestrucci¨®n en la que te comportas como un capullo con todo el mundo. One day nos lleva a concluir dos moralejas: dile a esa persona que la quieres antes de que sea demasiado tarde y nunca, nunca, jam¨¢s conf¨ªes en una comedia cuqui si la protagoniza Anne Hathaway.
'Un puente hacia Terabithia' (2007)
La campa?a promocional se bas¨® en garantizarte que si te gustaba Las cr¨®nicas de Narnia, esta era tu pel¨ªcula: una de las mayores estafas del cine reciente. Todo son aventuras, fantas¨ªa e inocencia hasta que la ni?a protagonista intenta cruzar hasta Terabithia saltando en una liana, se estampa en el suelo y se parte el cr¨¢neo. Si por casualidad vas al ba?o durante esta escena, al regresar no entender¨¢s absolutamente nada. Resulta que el puente del t¨ªtulo lo construye el chaval superviviente para asegurarse de que nadie tenga que volver a recurrir a las lianas. Hasta a Lars Von Trier le habr¨ªa parecido de mal gusto este desenlace. Existe una secuela, que evidentemente fracas¨® en taquilla porque ya nadie se fiaba de esta saga.
'Noviembre dulce' (2001)
Keanu Reeves y Charlize Theron juguetean con chocolate, le dan un nuevo sentido a la expresi¨®n "hacer el amor" y caminan por las calles con la iluminaci¨®n m¨¢s favorecedora de todo San Francisco. ?Qu¨¦ puede salir mal? Todo. Keanu descubre que Charlize no es una impulsiva y espont¨¢nea maciza que vive cada d¨ªa como si fuera el ¨²ltimo, sino que literalmente cada d¨ªa podr¨ªa ser el ¨²ltimo: lleva a?os encadenando aventuras sentimentales con hombres a los que abandona tras un mes cual Cenicienta de Tinder. La raz¨®n es que Charlize sube un linfoma y le queda poco tiempo de vida, as¨ª que ella desaparece para que Keanu no sufra por su muerte y la recuerde para siempre llena de vida.
'Efecto mariposa' (2004)
Durante los seis meses en los que Ashton Kutcher fue una estrella protagoniz¨® este thriller de ciencia-ficci¨®n que por alguna raz¨®n result¨® un fen¨®meno de culto entre el p¨²blico adolescente. Cuando la historia de amor entre los protagonistas empieza a complicarse tr¨¢gicamente, Ashton viaja en el tiempo para intentar cambiarla, pero cada vez que lo hace regresa a un presente a¨²n m¨¢s siniestro que el anterior. Su decisi¨®n final es retroceder hasta el d¨ªa que conoci¨® a su novia cuando eran unos ni?os, humillarla y as¨ª alejarla de su vida para siempre. El montaje del director propone un final a¨²n m¨¢s devastador: Ashton viaja al pasado lo m¨¢ximo posible, cuando a¨²n est¨¢ en el vientre de su madre, y se asfixia con el cord¨®n umbilical.
'M¨¢s all¨¢ de los sue?os' (1998)
Robin Williams y Annabella Sciorra interpretan a una pareja que lo tiene todo: dinero, amor y unos hijos que sacan notas estupendas. Un d¨ªa esos hijos mueren en un accidente de tr¨¢fico, y un par de meses despu¨¦s el marido tambi¨¦n fallece atropellado. La mujer, incapaz de vivir con la angustia, se suicida y va al infierno, as¨ª que su marido tiene que viajar desde el cielo hasta el inframundo para rescatarla. El tr¨¢iler la vendi¨® como una aventura familiar de fantas¨ªa con perro.
'Expiaci¨®n' (2007)
?Domingo por la tarde? Nada como un buen melodrama de tacitas con gente brit¨¢nica siendo muy educada, inofensivamente sarc¨¢stica e incapaz de hablar sobre sus sentimientos sin pedir disculpas cada dos frases. ?Un poco de Segunda Guerra Mundial? Nunca viene mal. Afortunadamente Expiaci¨®n es una delicada pieza de orfebrer¨ªa (quiz¨¢ una de las pel¨ªculas mejor dirigidas de este siglo) sobre c¨®mo el amor verdadero lo puede todo. O eso parece. Porque el segundo acto es mentira: los amantes murieron de formas horribles durante la guerra, y su final feliz solo existe en la cabeza de la hermana de ella, que lo ha plasmado en una novela para sentirse mejor consigo misma por haber boicoteado su relaci¨®n.
'Patch Adams' (1998)
Robin Williams es un m¨¦dico que no necesita seis a?os de carrera y cuatro de especialidad: cura todas las enfermedades con la risa. Mientras ense?a a sus pacientes a amar le da tiempo a ligarse a una doctora (que como estamos en una pel¨ªcula de los noventa, es 20 a?os m¨¢s joven que ¨¦l, gru?ona e incapaz de valerse por s¨ª misma) y a convencerla de que participe en sus tratamientos de cura mediante alegr¨ªa. As¨ª que all¨¢ va ella a visitar a un paciente enfermo mental, con tan mala suerte que acaba asesinada. Al final Patch Adams comprende que su novia se ha reencarnado en una mariposa, y encuentra as¨ª consuelo por su p¨¦rdida. Est¨¢ muy bien que ¨¦l se sienta aliviado, porque el p¨²blico sali¨® hecho trizas.
'Thelma y Louise' (1991)
Hoy todos sabemos de qu¨¦ trata realmente esta pel¨ªcula, pero en 1991 el tr¨¢iler presentaba solo instantes de sus primeros 10 minutos: Thelma y Louise fue promocionada como una comedia de amigas protagonizada por dos locuelas que se iban de fin de semana a pescar y bailar country en l¨ªnea. Cuando la gente fue a verla, se encontr¨® con que a los 12 minutos Thelma est¨¢ a punto de ser violada en un aparcamiento y Louise mata al agresor, empuj¨¢ndolas a una huida solo hacia adelante que incluye persecuciones, despertares emocionales y el descubrimiento de Brad Pitt como el mayor mito er¨®tico masculino de su generaci¨®n. Para cuando las dos amigas (dos en la carretera, dos cabalgan juntas) aceleran hacia el vac¨ªo del ca?¨®n del Colorado, el p¨²blico ya no sab¨ªa qu¨¦ demonios acababa de ver. Lo que s¨ª sab¨ªa es que, como reflexiona Thelma cuando mira a las estrellas, "algo me ha atravesado, y ya no puedo volver atr¨¢s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.