¡®Soul of a Nation¡¯: el color es el mensaje
Una muestra en la Tate Modern de Londres aborda el arte asociado a los movimientos por los derechos civiles en EE UU desde los 60 hasta los 80
En una entrevista en 1972 le preguntaron al pintor afroamericano Romare Bearden qu¨¦ cre¨ªa ¨¦l que era el arte negro. Tras pens¨¢rselo unos segundos, el artista de Carolina del Norte respondi¨®: ¡°Es el arte que los artistas negros crean¡±. Zoe Whitley, una de las responsables de la muestra Soul of a Nation, cree que esta de Bearden sigue siendo a¨²n la mejor explicaci¨®n sobre las caracter¨ªsticas intr¨ªnsecas de las obras creadas por personas de color.
La suya es una enorme retrospectiva del arte afroamericano que arranca en la d¨¦cada de los sesenta coincidiendo con el auge de los movimientos por los derechos civiles y que sirvi¨® de puente entre el momento en que Rosa Parks se neg¨® a ceder su asiento reservado para un blanco en su autob¨²s y aquel en el que Ross Perot, ya en plenos a?os ochenta, afirm¨® que la lucha por los derechos de los hombres y mujeres de color ya hab¨ªa tocado a sus fin porque cada d¨ªa hab¨ªa ¡°m¨¢s millonarios negros¡±.
La muestra podr¨¢ verse hasta el 27 de octubre en la londinense Tate Modern y su punto de partida es el Spiral Group, un colectivo de artistas surgido en Nueva York en 1963 y liderado por el propio Bearden. El grupo se cuestionaba la forma en que el artista afroamericano deb¨ªa relacionarse con una sociedad que le despreciaba. En pleno 2017 ser¨ªa realmente tentador crear paralelismos sirvi¨¦ndonos de una brocha bien gorda para justificar la llegada de esta exposici¨®n. Pero Whitley se resiste a que esta obra que lleva a?os preparando sea vista como un oportunista m¨¦todo de meter en el museo un problema que est¨¢ en las calles, pues lo que vino a mostrar Soul of a Nation es c¨®mo las injusticias contra las que se luchaba en las calles eran las mismas que se combat¨ªan en las galer¨ªas de arte, a veces incluso con las mismas armas.
El arte no como representaci¨®n de la realidad, sino como parte de ella. ¡°El contexto es importante, vale, pero es secundario. El movimiento por los derechos civiles es parte crucial de toda la historia, pero no es la historia completa. Ser¨ªa como decir que solo podemos entender lo que sucedi¨® en el arte en Europa entre 1914 y 1945 a trav¨¦s del arte inspirado en la guerra¡±, dice Whitley.
Una de las principales cr¨ªticas que se hacen a este tipo de muestras con un alto contenido pol¨ªtico es si no ser¨ªa mejor haber hecho simplemente un libro bien gordo con fotos y ensayos. Whitley es consciente de ello y se afana en recordar c¨®mo ella y sus colegas han luchado por que esta exposici¨®n sea algo que realmente haya que vivir. ¡°Hemos creado una experiencia¡±, explica Whitley. ¡°Arrancamos con piezas expuestas en galer¨ªas y seguimos con artistas que vieron la calle como una galer¨ªa de arte, incluso abordamos a creadores que vistieron sus obras, como es el caso del Revolutionary suit, de Jae Jarrell. Contamos la historia de muestras promovidas por Frank Bowling y documentamos la historia de creadores que se manifestaron a las puertas de los grandes museos de Nueva York, como hizo Alice Neel. Incluso celebramos la existencia de las primeras galer¨ªas regentadas por personas de color. Ese es nuestro contexto¡±.
Soul of a Nation, la muestra y la infinidad de actividades que tendr¨¢n lugar en ella mientras dure, es el documento vivo de una serie de ¨¦xitos en una ¨¦poca que hemos aprendido a medir solo a trav¨¦s de la relevancia de sus fracasos. ¡°Cada artista define lo que es el ¨¦xito seg¨²n su propia perspectiva. Nosotros hemos querido relatar la lucha y el triunfo de gente como Cecil Fergerson y Claude Booker, quienes formaron la Black Arts Council con el fin de que Los Angeles County Museum tuviera en cuenta la obra de artistas de color e incluso hiciera un esfuerzo por atraer visitantes afroamericanos al museo¡±.
En 2017, le preguntamos a Zoe Whitley, comisaria de la muestra Soul of a Nation alrededor del arte afroamericano en la ¨¦poca de la lucha por los derechos civiles, qu¨¦ cre¨ªa ella que era el arte blanco. Sin pensarlo, la inglesa respondi¨®: ¡°El Renacimiento Italiano, o el alem¨¢n, o la pintura inglesa, o Rembrandt. No s¨¦. Me resulta tan dif¨ªcil definir el arte blanco como el negro¡±.
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