Visitamos los estudios Warner de Los ?ngeles para conocer al nuevo payaso de la terror¨ªfica It
Stephen King escribi¨® It en plena era Reagan. Ahora su adaptaci¨®n al cine llega en tiempos de Trump para explorar los or¨ªgenes del miedo
En el edificio cuatro de los estudios Warner de Los ?ngeles las paredes est¨¢n repletas de storyboards, dise?os, estudios de color y fotos de escenas descartadas de la nueva adaptaci¨®n de It. Tambi¨¦n se resaltan los tuits, declaraciones y mails impresos en los que Stephen King, autor de una de las obras m¨¢s veneradas de la narrativa fant¨¢stica contempor¨¢nea,salvaguarda esta pel¨ªcula que amenaza con resultar tan ic¨®nica como la miniserie protagonizada por Tim Curry a principios de los 90.
En los muros tambi¨¦n proliferan las alusiones a Trump ¡ªalguna del propio escritor¡ª y montajes en los que el payaso Pennywise, el personaje central de la obra y origen de millones de pesadillas desde la d¨¦cada de los 80, es el actual presidente de Estados Unidos. King, que escribi¨® It en plena era Reagan, ubic¨® la acci¨®n principal a finales de los a?os cincuenta y mediados de los ochenta. Tras el asesinato de Kennedy en 1963 ¡ª"el fin de la inocencia"¡ª la historia de EE UU se subordin¨® al paulatino crecimiento del poder corporativo, libera(liza)do por la administraci¨®n Reagan ... y dilatado por las posteriores.
"'It' habla de c¨®mo sobrevivir en una sociedad y una cultura del miedo"
"It naci¨® como una cr¨ªtica social", afirma la productora del filme, la argentina B¨¢rbara Muschietti. Su hermano Andr¨¦s, director, a?ade: "Eldisparador fue el asesinato de Charlie Howard en Bangor, el pueblo en el que se inspir¨® King para su Derry. Un id¨¦ntico crimen hom¨®fobo instiga a Mike, al principio de la novela, a llamar a sus amigos de infancia". Director y productora visitaron Bangor ¡ªdonde vive King¡ª y comprobaron que la mayor¨ªa de los lugares de It se emplazan ah¨ª. Andr¨¦s se?ala el mapa de Derry que preside su oficina: "Es tal cual Bangor. Encontramos cada rinc¨®n de la novela: los Barrens, la torre del dep¨®sito, la estatua de Paul Bunyan¡ incluso cenamos en el mismo restaurante chino donde los protagonistas se re¨²nen cuando son adultos". El director liga el lado pol¨ªtico de la historia al presente, y B¨¢rbara especifica: "Con Reagan est¨¢bamos ante algo relativamente nuevo; hoy en d¨ªa todos deber¨ªamos ser conscientes, pero estamos volviendo a esa ¨¦poca. Los gobiernos siempre han jugado con el miedo de la poblaci¨®n, aunque pocas veces de forma tan obscena como ahora". Su hermano prosigue: "La sofisticaci¨®n del monstruo nunca hab¨ªa resultado tan baja. En cierto sentido, It habla de c¨®mo sobrevivir en una sociedad y una cultura del miedo. Y nunca es peor que cuando ese miedo reside en intereses econ¨®micos, cuando se trata de un terror corporativo. Como subtexto me interesa, porque habla de una sociedad subyugada por el miedo".
LA NUEVA cara del mal
La traslaci¨®n de la acci¨®n de 1958 a 1989, a fin de facilitar la identificaci¨®n del p¨²blico joven, supone uno de los cambios sustanciales de la pel¨ªcula con respecto a la novela. Las diversiones del ni?o Muschietti en un suburbio argentino no difer¨ªan de los h¨¢bitos de los chicos de It: los paseos en bicicleta, las exploraciones de casas abandonadas¡ En el cine de Derry se anuncian Batman y Arma letal 2; en el filme suenan temas de Metallica, The Cure, Anthrax, The Cult (Muschietti es amigo de su l¨ªder, Ian Astbury)¡ y un hit de New Kids on the Block, la boy band inevitable en la ¨¦poca.
La otra permutaci¨®n significativa radica en la estructura del filme, que solo narra la historia de los ni?os, sin los continuos saltos temporales ¡ªm¨¢s o menos faulknerianos¡ª que hilan los sucesos en la novela. Una decisi¨®n que confiere a It entidad como experiencia cinematogr¨¢fica propia. Andr¨¦s se muestra entusiasmado con su elenco de j¨®venes actores, conjuntado tras un arduo proceso de selecci¨®n. El sueco Bill Skarsg?rd ¡ªhijo y hermano de los tambi¨¦n actores Gustaf y Alexander Skarsg?rd¡ª da vida al malvado payaso Pennywise. "Quer¨ªa que cierto toque infantil en su mirada se mezclase con dos aspectos fundamentales: la locura y la imprevisibilidad, crucial para inquietar al espectador", detalla. "El p¨²blico tiene la referencia ic¨®nica de Tim Curry, pero nosotros lo enfocamos de otro modo. Seguro que por esa iconicidad y el gran trabajo de Curry, Bill sinti¨® presi¨®n. Sin embargo, afront¨® el reto sin miedo. Su relaci¨®n conmigo fue muy estrecha, nos entendimos en seguida".
"Ver a Pennywise tomando un caf¨¦ entre toma y toma era inquietante"
Muschietti deseaba una pincelada extra?a en el rostro del payaso, y se le ocurri¨® que uno de sus ojos se moviese de manera aut¨®noma: "Se lo comuniqu¨¦ a Bill ¡ªrecuerda¡ª, porque para lograrlo tendr¨ªamos que emplear efectos digitales. De repente, ¨¦l exclam¨®: "?Yo puedo hacer eso!". Al instante, veo c¨®mo uno de sus ojos se mueve hacia fuera. No lo pod¨ªa creer: ?cu¨¢ntas posibilidades hay de que alguien pueda hacer eso? As¨ª que nos ahorramos ese efecto". En la espectacular encarnaci¨®n de Skarsg?rd no existi¨® un proceso "traum¨¢tico", tal como atestigua el director: "Se toma el trabajo muy en serio, pero no se lleva el personaje a casa, ni iba todo el d¨ªa por ah¨ª con el traje de payaso". Aun as¨ª, B¨¢rbara reconoce que "entre tomas, cuando se acercaba caracterizado de Pennywise con un caf¨¦ en la mano, a veces resultaba inquietante". Los hermanos Muschietti acordaron que Skarsg?rd no se relacionase mucho con los ni?os durante el rodaje, para que estos reaccionasen con genuino azoramiento ante las apariciones del payaso.
El miedo que no cesa
It siempre se plante¨® como una pel¨ªcula clasificada "R". La productora comenta que pretend¨ªan "tratar miedos menos tangibles, m¨¢s internos". En la novela, "eso" toma formas de monstruos del celuloide de los 50, del hombre lobo adolescente de la AIP al ojo gigante de The Trollenberg terror. Gracias a la mudanza de d¨¦cada, Muschietti gan¨® libertad para dise?ar las secuencias de terror, logrados tours de force que reimaginan varios de los lances indelebles de la novela, como la visita del grupo a la casa de Neibolt street y el ¨¢lbum de fotos "viviente" ¡ªahora un proyector de diapositivas¡ª. Al propio King le ha encandilado una escena ideada por Muschietti y asentada sobre un cuadro a lo Modigliani, artista que ya inspir¨® la anterior pel¨ªcula del director, Mam¨¢.
Que se ruede una continuaci¨®n depende del ¨¦xito econ¨®mico de It. La secuela s¨ª conjugar¨ªa dos ¨¦pocas: la actual y, de nuevo, 1989. Por ello, los Muschietti esperan que los actores "no crezcan demasiado" de aqu¨ª al rodaje, previsto para al primavera del pr¨®ximo a?o. La opci¨®n deseada para interpretar a Beverly es Jessica Chastain, que ya trabaj¨® en Mam¨¢ con Muschietti. De nuestro presente al amanecer del mundo ?¡ªel mal eterno¡ª, cabe esperar que la secuela de It siga explorando lo terror¨ªfico y una de las incontables arterias que King abri¨® en su obra: ?De d¨®nde procede y c¨®mo se sustenta el miedo que nos cerca?
It se estrena en cines el 8 de septiembre.
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