Vincent Moon: "El problema no es YouTube, sino los que lo usan"
Ha pasado de hacer v¨ªdeos para Arcade Fire o R.E.M. a los suf¨ªes de Chechenia. Hoy realiza pel¨ªculas en directo y las difunde gratis
Fue el primero en grabar a grupos en lugares raros, sin artificios, con sonido directo y en una sola toma. El boca a boca e Internet le convirtieron en un referente para las bandas que, por amor al arte, se prestaban a salir en sus Take away shows, la serie de la web La blogoth¨¨que con la que revolucion¨® el v¨ªdeo musical all¨¢ por 2006. Antes de cumplir los 30, Vincent Moon (Par¨ªs, 1979) ya era el realizador de cabecera de grupos como R.E.M. y Arcade Fire, y de festivales como el ATP, para el que codirigi¨® el documental All tomorrow¡¯s parties (2009). Su obsesi¨®n por la experimentaci¨®n entre m¨²sica y cine le empujaron a viajar por el mundo con una mochila en la que cab¨ªa poco m¨¢s que una c¨¢mara y un port¨¢til. Y descubri¨® que en muchos puntos del planeta la m¨²sica est¨¢ muy alejada del hecho de ver a alguien sobre un escenario. Desde 2011 publica bajo licencias libres, con su sello Petites Plan¨¨tes, un periplo etnogr¨¢fico que ha recalado en lugares como Etiop¨ªa, Indonesia o Chechenia. Tambi¨¦n en Brasil, donde ha hecho una parada para crear este a?o H¨ªbridos con la documentalista Priscilla Telmon. Un proyecto transmedia que ha presentado en La Casa Encendida (Madrid) y que, en su versi¨®n de live cinema ¡ªcon Moon realizando una pel¨ªcula en directo a partir de sus grabaciones y Telmon a?adiendo c¨¢nticos e instrumentaci¨®n¡ª invita al p¨²blico a reflexionar sobre la conexi¨®n del hombre con lo invisible mediante la m¨²sica.
En tu caso, ?todos los caminos llevaban a Brasil?
La historia es que, cuanto m¨¢s viajaba, m¨¢s me daba cuenta de que la m¨²sica es algo m¨¢s complejo y m¨¢s ligado a la realidad de un lugar de lo que imaginaba. Esto tiene que ver con que el origen de la m¨²sica est¨¢ en un lugar muy sagrado para mucha gente. Empec¨¦ a hacer pel¨ªculas sobre m¨²sica sagrada y uno de los primeros lugares a los que fui fue Brasil. Hice un par de pel¨ªculas pero me quedaron ganas de volver y profundizar. Conocer y comprender los or¨ªgenes de la cultura brasile?a es fascinante. Despu¨¦s conoc¨ª a Priscilla y hace tres a?os volv¨ª all¨ª para seguir investigando. Ahora tenemos una colecci¨®n de unas 70 pel¨ªculas solo de ritos brasile?os. Surgi¨® la idea de darle forma de proyecto digital, difundi¨¦ndolo a todo el mundo bajo licencias Creative Commons y de llevarlo m¨¢s all¨¢ de Internet con instalaciones y performances de cine en directo en los que, dependiendo del lugar, incluimos tambi¨¦n v¨ªdeos de otras partes del mundo.
En tus pel¨ªculas buscas captar la esencia de la manera m¨¢s objetiva posible, pero al final debes editar los v¨ªdeos.
El problema con la edici¨®n es que el cine, quiz¨¢ m¨¢s que cualquier otro tipo de arte, es una forma de creaci¨®n lineal. Se edita en un timeline. Esa l¨ªnea de tiempo es con la que yo no estoy de acuerdo, pero es lo ¨²nico que tengo. ?C¨®mo puedo retorcerla, distorsionarla? De alguna manera hemos intentado que la edici¨®n de todas estas pel¨ªculas sea sencilla y basada en la evoluci¨®n de la grabaci¨®n, pero en ocasiones ha llegado a ser problem¨¢tico.
?De ah¨ª apostar por el cine en directo?
S¨ª, para permitir a la gente vivir en el momento una creaci¨®n completa basada en todas esas grabaciones, porque la objetividad no existe. Nos gusta mucho hablar del live cinema porque para nosotros es algo muy nuevo. Es extra?o recuperar esa forma de conexi¨®n primaria entre los humanos usando una herramienta tan moderna, pero es muy interesante usar la tecnolog¨ªa para que la gente se reconecte con las "tecnolog¨ªas" ancestrales.
Hablando de tecnolog¨ªa, ?cu¨¢l es el reto de quienes difund¨ªs vuestro trabajo en la red?
Cuando comenc¨¦ a colgar mis pel¨ªculas en Internet empec¨¦ a tener muchas visitas. Con el tiempo me di cuenta de la mala influencia que ejerc¨ªa sobre m¨ª. Estaba perdiendo mi espontaneidad, me fijaba m¨¢s en los trabajos que ten¨ªan m¨¢s visualizaciones, una aut¨¦ntica mierda. Vivimos en un mundo donde ya ni siquiera nos damos cuenta de estas cosas porque lo ¨²nico que hacemos es ir contando plays, y eso no tiene nada en absoluto que ver con la vibraci¨®n y la poes¨ªa que hay en ese trabajo.
"Vivimos en un mundo donde lo ¨²nico que hacemos es ir contando plays, y eso no tiene nada en absoluto que ver con la vibraci¨®n y la poes¨ªa que hay en ese trabajo"
Tu trabajo est¨¢ colgado en tu canal de YouTube. ?Qu¨¦ opinas de esta plataforma?
Para m¨ª, el ¨²nico gran problema que hay con herramientas como YouTube, Facebook o el correo electr¨®nico es que son privadas. Y no creo que esa sea la manera m¨¢s inteligente de hacer las cosas. Deber¨ªan ser p¨²blicas, son maravillosas. Todo el mundo deber¨ªa ser capaz de usarlas con responsabilidad. C¨®mo educar a la gente para que haga un uso responsable de Internet, esa es la mayor cuesti¨®n sobre esto. Nadie quiere porque es muy peligroso darle el poder a la gente. Pero sin esa educaci¨®n se abre la puerta a cosas que abundan en sociedades desarmonizadas donde se es cada d¨ªa m¨¢s machista, violento¡ Se acaba mostrando lo peor. El problema no es YouTube, sino los que lo usan. Lo que nosotros intentamos es mostrar el mundo como un lugar donde es posible la convivencia entre culturas. La belleza de la realidad, as¨ª de simple.
Desde la perspectiva de usuario, ?a qui¨¦n sigues?
Uf, a mucha gente. Por ejemplo, hay un espa?ol, Carlos Casas, que tiene un proyecto en Kazajist¨¢n que me interesa much¨ªsimo. Pero sobre todo me gusta investigar sobre m¨²sica, soy un gran fan de la m¨²sica vanguardista y de la conexi¨®n que hay entre la m¨²sica espiritual y la experimental, creo que en muchos aspectos son la misma cosa.
Has llegado a financiar tus proyectos v¨ªa crowdfunding. ?C¨®mo recaudas fondos actualmente?
Para H¨ªbridos en concreto tenemos una fundaci¨®n y utilizamos su fondo para ayudar al proyecto. Pero es como un c¨ªrculo: si entra algo de dinero va a ese fondo y vamos tirando de ¨¦l para seguir invirtiendo en ¨¦l. Lo que hacemos es como el cine a la antigua, algo muy simple. Por lo que el coste es much¨ªsimo menor de lo que imaginas, mucho menos que lo que costar¨ªa un documental, por poner un ejemplo. Y llevamos una vida muy sencilla. La lucha por publicar nuestro trabajo de forma libre en Internet crea otro tipo de realidad que es en la que vivimos desde los ¨²ltimos a?os. Contando con la gente que te ayuda a que esto ocurra, y no solo con dinero. Lo que intentamos es abrir las mentes, especialmente sobre c¨®mo crear de una manera diferente.
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