Arte, fantas¨ªa y comodidad
En un duelo de elegancia, Carolina Herrera presenta su colecci¨®n en el MoMA y Oscar de la Renta, en Sotheby¡¯s dentro de la Semana de la Moda
La nueva colecci¨®n de Carolina Herrera llev¨® el arco¨ªris al jard¨ªn de esculturas del MoMA, el Museo de Arte Moderno. Era la primera vez que el museo ced¨ªa el espacio para un desfile. All¨ª, la dise?adora venezolana se sum¨® con su propuesta a la terapia del color que la Semana de la Moda de Nueva York est¨¢ prescribiendo para la pr¨®xima primavera. ¡°Los tonos vibrantes y saturados aportan confianza, y sus combinaciones ins¨®litas una sensaci¨®n de energ¨ªa optimista¡±, receta la nota de Herrera. Con la escultura blanca Geometric Mouse, Scale A del artista Claes Oldenburg como tel¨®n de fondo, las modelos sirvieron un conjunto de piezas de siluetas glamurosas y poderosas. Con apuntes art¨ªsticos y peque?as dosis de influencias ochenteras, Herrera trajo a la actualidad el encanto de la alta costura de ¨¦pocas pasadas. Mangas dram¨¢ticas, cinturas ajustadas y faldas con mucho vuelo marcaron la consigna de una noche en la que se revisaron los topos y rayas firma de la casa desde una perspectiva fresca y juvenil. La dise?adora remat¨® los conjuntos con unos zapatos de bloques de color elaborados en colaboraci¨®n con Manolo Blahnik.
Poco antes, y en otra de las instituciones de la ciudad, la casa de subastas Sotheby¡¯s, Laura Kim y Fernando Garc¨ªa entregaron su segunda l¨ªnea para Oscar de la Renta. Fue interesante observar ciertos paralelismos entre las propuestas para la pr¨®xima temporada de ambas marcas: desde el emplazamiento con vocaci¨®n art¨ªstica pasando por las referencias pl¨¢sticas y la voluntad de acercar el legado a las nuevas generaciones. Ninguno de los dos se olvid¨® en ese d¨ªa especial, 11 de septiembre, de recordar a las v¨ªctimas.
Los nuevos directores creativos de Oscar de la Renta, que cuentan tambi¨¦n con la firma propia Monse, ofrecieron una visi¨®n mucho m¨¢s renovada y actual de la marca que en la anterior ocasi¨®n, introduciendo materiales hasta ahora ajenos a ella como el vaquero. Motas de pintura encima de la ropa pintadas con lentejuelas, estampados con la caligraf¨ªa del dise?ador extra¨ªda de notas personales y juegos art¨ªsticos en delicados vestidos de tul fueron las aportaciones con las que este d¨²o intent¨® encontrar el dif¨ªcil equilibrio entre pasado y presente, entre legado y novedad. ¡°Queremos acercar la firma a una nueva consumidora¡±, reflexionaba Fernando Garc¨ªa tras el desfile, ¡°es necesario introducir nuevos puntos de vista. La mujer actual necesita prendas vers¨¢tiles que le funcionen de d¨ªa y de noche. Ir a casa para ponerte un vestido cocktail ya no es razonable¡±.
Si hay algo que est¨¢n remarcando estos d¨ªas los dise?adores en la Semana de la Moda de Nueva York es que la comodidad no tiene porque estar re?ida con la fantas¨ªa. Y s¨ªmbolo de ello es la profusi¨®n de volantes, el protagonismo de las mangas abullonadas y el uso de tejidos, encajes y t¨¦cnicas antiguamente reservadas para la alta costura en siluetas de ra¨ªces sport que han llenado la pasarela. Lo vimos en Jeremy Scott y en Custo las primeras jornadas, y se ha visto este lunes en 3.1. Phillip Lim, Rosie Assoulin y Zadig y Voltaire.
Lim trabaj¨® este juego de opuestos en una colecci¨®n muy pr¨¢ctica pero con elementos l¨²dicos. ¡°Cuando se equilibran con imaginaci¨®n dos elementos aparentemente contradictorios, cuando se los oponen en formas nuevas y singulares, resultan sorprendentes descubrimientos¡±, dice la cita del fil¨®sofo Marshall McLuhan con la que Lim encabez¨® su nota de prensa. Esta dial¨¦ctica de contrarios qued¨® plasmada en volantes que asomaban de tops y vestidos, piezas muy minimalistas por arriba rematadas con bajos abullonados, en camisetas imperio de lentejuelas y rayas o jers¨¦is-sudadera estampados.
En Zadig & Voltaire se practicaron tambi¨¦n juegos de opuestos. La marca francesa que desfila por segunda vez en Nueva York bajo la supervisi¨®n creativa de Cecilia B?nstrom hizo un canto a la mezcla de c¨®digos en su nueva colecci¨®n primavera verano 2018: estampado militar en un mono de encaje, un conjunto de canal¨¦ caqui con aplicaciones, un vestido blanco de algod¨®n con un logotipo deportivo bordado o la yuxtaposici¨®n de tops de lentejuelas con prendas casuales.
Lejos de all¨ª, f¨ªsica y conceptualmente, la ense?a independiente de Rosie Assoulin a?adi¨® su particular punto de vista al di¨¢logo entre contrarios. En sus piezas pensadas para el d¨ªa a d¨ªa Assoulin consigue integrar con humor elementos dram¨¢ticos como volantes y grandes faldas: ¡°?Est¨¢ bien jugar!¡±, explicaba la dise?adora en su presentaci¨®n. La comodidad y practicidad, normalmente asociadas al minimalismo, a la austeridad, a las prendas b¨¢sicas, emprende una senda mucho m¨¢s l¨²dica y juguetona en sinton¨ªa con el esp¨ªritu positivo que impregna la Semana de la Moda estos d¨ªas.
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